Entrevistas a parte del elenco de ‘Ella y el Candidato’
Roberto Girault Facha (Director), Rocío Verdejo y Cecilia Ponce
Por Liz Gil
Roberto Girault Facha (Director), Rocío Verdejo y Cecilia Ponce
Por Liz Gil
Ella y el Candidato narra la historia de la familia de Luis Fernando Grama (Héctor Arredondo) candidato a la presidencia por segunda ocasión y su esposa Lorena Bruzzi (Rocío Verdejo) quien decide dejar su trabajo para apoyarlo nuevamente muy a su pesar. Tienen 3 hijos y ambos cuentan con el tío Antonio (Jorge Lavat q.e.p.d) quien apoya al joven matrimonio a poner atención en lo importante, antes de que puedan lamentar haber dado prioridad a lo efímero.
Tuvimos la oportunidad de asistir al junket para entrevistar al Director Roberto Girault, así como a Rocío Verdejo y Cecilia Ponce.
Director Roberto Girault sobre ‘Ella y el Estudiante’
* ¿Cómo te sientes de que al fin haya llegado este día del estreno?
Roberto Girault: ‘Muy contento, nervioso, es una sensación cruzada porque por un lado estoy muy contento porque ya me urgía este momento y por otro lado no quiero que llegue, te dan nervios, nunca sabes que pasará porque el cine es un albur. Tu haces todo lo que está en tus manos, pones todo tu esfuerzo, pero llega el momento en el que el público decide y hay tantos factores: ‘que si la época’, ‘que si la competencia’ etcétera, que te pueden opacar, que no controlas, que ya está de Dios.’
Roberto Girault: ‘Muy contento, nervioso, es una sensación cruzada porque por un lado estoy muy contento porque ya me urgía este momento y por otro lado no quiero que llegue, te dan nervios, nunca sabes que pasará porque el cine es un albur. Tu haces todo lo que está en tus manos, pones todo tu esfuerzo, pero llega el momento en el que el público decide y hay tantos factores: ‘que si la época’, ‘que si la competencia’ etcétera, que te pueden opacar, que no controlas, que ya está de Dios.’
* ¿Cómo fue que surgió esta historia en este ámbito político?
Roberto Girault: ‘Fue Olivia Núñez la del argumento de la historia, ella llegó conmigo a presentármelo y sobre ese trabajamos un guión. A mí me encantó todo por lo que tenía, por el tema político, porque era una historia de amor al final de cuentas, por el contexto, el mensaje, la reflección que te hace pasar, todo lo unía. Desde el punto de vista de director me encantaba y era muy diferente a ‘El Estudiante’ que también eso era importante para mí.’
Roberto Girault: ‘Fue Olivia Núñez la del argumento de la historia, ella llegó conmigo a presentármelo y sobre ese trabajamos un guión. A mí me encantó todo por lo que tenía, por el tema político, porque era una historia de amor al final de cuentas, por el contexto, el mensaje, la reflección que te hace pasar, todo lo unía. Desde el punto de vista de director me encantaba y era muy diferente a ‘El Estudiante’ que también eso era importante para mí.’
* ¿Cómo lograste tener este elenco tan bien elegido en cada papel?
Roberto Girault: ‘Gracias a mi directora de casting Elvira Richards, ya me conoce y sabe por donde voy, sabe lo que quiero y se metió en la historia. Aquí todos trabajamos a favor de la historia y en función de la historia fuimos buscando a los actores que llenaran a los personajes y así fue donde surgieron todos. Inclusive los que son de ‘El estudiante’ que ya conocía yo, aún así fueron al casting, el único que no hizo casting fue Jorge Lavat’
Roberto Girault: ‘Gracias a mi directora de casting Elvira Richards, ya me conoce y sabe por donde voy, sabe lo que quiero y se metió en la historia. Aquí todos trabajamos a favor de la historia y en función de la historia fuimos buscando a los actores que llenaran a los personajes y así fue donde surgieron todos. Inclusive los que son de ‘El estudiante’ que ya conocía yo, aún así fueron al casting, el único que no hizo casting fue Jorge Lavat’
* Sin duda una gran pérdida ha sido Jorge Lavat ¿qué fue lo último que hiciste con él?
Roberto Girault: ‘Tuve la oportunidad de ir a su casa a comer 15 días antes, 1 semana antes de que lo metieran al hospital y fue una comida deliciosa que hizo Rebeca su esposa y platicamos del proyecto, de los planes, de cómo estaba. Acababa de hacer una telenovela en Miami (Eva Luna) y estaba muy contento y emocionado porque la iban a pasar en México y emocionado porque ya venía ‘Ella y el Candidato’ y estábamos planeando una presentación privada y nunca pudo ver un corte de la película, pero yo lo ví muy animado.’
Roberto Girault: ‘Tuve la oportunidad de ir a su casa a comer 15 días antes, 1 semana antes de que lo metieran al hospital y fue una comida deliciosa que hizo Rebeca su esposa y platicamos del proyecto, de los planes, de cómo estaba. Acababa de hacer una telenovela en Miami (Eva Luna) y estaba muy contento y emocionado porque la iban a pasar en México y emocionado porque ya venía ‘Ella y el Candidato’ y estábamos planeando una presentación privada y nunca pudo ver un corte de la película, pero yo lo ví muy animado.’
*¿Qué aportó Jorge Lavat en la película y en lo personal?
Roberto Girault: ‘Detrás de cámara aportó siempre un ambiente muy padre porque era muy juguetón, era una persona muy sencilla, siempre lo transmitía y era muy divertido. En lo personal Jorge me enseñó 3 cosas: uno el respeto a esta profesión, dos el cariño a la profesión, el adoraba la escena en teatro, la escena en las películas, el set en la televisión, todo lo adoraba, esto era su vida, y tres la sencillez, el humanismo.’
Roberto Girault: ‘Detrás de cámara aportó siempre un ambiente muy padre porque era muy juguetón, era una persona muy sencilla, siempre lo transmitía y era muy divertido. En lo personal Jorge me enseñó 3 cosas: uno el respeto a esta profesión, dos el cariño a la profesión, el adoraba la escena en teatro, la escena en las películas, el set en la televisión, todo lo adoraba, esto era su vida, y tres la sencillez, el humanismo.’
* ¿Dónde fueron las locaciones de la película?
- La escena del terremoto: ‘fue en una fábrica que está por Legaria derrumbada, abandonada y ahí lo hicimos.’- La cena elegante: ‘en el Casino Español, en el Centro de la Ciudad de México
- La casa de la familia del candidato: ‘en el sur en el Pedregal’
- La casa de campaña: ‘en el norte en Virreyes.
- Escenas de la campaña: ‘En la Ciudad de León’
- El accidente: ‘En Cuernavaca’
* ¿Qué tan complicada fue la escena del accidente?
Roberto Girault: ‘Fue complicada la preparación de la escena, pero salió en una sola toma. Se logró con un control remoto y unos cuates que le saben cañón a la manejada’
Roberto Girault: ‘Fue complicada la preparación de la escena, pero salió en una sola toma. Se logró con un control remoto y unos cuates que le saben cañón a la manejada’
* ¿Qué aprendiste de cada uno de los personajes?
Roberto Girault:
‘De Luis Fernando (Héctor Arredondo) aprendí a levantarme, porque la caída es muy fuerte, pierde todo, pero no pierde la esperanza ni la confianza en conseguir el perdón y perdonarse.
De Lorena (Rocío Verdejo) para empezar me hace admirar más a las mujeres por su fuerza, por su temple, por su decisión por luchar por lo suyo, él también es lo suyo y hay formas de lucha. Muchas veces hay que tomar decisiones drásticas para recuperar lo que parece perdido. Admiro su paciencia y me quedo con esa perseverancia de llegar hasta el final por tratar de salvar las cosas y también su capacidad de perdonar y empezar de nuevo.’
De Carlos (Daniel Martínez) me quedo con ese escuchar a la conciencia siempre, regresar y saber que primero están los amigos.
Roberto Girault:
‘De Luis Fernando (Héctor Arredondo) aprendí a levantarme, porque la caída es muy fuerte, pierde todo, pero no pierde la esperanza ni la confianza en conseguir el perdón y perdonarse.
De Lorena (Rocío Verdejo) para empezar me hace admirar más a las mujeres por su fuerza, por su temple, por su decisión por luchar por lo suyo, él también es lo suyo y hay formas de lucha. Muchas veces hay que tomar decisiones drásticas para recuperar lo que parece perdido. Admiro su paciencia y me quedo con esa perseverancia de llegar hasta el final por tratar de salvar las cosas y también su capacidad de perdonar y empezar de nuevo.’
De Carlos (Daniel Martínez) me quedo con ese escuchar a la conciencia siempre, regresar y saber que primero están los amigos.
* ¿Cuál fue tu escena favorita?
Roberto Girault: ‘El plano secuencia desde que escribí el guión, hicimos 6 tomas, hubo algunas que si cortamos porque se equivocaban o porque se tropezaban, porque ahí no solo son los actores, es una coreografía con los 2 actores, los hijos, el camarógrafo o fotógrafo, en este caso Gonzalo Amat, el foquista que tiene que ir con el, y el microfonista que tiene que ir detrás de él. Están ahí todos, es un grupito que se está moviendo por todos lados en un pequeño espacio, y la escena tiene picos, baja, sube, baja. Y otra que me gusta mucho es la de Carlos con el hijo del malo, que es una escena que quedó muy interesante, con diálogos sutiles e irónicos, como cuando dicen: ‘gana el que engaña mejor’ como en el poker.’
Roberto Girault: ‘El plano secuencia desde que escribí el guión, hicimos 6 tomas, hubo algunas que si cortamos porque se equivocaban o porque se tropezaban, porque ahí no solo son los actores, es una coreografía con los 2 actores, los hijos, el camarógrafo o fotógrafo, en este caso Gonzalo Amat, el foquista que tiene que ir con el, y el microfonista que tiene que ir detrás de él. Están ahí todos, es un grupito que se está moviendo por todos lados en un pequeño espacio, y la escena tiene picos, baja, sube, baja. Y otra que me gusta mucho es la de Carlos con el hijo del malo, que es una escena que quedó muy interesante, con diálogos sutiles e irónicos, como cuando dicen: ‘gana el que engaña mejor’ como en el poker.’
* La película está llena de frases que me gustaron ¿quién las hizo?
Roberto Girault: ‘Olivia trae el argumento cinematográfico y yo hago la adaptación del guión en donde vienen los diálogos.’
* Frases como:Roberto Girault: ‘Olivia trae el argumento cinematográfico y yo hago la adaptación del guión en donde vienen los diálogos.’
- Negociar no es lo mismo que venderse
- Nos acostumbramos a su presencia y las hacemos a un lado: ‘es de Olivia’
- Ese héroe quiso ser Dios y todo lo perdió: ‘es de Olivia’
- El amor a una persona y el amor a un país se miden igual: ‘es frase mía’
* ¿Qué mensaje te gustaría dejar en las personas cuando salgan de ver la película?
Roberto Girault: ‘Qué el amor a una persona y que el amor a un país se miden de la misma manera, y la forma de medirse y como demuestras que amas, es como le sirves a los otros, es el servicio.’
Roberto Girault: ‘Qué el amor a una persona y que el amor a un país se miden de la misma manera, y la forma de medirse y como demuestras que amas, es como le sirves a los otros, es el servicio.’
* Si fueras Presidente de México ¿qué te gustaría cambiar primero?
Roberto Girault: ‘La confianza, que la gente tuviera confianza, sino yo empezaría por la educación.’
Roberto Girault: ‘La confianza, que la gente tuviera confianza, sino yo empezaría por la educación.’
* En la película se toca el tema de querer resaltar, que la imagen es lo importante, la ambición, que el más grande pecado es la vanidad. ¿En algún momento tú como director y con el resultado de ‘El Estudiante’ llegó a subirte la fama o hubo alguien que te mantuvo los pies en la tierra?
Roberto Girault: ‘Tengo una esposa maravillosa que siempre hace que me mantenga con los pies en la tierra y dos hijos que, bueno, ¿qué te puedo decir? La familia siempre es el mástil del que no te debes soltar, y gracias a Dios y gracias a mis amigos y a mis compañeros de trabajo, me he sabido agarrar de ese mástil. Creo que me falta, creo que a veces pues sí, la tendencia es que se te suba, pero vamos en el camino y gracias a mi esposa voy bien.’
Roberto Girault: ‘Tengo una esposa maravillosa que siempre hace que me mantenga con los pies en la tierra y dos hijos que, bueno, ¿qué te puedo decir? La familia siempre es el mástil del que no te debes soltar, y gracias a Dios y gracias a mis amigos y a mis compañeros de trabajo, me he sabido agarrar de ese mástil. Creo que me falta, creo que a veces pues sí, la tendencia es que se te suba, pero vamos en el camino y gracias a mi esposa voy bien.’
* Algo que te gustaría decirle a todo tu elenco
Roberto Girault: ‘Muchísimas gracias por el trabajo, por la pasión que pusieron, por el esfuerzo y por creer en mí.’
Roberto Girault: ‘Muchísimas gracias por el trabajo, por la pasión que pusieron, por el esfuerzo y por creer en mí.’
* ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Roberto Girault: ‘Hombres libres’ y ‘La leyenda del diamante’
Roberto Girault: ‘Hombres libres’ y ‘La leyenda del diamante’
También platicamos con Rocio Verdejo quien interpreta a Lorena la esposa del candidato, y con Ceci Ponce como Bárbara la encargada en la imagen del candidato.
* ¿Cuál es la experiencia que les dejó ‘Ella y el candidato’?
Cecilia Ponce: ‘Una experiencia muy grata, no solo porque ya esté ahí nuestro hijo a punto de salir a la luz, sino por el hecho de haber formado una familia bien bonita con la gente de Halo Estudio, con todo el elenco de la película se trabajo en un ambiente muy agradable, tranquilo y relajado. Son gente agradable con la que puedes tener un diálogo que en muchas oportunidades de trabajo no se da y eso generó un ambiente muy bonito.’
Cecilia Ponce: ‘Una experiencia muy grata, no solo porque ya esté ahí nuestro hijo a punto de salir a la luz, sino por el hecho de haber formado una familia bien bonita con la gente de Halo Estudio, con todo el elenco de la película se trabajo en un ambiente muy agradable, tranquilo y relajado. Son gente agradable con la que puedes tener un diálogo que en muchas oportunidades de trabajo no se da y eso generó un ambiente muy bonito.’
* ¿Cómo les llegó la oportunidad de participar en esta película?
Rocío Verdejo: ‘Por casting, un día me habló la directora de casting para hacer el personaje que hace Ceci y como a los dos meses me volvió a llamar para proponerme para el personaje de Lorena, y yo dije: ‘si aja, tiene 42 años’, y me dijo que precisamente tenía que ser alguien de en medio para que de la imagen de 20 tantos y 42, y después de varios callbacks con Roberto, me quedé y feliz.’
Cecilia Ponce: ‘Yo acompañe a una amiga al casting, y la lleve y hacia mucho tiempo que yo no visitaba a Elvira Richards que es la directora de casting y aproveche, mientras ella hacía su casting, que creo que era para este personaje, yo me quedé ahí platicando, y ya luego me habló Elvira para hacer el casting, los callbacks con Roberto y me quedé con el papel.
- ¿y siguen siendo amigas?- Si (risas)
Rocío Verdejo: ‘Por casting, un día me habló la directora de casting para hacer el personaje que hace Ceci y como a los dos meses me volvió a llamar para proponerme para el personaje de Lorena, y yo dije: ‘si aja, tiene 42 años’, y me dijo que precisamente tenía que ser alguien de en medio para que de la imagen de 20 tantos y 42, y después de varios callbacks con Roberto, me quedé y feliz.’
Cecilia Ponce: ‘Yo acompañe a una amiga al casting, y la lleve y hacia mucho tiempo que yo no visitaba a Elvira Richards que es la directora de casting y aproveche, mientras ella hacía su casting, que creo que era para este personaje, yo me quedé ahí platicando, y ya luego me habló Elvira para hacer el casting, los callbacks con Roberto y me quedé con el papel.
- ¿y siguen siendo amigas?- Si (risas)
* ¿Cuál es su escena favorita?
Rocío Verdejo: ‘El plano secuencia, la ensayamos días antes en la casa que también es protagonista, tuvimos ensayos y a darle a darle todo el día a esa escena, porque si era una escena muy complicada, sobre todo por la cámara, era la escena que más nerviosa me tenía, ya cuando la filmamos, fue como ‘que venga lo que sigue’. También me gusta mucho el collage que hay al final cuando Luis Fernando está recordando todo y pasan las imágenes cuando el se ve perdido.’
Cecilia Ponce: ‘La de los huevos (risas) (el plano secuencia), la del joyero y la frase ‘Primero tú’, también me gusta Jorge Lavat recitando.’
Rocío Verdejo: ‘El plano secuencia, la ensayamos días antes en la casa que también es protagonista, tuvimos ensayos y a darle a darle todo el día a esa escena, porque si era una escena muy complicada, sobre todo por la cámara, era la escena que más nerviosa me tenía, ya cuando la filmamos, fue como ‘que venga lo que sigue’. También me gusta mucho el collage que hay al final cuando Luis Fernando está recordando todo y pasan las imágenes cuando el se ve perdido.’
Cecilia Ponce: ‘La de los huevos (risas) (el plano secuencia), la del joyero y la frase ‘Primero tú’, también me gusta Jorge Lavat recitando.’
* ¿Qué les dejó haber hecho está película?
Cecilia Ponce: ‘A mí no el hacerla, sino al verla entendí muchas coss que no me había pasado cuando leí el guión, cosas de la vida, frases, respuestas a mi cotidianidad, a mi relación, manera de decirle las cosas a mi marido como: ‘¿Sabes que difícil es caminar solo en la vida? Como que tiene cosas de las relaciones de todos, y como dijo Olivia hay que diferenciar lo urgente de lo importante.’
Cecilia Ponce: ‘A mí no el hacerla, sino al verla entendí muchas coss que no me había pasado cuando leí el guión, cosas de la vida, frases, respuestas a mi cotidianidad, a mi relación, manera de decirle las cosas a mi marido como: ‘¿Sabes que difícil es caminar solo en la vida? Como que tiene cosas de las relaciones de todos, y como dijo Olivia hay que diferenciar lo urgente de lo importante.’
Rocío Verdejo: ‘El mensaje, el rescatar nuestros valores, ver este lado del México de una manera más positiva; la mayoría de las películas retrata este México oscuro, fregado que estamos viviendo, pero también hay que ver que México no es solamente eso, que México también tiene muchos valores y rescatar que la familia es sumamente importante.’
* ¿Hubo algún blooper o momento que compartir?
Rocío Verdejo: ‘Yo estaba embarazada, terminé la película de 5 meses, y con el vestuario se hizo un trabajo increíble, sobre todo conmigo porque cada día mi panza iba creciendo y tuvieron mucho cuidado de estarme tapando todo el tiempo. Cuando vamos haciendo la escena de la cena que traigo un vestido largo, solo me veían pasar y decían: ‘Mira ahí va el globo terraqueo’ (risas).
Rocío Verdejo: ‘Yo estaba embarazada, terminé la película de 5 meses, y con el vestuario se hizo un trabajo increíble, sobre todo conmigo porque cada día mi panza iba creciendo y tuvieron mucho cuidado de estarme tapando todo el tiempo. Cuando vamos haciendo la escena de la cena que traigo un vestido largo, solo me veían pasar y decían: ‘Mira ahí va el globo terraqueo’ (risas).
* ¿Qué le dirían a Roberto Girault?
Cecilia Ponce: ‘Gracias por lograr este ambiente, por darme tantos acercamientos (risas), muchas gracias por confiar en mí como actriz y darme la oportunidad de conocer una manera de trabajar diferente.’
Rocío Verdejo: ‘A mí me apapacho muchísimo sobre todo por mi embarazo, estuve muy cobijada por toda la producción, por él ni se diga, todo el tiempo estaba al pendiente de mí, y aparte de ser un muy talentoso director, es una persona con un corazón increíble, creo que en sus películas pone el corazón, sus películas son puro amor.’
Cecilia Ponce: ‘Gracias por lograr este ambiente, por darme tantos acercamientos (risas), muchas gracias por confiar en mí como actriz y darme la oportunidad de conocer una manera de trabajar diferente.’
Rocío Verdejo: ‘A mí me apapacho muchísimo sobre todo por mi embarazo, estuve muy cobijada por toda la producción, por él ni se diga, todo el tiempo estaba al pendiente de mí, y aparte de ser un muy talentoso director, es una persona con un corazón increíble, creo que en sus películas pone el corazón, sus películas son puro amor.’
* Rocío, ¿te tuviste que preparar para interpretar a la esposa de un candidato político?
Rocío Verdejo: ‘La verdad no hice construcción a mi personaje en base a ninguna primera dama, ni a ninguna esposa de nadie, porque las ambiciones de Lorena, no son las ambiciones de ser primera dama, sino de tener a una familia unida y en eso si me puedo parecer mucho a ella.’
Rocío Verdejo: ‘La verdad no hice construcción a mi personaje en base a ninguna primera dama, ni a ninguna esposa de nadie, porque las ambiciones de Lorena, no son las ambiciones de ser primera dama, sino de tener a una familia unida y en eso si me puedo parecer mucho a ella.’
* Si fueran la Primera Dama del país ¿qué les gustaría cambiar de este México?
Rocío Verdejo: ‘La educación, creo que es es lo primero, la raíz de todo este hoyo que estamos viviendo es porque no hay educación y si hay niños de 11 años que tienen pistola en la mano, es que no han tenido la oportunidad de ser educados. Los niños son como mi fibra, es lo que me mueve, no puedo ver un niño llorando sin que se me parta el alma, yo me enfocaría mucho a los niños.’
Cecilia Ponce: ‘Que no fuera todo imagen, que no hubiera corrupción, de veras yo creo que mucha gente que llega al poder tiene las cosas muy claras hasta que tiene el poder en sus manos, me gustaría lograr que existiera un gobierno sincero.’
Rocío Verdejo: ‘La educación, creo que es es lo primero, la raíz de todo este hoyo que estamos viviendo es porque no hay educación y si hay niños de 11 años que tienen pistola en la mano, es que no han tenido la oportunidad de ser educados. Los niños son como mi fibra, es lo que me mueve, no puedo ver un niño llorando sin que se me parta el alma, yo me enfocaría mucho a los niños.’
Cecilia Ponce: ‘Que no fuera todo imagen, que no hubiera corrupción, de veras yo creo que mucha gente que llega al poder tiene las cosas muy claras hasta que tiene el poder en sus manos, me gustaría lograr que existiera un gobierno sincero.’
ELENCO:
Héctor Arredondo: Luis Fernando
Rocío Verdejo: Lorena
Daniel Martínez: Carlos
Miguel Conde: RIcardo
Cecilia Ponce: Bárbara
Jorge Lavat: Tío Antonio
Damayanti Quintanar: Paola
Jorge Luis Moreno: Iñigo
Héctor Arredondo: Luis Fernando
Rocío Verdejo: Lorena
Daniel Martínez: Carlos
Miguel Conde: RIcardo
Cecilia Ponce: Bárbara
Jorge Lavat: Tío Antonio
Damayanti Quintanar: Paola
Jorge Luis Moreno: Iñigo
FICHA TECNICA
Director: Roberto Girault Facha
Guionista: Roberto Girault Facha y Olivia Núñez
Productores: Víctor Núñez y Ricardo Ferrer
Director de fotografía: Gonzalo Amat
Directora de Arte: Daniela Tapia
Compañía Productora: Halo Studio
Distribuida: Luxaura
Edición: Ariana Villegas y Roberto Girault
Música: Juan Manuel Langarica
Género: Drama
Año: 2011
País: México
Idioma: Español
Director: Roberto Girault Facha
Guionista: Roberto Girault Facha y Olivia Núñez
Productores: Víctor Núñez y Ricardo Ferrer
Director de fotografía: Gonzalo Amat
Directora de Arte: Daniela Tapia
Compañía Productora: Halo Studio
Distribuida: Luxaura
Edición: Ariana Villegas y Roberto Girault
Música: Juan Manuel Langarica
Género: Drama
Año: 2011
País: México
Idioma: Español
Liz Gil @lizgil