viernes, 6 de enero de 2012

Warner - J.Edgar - Datos Curiosos

J.Edgar
Datos Curiosos

@Liz Gil

J.Edgar Hoover logró convertirse en el hombre más poderoso de los Estados Unidos de Norteamérica. Durante sus casi cincuenta años al frente del FBI, Hoover no se detuvo ante nada para proteger a su país.

A través de tres guerras y los mandatos de ocho presidentes, combatió todas las amenazas que comprometieran la seguridad de sus compatriotas con métodos heroicos y despiadados.

Apreciaba el valor de los secretos y no dudaba en utilizar esa información para ejercer poder sobre los líderes de la nación. Sabía que la información es poder y que el miedo crea oportunidades. Resguardaba su vida privada tan celosamente como su vida pública.

Clint Eastwood dirige la cinta basada en un guión de Dustin Lance Black. Leonardo DiCaprio estelariza la película en el papel protagónico.

Una presentación de Warner Bros. Pictures ‘J.Edgar’ se produjo bajo las marcas de Imagine Entertainment y Malpaso y será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures.

DATOS CURIOSOS
* Al director Clint Eastwood le intrigaba la oportunidad de explorar este personaje en el cine. Cuando llegó el guión escrito por Dustin Lance Black le gustó mucho la historia.
* Lo que más le gustó a Clint Eastwood es que trata sobre relaciones, las que J.Edgar tenía con Clyde Tolson, Helen Gandy, su madre, hasta Robert Kennedy y otros políticos y presidentes. Si hubiese sido solo biográfica no la hubiera filmado.
* Es la primera vez que Clint Eastwood trabaja con Leonardo DiCaprio.

* La película cubre la vida profesional de Hoover desde 1919 con las invasiones bolcheviques cuando el comunismo llegaba a los Estados Unidos. Seis décadas hasta 1972
* Dustin Lance Black antes escribió sobre Harley Milk.

* El proyecto llegó a Dustin Lance Black a través del productor Brian Grazer, quien ya había trabajado con Clint Eastwood y quería hacerlo de nuevo.
* Black y Brian Grazer decidieron tratar algunos puntos clave en la película como fue el secuestro de Lindbergh y la fundación del FBI. Y contar la historia como Hoover la recordaría para tratar de entender los motivos de sus acciones sin defenderlo o juzgarlo.

* Lindbergh fue un famoso aviador y es interpretado por Josh Lucas.
* A Josh Lucas le gustó la oportunidad de interpretarlo porque su abuela perteneció a las WASP (mujeres piloto de la Fuerza Aérea durante la segunda guerra mundial) y fue también una de las primeras mujeres piloto de aerolíneas comerciales ene l país. Lucas la acompañaba durante sus vuelos cuando era niño y así desarrolló su pasión por la aviación.

* El secuestro de Lindbergh llegó a conocerse como el crimen del siglo, era un caso importante para el FBI y fue importante para la creación y aplicación de leyes federales. Estableció una estructura para la recolección y el examen de la evidencia forense de una escena del crimen.

*El guionista leyó todas las publicaciones existentes sobre Hoover y se lanzó a buscar testimonios de primera mano que pudiera obtener de las pocas personas que conocieron a Hoover y que aún viven. Así como información de personas que vivían en Washington, D.C., durante su mandato para conocer tanto lo bueno como lo malo.

* Un punto importante dentro de la película era ver como J.Edgar se esforzó en manipular a los medios de comunicación y como mantuvo tantos secretos en su trabajo y en su vida privada.
* Leonardo DiCaprio interpreta a Hoover desde que era un joven veinteañero hasta un hombre de 77 años.

* DiCaprio investigó profundamente la vida de Hoover y descubrió que era manipulador y encantador, podía complacer a cualquier persona y también intimidarla, le gustaba ser el centro de atención y veía al FBI como su iglesia.

* J.Edgar Hoover y su colega y amigo Clyde Tolson, almorzaban y cenaban juntos a diario, tomaban vacaciones juntos. Si estuvieron juntos en algún otro sentido, nadie lo sabe, pero en la película parece un amor no correspondido pero duradero.

* Armie Hammer quien interpreta a Clyde Tolson, contrató a una investigadora profesional para encontrar todo el material disponible sobre Tolson, hasta su anuario de la secundaria. Supo que era muy observador e inteligente y lo apodaban ‘la computadora humana’ por su memoria fotográfica.

* Helen Gandy fue la secretaria de Hoover y es interpretada por la actriz Naomi Watts.
* Naomi Watts es australiana y para ella fue una gran experiencia interpretar a una norteamericana tan patriota.

* La madre de J.Edgar fue interpretada por Judi Dench, y es el tipo de madre que nadie querría tener, posesiva con Edgar, aunque tenía otros tres hijos.
* Clint Easwood y Judi Dench no habían trabajado juntos hasta ahora a pesar de sus largas carreras.

* La diseñadora de vestuario fue Deborah Hopper y tuvo que crear un guardarropa que capturara todas las épocas. Leonardo DiCaprio requirió casi 80 cambios de vestuario.
Deborah Hooper también obtuvo ropa en varias casas de vestuario de Los Ángeles.
* Los cineastas realizaron viajes de reconocimiento para la producción y se dieron cuenta que podían filmar casi todo en California, excepto la Biblioteca del Congreso en Washington.

* En la Biblioteca se filmó la escena en que Hoover trata de impresionar a Helen Gandy. Consiguieron el acceso para filmar ahí. Es un edificio con un significado histórico, especialmente porque bajo el entresuelo contenían tarjetas con anotaciones manuscritas de Hoover.

* La producción también consiguió que se le abrieran las puertas del FBI, así como las del Departamento de Justicia (sede del FBI durante la administración de Hoover). Filmaron desde el balcón de las oficinas de Hoover para obtener varias tomas y comunicar al público la perspectiva que tenía desde su oficina a la Avenida Pennsylvania.

* El supervisor de efectos visuales Michael Owens y su equipo crearon versiones de época de ela Avenida Pennsylvania en distintos periodos, incluyendo los inicios de la administración de dos presidentes: Franklin D.Roosevelt y Richard Nixon. El estilo de cada periodo surgió de su investigación, fotografiaron las locaciones y luego las modificaron con la computadora y así crearon ambientes más fácilmente que si hubieran construido un set entero.

* Para reproducir los lugares en que Hoover pasaba la mayoría de su tiempo, Murakami y su equipo construyeron sets prácticos, como el amplio vestíbulo y varias oficinas del Departamento de Justicia, en el Foro 16 de los Estudios Warner Bros.
* El pasillo principal tenía casi 4mts de ancho, con techos de casi seis metros y tenía que tener más de 36 metros de largo para dar cabida a toda la acción.

* El reto más grande para el diseñador fue recrear el suelo de terrazo del Departamento de Justicia con los materiales reales que son muy caros, así que decidieron fotografiar el piso real y luego imprimirlos sobre tableros DM con un nuevo método digital.

* Murakami investigó mucho para recrear las oficinas que tuvieron que ajustarse para cada una de las épocas que la película cubre, desde 1919 hasta principios de los ’70.
* El departamento de diseño logró enfocarse en detalles que habrían sido actualizados con el paso del tiempo, como las lámparas que evolucionaron de incandescentes a fluorescentes, cambio de pintura y muebles.
* Varios de los sets que el equipo construyó se reutilizaron para otras escenas, por ejemplo, el set de la oficina de Robert Kennedy se convirtió en una pequeña de la agencia y después ene l laboratorio forense.


* La casa de Hoover en la que vivió toda su vida, fue un set clave, ya que muchas de las escenas críticas de la película suceden ahí.
* Hoover coleccionaba de todo, su casa estaba llena de chucherías, incluyendo estatuas y biombos chinos y muchas otras cosas que habían pertenecido a la familia desde que el era niño.

* Para las escenas en que Hoover y Tolson van a las carreras de caballos, tanto de jóvenes como de viejos, el equipo creativo revisó videos de las pistas Pimlico en Baltimore, Maryland y Del Mar en el sur de California. Después, reprodujeron secciones de gradas, ajustando el aspecto de cada locación según fuera necesario.
* El director de fotografía Tom Stern, utilizó tomas de plano medio y acercamientos de los actores mientras ‘veían’ las carreras. Detrás de ellos, una pantalla verde que después integraría fondos generados por computadora y grabaciones de las distintas carreras.

* Fuera del set, algunas locaciones de Los Ángeles reemplazaron varios lugares que aparecían en la historia: El Restaurante Cicada, localizado en el centro, cerca de Pershing Square, fue el famoso Stork Club de Nueva York. La escena requería una banda musical, así que el director convocó a su hijo Kyle Eastwood y a algunos de sus amigos músicos para tocar la única secuencia de música en vivo de la película.

* Una sección de un salón del Hotel Park Plaza sirvió para recrear el departamento de caballeros de la tienda Gafinckel´s. En el hotel también se escenificó la Cámara del Senado de los Estados Unidos.

* El edificio Pico en la cale de Olvera se transformó en la Estación de Ferrocarriles de Kansas City.
* Para las escenas del juicio de Bruno Hauptmann, la producción se desplazó al sur de Los Ángeles. El viejo juzgado de Orange County en Santa Ana, construido a principios del siglo XX y hoy convertido en museo, era una réplica casi exacta de la corte de Nueva Jersey en donde se realizó el juicio. Las escenas exteriores se filmaron frente a un juzgado del pueblo de Warrenton, ubicado a 64 kilómetros de Washington, D.C.

* En las afueras de la capital, The Plains resultó la locación perfecta para escenificar la residencia Lindbergh. La arquitectura de algunos vecindarios de Arlington, Virginia, resultó la ambientación perfecta para otros exteriores.

* Los personajes tuvieron que envejecer, así que usaron tanto la ropa como el maquillaje para transformarlos. Colocaron relleno a DiCaprio, Armie y Naomi conforme envejecían. Moldearon látex sobre el cuerpo de Leonardo.

* Sian Grigg fue la artista de maquillaje que supervisó el proceso de Leonardo DiCaprio de llevarlo desde los 30 a los 70 años. Dicaprio no se vería igual a Hoover porque su rostro es distinto. Le colocaron lentes de contacto para darle ojos cafés, le pintaron el cabello marrón y extensiones grises según cada etapa, incluso se depiló parte del cabello. Para el Hoover joven, utilizaron aplicaciones en la boca que cambiaran la forma de la cara, una pieza protésica en el cuello para añadir papada y una aplicación nasal para deformar su nariz un poco, para que se pareciera más a Hoover. Para hacer que alguien como Leonardo pareciera de 70 años hicieron prótesis faciales completas, una gorra con cabellos insertados que simulara la calvicie, un peluquín y manos protésicas.
* En una ocasión estaba caracterizado por primera vez DiCaprio de viejo, y pasó junto a Clint Eastwood y no lo reconoció.

J. Edgar Hoover
* Murió hace casi 40 años.
* Al principio de su carrera, resolvió el caso del secuestro de Lindbergh y capturó a criminales como John Dillinger.
* Su madre Annie, quería que su hijo pusiera en alto el apellido familiar, sin importar las necesidades personales de Edgar. Su padre no logró ser una figura políticamente importante.
* J.Edgar vivió con su madre hasta que ella murió cuando él tenía 43 años.
* Estuvo frente del Buró Federal de Investigación casi 50 años.
* Trabajó junto con ocho presidentes de Estados Unidos de Norteamérica.
* Su legado aún está presente en los pasillos del edificio del FBI que lleva su nombre.
* Fue catalizador de la ciencia forense moderna.
* Su colega más cercano fue Clyde Tolson. Su secretaria Helen Gandy le fue fiel hasta el fin.
* Vivió toda su vida en Washington, D.C.

ELENCO:
Leonardo DiCaprio - J.Edgar Hoover
Naomi Watts – Helen Gandy (la secretaria de Hoover)
Armie Hammer – Clyde Tolson
Josh Lucas – Charles Lindbergh
Judi Dench – Annie Hoover (madre de J.Edgar)
Dermot Mulroney – Coronel Schwarzkopf Policia Estatal de Nueva Jersey
Stephen Root – Arthur Koehler: Experto en madera
Denis O´Hare – Albert Osbome: grafólogo
Zach Greniere – John Condon (quien contactaba al secuestrador)
Damon Herriman – Bruno Hauptmann (aprehendido por el crimen)
Ken Howard – Fiscal General Harlan F.Stone
Jeffrey Donovan – Robert F. Kennedy
Jessica Hecht – Emma Goldman (activista comunista)
Lea Thompson – madre de Ginger Rogers, Lela.
Geoff Pierson – Mitchell Palmer (primer jefe de Hoover en el Buró)

FICHA TECNICA:
Director: Clint Eastwood
Guionista: Dustin Lance Black
Productor: Brian Grazer, Robert Lorenz
Productor Ejecutivo: Tim Moore
Productora Ejecutiva: Erica Huggins
Director de fotografía: Tom Stern
Diseñador de producción: James J. Murakami
Editor: Joel Cox, Gary D. Roach
Diseñadora de Vestuario: Deborah Hopper

Liz Gil @lizgil