viernes, 6 de enero de 2012

Universal - Siempre el mismo día - Datos Curiosos

Siempre el mismo día
Datos Curiosos

@Liz Gil

Después de un día juntos, el 15 de julio de 1988 en su graduación de la universidad, Emma Morley (Anne Hathaway) y Dexter Mayhem (Jim Sturgess) comienzan una amistad que durará toda una vida.

Ella es una chica de la clase trabajadora con principios y ambición que sueña con convertir el mundo en un lugar mejor. Él es un adinerado galán por excelencia que sueña que el mundo será suyo para divertirse.

Durante los siguientes 20 años, momentos claves de su relación se vivirán durante varios 15 de julio en sus vidas.

DATOS CURIOSOS
* La película ‘Siempre el Mismo Día’ fue adaptada al cine por David Nicholls autor de ‘One Day’, su éxito en librería de 2009.
* David Nicholls pasó dos años trabajando en la novela. Escribió la mitad y luego lo dejó a un lado por casi seis meses, revisó la primera mitad y continuó con la segunda parte.

* Condensar 20 años de la vida de un personaje en una novela es un reto, pero cuando tuvo que convertirla en dos horas en la pantalla fue un reto mayor, sin embargo fue una adaptación fiel en sus emociones y trama.

* La productora Nina Jacobson reconoce el potencial de los libros para convertirlos en película, y quedó impresionada con ‘One Day’, la leyó e inmediatamente adquirió los derechos cinematográficos.

* Nina Jacobson ha trabajado en las películas basadas en los libros de ‘El Diario de un Chico en Apuros, El Diario de un Chico en puros 2, Juegos del hambre).
* La productora le prometió a Nicholls que mantendría la trama en su medioambiente británico original y no americanizarla.

* La película poco después se convirtió en una co-producción entre Random House Films y Focus Features, con Films 4 co-financiado.
* David Nicholls antes había llevado su novela ‘Starter for Ten’.
* Pensaron en la directora Lone Sherfig, cuya película ‘Enseñanza de Vida’, se estaba convirtiendo en una de las películas más discutidas del año y que recibió tres nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película.
* Las películas anteriores de la directora fueron ‘Italiano para Principiantes’ y ‘Dos hermanos’.

* Anne Hathaway leyó una versión temprana del libreto y le gustó tanto que voló a Londres para decirle a la directora que le interesaba interpretar el papel de Emma Morley.
* Emma Morley es un personaje complejo que se esfuerza para convertir en realidad la ambición de su vida. La vemos vivir el desencanto inicial por su atracción aparentemente no correspondida hacia Dexter y cuando trabaja en un restaurante Tex-Mex, Loco Caliente, y luego como maestra, antes que finalmente encuentre su destino como escritora de libros infantiles.

* Para interpretar a Dexter Mayhey, los realizadores se decidieron por el actor inglés Jim Sturgess.
* Dexter es un estudiante despreocupado, siente que puede formar parte de todo, una sensación de que todo se va a resolver bien y durante una época así sucede. Cuando las cosas comienzan a ir mal para él, no sabe como reaccionar.

* Cuando comenzó el rodaje, la novela ‘One Day’ ya se había convertido en un éxito de librería alrededor del mundo.
* La novela se había publicado en 31 idiomas diferentes y se había colocado en la posición #1 en la lista de los libros más vendidos en el Reino Unido, Italia y Suecia; #2 en Alemania y #3 en Rusia.
* ‘One Day’ se publicó en junio de 2010 por Vintage Books, una editorial de Random House en Estados Unidos.

* La novela apareció durante 12 semanas en la lista de los libros de ficción más leídos del The New York Time, llegando a la posición #4. The New York Times Book Review la escogió como una de las 100 novelas más destacadas de 2010 y la revista Entertainment Week la seleccionó como ‘Uno de los (10) Mejores Libros del Año’.
* El 15 de Julio es la fiesta de San Suituno en el folclor británico. La leyenda dice que si llueve ese día, entonces lloverá cada día por 40 días y si es día soleado, entonces el clima será precioso por cuarenta días.

* La leyenda está basada en un hombre real. San Suituno fue un obispo anglo-sajón de la Catedral de Winchester en el siglo noveno después de Cristo. Aunque la tradición dictaba que fuera enterrado dentro de la catedral, él era un hombre muy sencillo y en su lecho de muerte pidió ser enterrado en el patio de la iglesia para que la lluvia cayera sobre su tumba y las personas pudieran caminar cerca de él. Aunque sus deseos fueron respetados inicialmente, nueve años después de su muerte su cuerpo fue trasladado a una capilla dentro de la catedral. Su disgusto provocó una tormenta enorme que duró cuarenta días. La leyenda comenzó y dura hasta este día.

* Durante las ocho semanas de rodaje, el reparto y los técnicos filmaron en y alrededor de Londres, Edimburgo y París durante el verano de 2010.
* La producción se fotografío en más de 50 exteriores distintos.

* En Edimburgo, la producción filmó durante un par de días en Arthur´s Seat, a 823 pies sobre la ciudad. Otros exteriores en Edimburgo incluyeron Moray Place y Parliament Square.
* Los exteriores en Inglaterra fueron numerosos y la producción estableció su sede en los Estudios Ealing pero también en los Estudios Pinewood.

* Para las escenas de una boda la producción logró obtener permiso para filmar en la Catedral de Westminster, rodaron al amanecer en la torre del Big Ben y en las calles alrededor de Waterloo y Dalston.

* En Francia, se filmó en el Palacio Royal, en la venerable Gare du Nord, la estación de trenes con mayor actividad en París y arriba y abajo del canal Saint Martin. Además, se rodó a lo largo de la costa de Bretaña, en el poblado francés de Dinard y en la playa de La Guimorais.
* El filme comienza al amanecer en 1988 y termina al atardecer en el verano de 2011.

* Como la trama se desarrolla durante dos décadas, a lo largo de la película, Anne Hathaway y Jim Sturgess, pasaron mucho tiempo con los equipos de diseñadores trabajando en cómo debían ser los cambios del vestuario, maquillaje, estilos y cortes de cabello a lo largo del filme.

* Elvis Costello el legendario cantante y compositor, compuso ‘Sparkling Day’, una canción original para la banda sonora que el artista interpreta con su banda ‘The Imposters’.

ELENCO:
Anne Hathaway – Emma Morley
Jim Sturgess – Dexter Mayhew
Ken Stott – Steven Mayhew
Patricia Clarkson – Alison Mayhew
Romola Garai – Sylvie
Rafe Spall – Ian

FICHA TECNICA
Directora: Lone Scherfig
Libreto: David Nicholls
Productora: Nina Jacobson
Productora Ejecutiva. Tessa Ross
Co-Productora: Jane Frazer
Director de Fotografía: Benoit Delhomme
Diseñador de la Producción: Mark Tildesley
Editor: Barney Pilling
Diseñadora de Vestuario: Odile Dicks-Mireaux
Música: Rachel Portman
Supervisora de la Música: Karen Elliot

Liz Gil @lizgil