domingo, 20 de noviembre de 2011

Jencarlos Canela visita México

Jencarlos Canela
Visita México y se presentará como invitado especial del grupo Camila este 20 y 21 de Noviembre en el Auditorio Nacional
Por Liz Gil @lizgil

El cantante y actor cubano americano Jencarlos Canela fue invitado por el grupo Camila para estar en sus conciertos del Auditorio Nacional este 20 y 21 de Noviembre.

Jencarlos Canela con tan solo 23 años de edad ha realizado más de 110 conciertos a nivel internacional destacando con gran éxito en países como Canadá, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, y las islas Francesas como Martinique, Guyana, Guadeloupe, Nueva Celedonia, entre otras.Tuvimos la oportunidad de tener una plática muy agradable con él en esta su primera visita a nuestro país:
* ¿En qué momento de tu vida sabías que querías dedicarte a esto?
Jeancarlos Canela: ‘Fue a los 7 años, a los 6 años yo escribo mi primer canción y me quedó horrible. A mi padre le encanta escribir y yo crecí viéndolo escribir para otro artista y yo lo intenté y junto a él empecé a escribir. A los 7 años yo les digo a mis papás que quería cantar en la fiesta que hacíamos en diciembre en la casa y a donde iban amigos y familia y se empezaron a reír y les dije que era verdad. Me compraron unas cintas y empecé a escucharlos todas las noches hasta las 3am y todos me decían: ‘cállate, baja la música’, y yo ahí escuchando y escuchando y llegó el día de la fiesta, había como 200, 250 personas, amigos, familia y todos ahí.’

‘Yo un día antes de la fiesta me dormí con la ropa que canté, así de emocionado estaba, dormí con el saquito que me compró mi mamá y la camisa azul con el cuello por fuera y dormí sin moverme, todo emocionado. Me despierto al día siguiente y mi mamá me dice que me quite la ropa para lavármela porque la fiesta era en la noche y le dije que NO!, me obligaron a quitármela para lavarla y plancharla y llegó la fiesta, y ahí cantando en ese momento, algo pasó dentro de mí porque yo dije: ‘yo quiero hacer esto el resto de mi vida. Yo me acosté esta noche, no me podía dormir de la emoción, quería despertarme y volverlo a hacer.’

* ¿Qué te dijeron de tu presentación?
Jencarlos Canela: ‘La gente empezó a cantar y bailar, claro porque era mi familia, la presentación no se como quedó, pero cuando yo ví que eran canciones que se sabían y los ví cantando y bailando, simplemente sabía que esto me encantaba. Tenía 7 años y mis padres me decían que iban a ver que pasaba.’

‘Me llevaron a clases de piano, guitarra, percusión y mi papá tenía algo que se llama ‘el plan de los 30 días’ y que consistía en que si a los 30 días nosotros queríamos dejar la actividad lo podíamos hacer, pero si no, teníamos que seguir. Y yo a mis 30 días de clases de piano le dije que quería seguir, y también en mis clases de guitarra.’

‘Me tocó sacrificar muchas cosas cuando niño porque cuando mis amigos estaban jugando fuera o jugando con los G.I. Joe, o yéndose de fiesta: yo estaba ahí haciendo las escalas y vocalizando con mi maestra y yo lloraba porque quería ir a la fiesta el viernes, pero el sábado había presentación.’

* ¿Cómo fue que empezaron a darte a conocer?
Jencarlos Canela: ‘Mi papá y yo empezamos haciendo fiestas en las calles, fiestas en los patios, con micrófonos de karaoke para darme a conocer localmente. A mi papá se le ocurre hacer una canción que se llama ‘Celebrando tus XV años’. Y un día fue a una estación de radio pidiendo que por favor tocaran la canción por si alguien quería invitarme a alguna fiesta para cantar, le insistió tanto al locutor que le dijo que estaba bien. Yo estaba esperando en el carro y fue la primera vez que escuché una canción mía en el radio y mi corazón se me quería salir del pecho.’

‘Tenía 10 años y no tenía dinero para grabar en uno de esos estudios, y si te equivocabas al final de la canción, debías volver al principio, no había nada de editar y pues empezaron a llamar las personas cuando escucharon la canción en la radio para contratarme para la fiesta. Después hicimos un trato con los DJ´s locales para que me llamaran cuando les llegaran las fiestas de XV años y me incluyeran en el paquete y viceversa, si me hablaban a mí yo incluirlos.’

* ¿En qué consistía el espectáculo que presentaban en estas fiestas de XV años?
JenCarlos Canela: ‘Hacíamos de todo: ranchera, bolero, balada, merengue, salsa, de todo, montamos todo un repertorio para hacer estos bailables en las fiestas, y le cantábamos a la quinceañera la canción de ‘Celebrando tus XV’, y así fue, de ahí fuimos a festivales y empezó a crecer a nivel lugar.’
‘Me escogieron en un conservatorio de música, ahí canté 4 años opera, estudié solfeo, teoría musical, música clásica y ahí empezó a agarrar otro nivel y empecé a aprender muchísimo.’

* ¿Cómo vino el siguiente paso en tu carrera?
Jencarlos Canela: ‘Yo ya tenía 18 años y mi papá llevaba un año entero mandándole paquetes con mi material al maestro Rudy Pérez, y no había ninguna respuesta. Mi papá estaba preocupado porque decía que yo ya me iba a graduar y no sabía que iba a pasar conmigo y teníamos que decidir que iba a pasar. Me llamaron por un comercial y una canción que hice a la Ford para ser la imagen de una fundación de beneficencia, y nos encantan las obras, esa siempre ha sido mi meta de toda la vida, el poder ayudar. Y cuando yo voy a este evento que era justo 3 días antes de mi graduación, uno de los invitados especiales era Rudy Pérez, y nos ve hacer un show de 1 hora y media, y al final mi papá le tocó el hombro y le dijo: ¿qué te pareció el muchacho que cantó?, y Rudi le contestó: ‘JenCarlos’, y le dijo que era mi padre y preguntó que teníamos que hacer el lunes y mi papá le dijo: ‘lo que tu me digas’. El lunes fuimos a la oficina, y lo demás es historia.’

‘Con Rudy hicimos todo tipo de planes, en esa etapa yo grabé un disco que se llama ‘Búscame’, que fue el primer disco que lanzamos, pero cuando el le empieza a llevar estos discos a las disqueras, las disqueras le empezaron a decir que no iba a funcionar, que el producto no iba a servir, y yo solo decía: ‘No puede ser, ¿qué es esto Dios? Por favor ayúdame’. Entonces Rudy viene a mí y me pregunta si creo en el proyecto, y yo le digo que sí, y el me dice que él también. Así que abrieron una disquera independiente con un solo artista: yo, y lanzaron el disco con un afiliado. Y a las 3 semanas se convierte en disco de oro con el sencillo ‘Amor Quédate’. Y ahí las disqueras empezaron a llamar y a decir que creían en mí.’

‘Antes de este disco me llegó la oportunidad de participar en una novela, yo nunca me imaginé que iba a hacer una en mi vida, había estudiado actuación muy poco pero un día que me ven en un festival cantando me preguntaron si había actuado, y les dije que más o menos algunas veces en la primaria cuando le decía a mi mamá que estaba enfermo porque no quería ir a la escuela, pero de ahí en fuera, no había estudiado formalmente. Me comentaron que era para un protagonista que es cantante y que lo único que tenía que hacer era cantar ante la cámara y decir unos cuantos textos y que me ayudarían y entrenarían. Fui a hacer el piloto y me pusieron en clases de actuación, y me dijeron que me podían apoyar en mi música y que el hacer la novela podía ser una herramienta muy útil.’

‘En la novela: ‘Pecados ajenos’ que fui el hijo de Mauricio Islas quien me ayudó como no te puedes imaginar, canté el tema de la novela e hice canciones dentro de la novela y me dieron un papel estelar. De esa novela me ofrecen tres protagónicos, ya hice dos en las cuales cante el tema principal, pero la actuación nosotros lo vimos como una herramienta para promocionar nuestra música y así fue. ‘Amor Quédate’ se convirtió en disco de oro gracias a la novela ‘Más sabe el diablo’. El hecho de que la gente me ha apoyado en las dos cosas, no sabes lo que eso significa para mí.’

* ¿Cómo se dio el contacto con Universal Pictures para tu participación en la película HOP?

Jencarlos Canela: ‘Este contacto fue porque una gran amiga nuestra Margaret Rogers le dijeron que estaban buscando un talento hispano, y le empezaron a describir lo que querían y les dijo que pensaba que tenían al muchacho que querían, y en esa misma reunión otra persona también dijo que tenía pensado a un muchacho, y resulté ser yo. Así que empezaron a estudiar y a ver y me llamaron y me dijeron que querían que hiciera la canción en español de ‘I want candy’, la hicieron en español y la grabé para la película.’

* Sin embargo en la versión para México, está canción la cantó Benny Ibarra, ¿por qué piensas que pasó esto?
Jencarlos Canela: ‘Yo me imagino porque esta es la primera vez que venimos a México. De la forma en que nosotros hemos hecho las cosas es con tiempo, con cautela, buscando hacer las cosas bien, el plan de Dios es perfecto, el tiempo de Dios es perfecto, he pasado por muchas etapas y se que Dios está dentro de nosotros. Yo le decía a mi papá: ‘¿cuándo podremos estar en México? No se imaginan cuantas veces soñé poder venir a México, hablar con la prensa, yo creo mucho en el trabajo de equipo. Ustedes la prensa son una parte fundamental del equipo de un artista, sin esto las personas no se enteran de nada, es imposible hacerlo solo. Yo quiero conocer a la prensa y a través de la prensa que las personas conozcan lo que hacemos y como somos.’

*¿Cómo fue que se dio que vinieras a México?
Jencarlos Canela: ‘Todo este tiempo hemos estado haciendo presentaciones, hicimos la gira con el primer disco y nos fue muy bien, en lugares de Centro América, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, Miami, Estados Unidos, conciertos en francés, pero pensamos que para venir a México teníamos que venir con la persona adecuada y correcta.’

‘Nos llama la gente de Westwood y nosotros empezamos a investigar y dijimos: ‘esta es la gente, ellos son’. Conocí a Jorge Juárez, hablamos con David, y lo lindo que tiene Westwood es que es una familia entre ellos, se llevan muy bien y hay una buena química, conocen su mercado y firmamos. Nos preguntábamos: ¿qué vamos a hacer ahora?, ¿cómo entramos a México? ¿cómo vamos a hacer para conocerlo y poder ser su amigo?. Y nos hablan un día y nos dicen: ‘Auditorio Nacional con Camila’. Yo conozco a los muchachos de Camila, estuve con ellos en Washington en la fiesta hispana, con Samo me rió mucho, es todo un personaje y me identifico mucho con ellos por su historia, porque comenzaron igual que yo, desde abajo. Así que yo les dije que sería un honor aparte de la mano de Dios y de un grupo como Camila que para mi gusto es uno de los mejores grupos que ha tenido México y que va a tener. Y el Auditorio Nacional de México es ‘el escenario’. Cerramos el contrato y estaré el 21 y 21 de Noviembre.’

* ¿Qué vas a presentar en el Auditorio Nacional?
Jencarlos Canela: ‘Estamos enfrentándonos a un Auditorio Nacional lleno con 10,000 personas, con canciones que la gente aquí no conoce porque no hemos sonado en la radio en México, aunque si en las redes sociales, es todo un reto. Y tengo entendido que los otros artistas que están en otras fechas por lo menos tienen canciones que han sonado aquí en México. En nuestro caso estamos hablando con la gente de Westwood y yo simplemente en ese escenario voy a dar lo mejor de mí y voy a ser agradecido, vamos a hacer un show bastante variado, vamos a abrir con una canción que es muy especial para mí: ‘Porque aún te amo’, es una de las canciones que hizo que el primer disco se llevara a cabo, después ‘Tu Cuerpo’ que canto con Pitbull, y la tercera canción va a ser el primer sencillo ‘Amor quédate’ y después lo que pase será una sorpresa.’

* ¿Cómo se ha dado trabajar con otros artistas como Pitbull?
Jencarlos Canela: ‘Fuimos haciendo amistad con Pitbull, Gilberto Santa Rosa, José Feliciano, La Banda el Recodito. Fueron personas que fui conociendo que me parecieron honestas y transparentes y nos llevamos muy bien, había mucha química. Entonces yo cuando estoy haciendo este disco, yo pensé que sería perfecto para hacerlo con Gilberto Santa Rosa y el tan amable aceptó; también pasó lo mismo con José Feliciano, y en los Billboards que se llevaron a cabo en Puerto Rico yo conocí a Pitbull, yo dije ‘bro’ y el me dice: ¿eres de Miami?, y le dije que si y me dijo que su mujer y su familia le habían dicho desde hace mucho tiempo que hiciera algo conmigo, así que quedamos en estar en contacto para poder platicar, y así fue, cuando regresamos nos sentamos a hablar, fue una conversación personal, y una cita se convirtió en, 2, 3, 4, 5 y nos empezamos a hacer amigos, salíamos a cenar, y un día le dije que quería que escuchara una canción y se la puse, y me dijo: ¿para quién es esa canción? Y yo le dije: ¿para ti?, y me dice: ‘¿para mí, es mía? Ok, me encanta la canción pero quiero que la cantes conmigo, y la canté y la sacó en su disco en cuestión de días y se convirtió en su 2do sencillo, y fue increíble la verdad.’

* ¿Qué momentos jamás olvidarías?
Jencarlos Canela: ‘Participar en el tema ‘Somos el Mundo’ y que me permitieran participar a pesar de ser de otro canal. Emilio Stefan que es un amigo nuestro y mucha gente ayudó a que eso sucediera, y fue muy bonito ver tantas personas, tan distintas, de diferentes culturas y partes del mundo, unidos por una causa, por un propósito, sin egos, y fue maravilloso sentirme parte de algo tan grande.’

‘Cuando pasó lo de Premio Juventud, yo no te puedo explicar, tu sabes cuantas veces yo me senté con mi familia en mi casa viendo Premios Billboards, los Grammys…y yo decía: ‘algún día dirán mi nombre en una nominación y ojala me lo gané’. Todavía me acuerdo donde estaba yo cuando anunciaron por televisión los nominados. Le habían hablado a mi papá pero el no me dijo, solo me dijo por tal canal, yo estaba en una reunión con amigos y en eso dicen: ‘Nominados a Revelación del año’: Jencarlos Canela, yo dije: ¿qué?, en ese momento se me aguaron los ojos, grité, pero donde si lloré y me emocioné muchísimo fue cuando estaba ahí. Yo sentía que mi alma no estaba en mi cuerpo, bajo el saco yo estaba sudando y decía: ‘Dios mío, yo creo que yo me voy a desmayar, ayúdame a controlarme, y cuando dicen mi nombre, fue espectacular ganar, ese sueño se hizo realidad.’

* Yo no creo mucho en las coincidencias, yo las llamó ‘Dioscidencias’, ¿no piensas que muchas veces te ha pasado esto?
Jencarlos Canela: ‘Yo no creo en las coincidencias tampoco, yo creo mucho en que todos estamos conectados. El concepto de familia no es solamente a quien le dices papá, mamá, tío, tía, hermano hermana. Es obvio que venimos del mismo lugar, solo que el hombre hace años y años y décadas por querer sentirse poderoso o por cualquier motivo, empezó a dibujar líneas y ponerle nombres a ciertos territorios, y eso no fue algo de Dios. Todos estamos conectados. El Universo, Dios, nos escucha y conspira a nuestro favor, yo lo único que le he agradecido he deseado es que me de la oportunidad de hacer lo que yo amo.’

‘El cine con el pensamiento lo llamé, es a la primera persona que se lo voy a decir, a mí lo que me gusta es trabajar con calidad, por ejemplo, yo veo Capadocia, El Equipo y ojala algún día yo pudiera salir en un episodio, me parece fabuloso, la calidad, la trama, hasta los extras actúan bien. Es una producción tan bien cuidada y tan bien hecha, y el cine siempre me atrajo, las historias y la calidad, porque una historia grande y buena que traspasa fronteras y que queda para la historia y marca la vida de las personas es el sueño de cualquiera y el cine lo logró, y me encanta. Siempre quería verme ahí, aunque lo primero para mí siempre fue la música, cuando nos empiezan a llegar las oportunidades que nos han llegado esta cerca de pasar, si Dios quiere , pero ahí vamos, ya hice dos películas, pero así para cine y en anglo hay algo casi concreto, pero vamos a ver que pasa.’

* ¿Algún mensaje que quieras darle a los mexicanos?
Jencarlos Canela: ‘Gracias por tenerme acá, ha sido un honor compartir estos días, realmente mi gran deseo y mi gran sueño es poder conocer más de este maravilloso México, poder conocer más de su cultura, de su gente, y ojala y esta amistad que se está formando hoy en día, sea una relación que se fortalezca y nos dure toda la vida.’

Liz Gil @lizgil