viernes, 10 de septiembre de 2010

Save the Children responde a la emergencia provocada por el terremoto en Haiti

SAVE THE CHILDREN RESPONDE A LA EMERGENCIA PROVOCADA POR EL TERREMOTO EN HAITI

Con la finalidad de mantener la visibilidad de las necesidades continuas de los niños haitianos y sus familias ante la comunidad internacional, el pasado 11 de agosto, se realizó una visita del staff mexicano de Save the Children junto con las artistas Ha*Ash.

Hanna y Ashley (Ha*Ash) recorrieron tres campamentos de la capital haitiana: Pietonville Club, Primature y Accra1. Vieron de primera mano la variedad de programas que opera la ONG para beneficiar a la población afectada en Haití. Esta visita se documento con la finalidad de utilizar el material para continuar con las actividades mediáticas y promover la continua atención que requiere el proyecto de recuperación y desarrollo de Haití, particularmente en poblaciones donde Ha*Ash tiene visibilidad.

A siete meses del terremoto se estima que más de millón y medio de personas fueron desplazadas a causa de la catástrofe

• Se contabilizan a la fecha 200,000 personas fallecidas por causa directa del terremoto
•Save the Children ha brindado apoyo y ayuda a 682,000 niños, niñas y adultos en las ciudades de Puerto Príncipe, Léogâne, Jacmel y Petit Goâve
• La ONG ha iniciado la segunda etapa de su plan de cinco años por lo cual espera recaudar un total de $200 millones de dólares

Siete meses después del terremoto en Haití, la población afectada sigue viviendo en condiciones precarias. Save the Children reconoce la importancia de continuar con la ayuda humanitaria y exigir el cumplimiento del compromiso de apoyo de la comunidad internacional. Save the Children sigue trabajando arduamente para normalizar la educación, el acceso a la salud y nutrición, y mejorar la protección de los niños y niñas tras lo sucedido.

Durante estos últimos siete meses (periodo llamado fase de crisis)Save the Children ha enfocado su esfuerzo en atender las necesidades básicas de los haitianos con el siguiente impacto:

• Educación en emergencias
Habilitación de 270 escuelas temporales (permite a 45,000 estudiantes reanudar actividades escolares)
Entrega de 2,500 kits escolares
Entrega de 8,300 mochilas
• Salud y nutrición
Apoyo nutricional en 80 comunidades/colonias
Capacitación a servicios locales de salud
Asesoría en cuidado integral para recién nacidos
Asesoría en planificación familiar y cuidado pre- y postnatal
Vigilancia de enfermedades contagiosas
• Protección Infantil
Establecimiento de 50 CFS (Espacios Amigables y Seguros para Niños y Niñas)
Reunificación de niños y niñas separados de sus familiares: actualmente se tiene 1,740 niños registrados y 567 niños reunificados con sus familiares
• Agua y saneamiento
230,000 beneficiarios
Instalación de servicios de agua en 100 campamentos
Promoción de higiene en CFS y escuelas
• Seguridad alimentaria y medios de vida
11,000 personas beneficiadas
Programa de empleo temporal a través de limpieza de escombros
• Refugios y suministros
31,000 familias beneficiadas
11,000 familias beneficiadas con material para refugios

Una vez que el periodo de crisis ha pasado, Save the Children inicia la segunda fase de su programa de emergencias y dar continuidad en sectores prioritarios para niños y niñas:
• Educación
• Salud y nutrición
• Protección Infantil

Por el momento Save the Children International ha recaudado un monto de $71,4 millones de dólares, de los cuales $36 millones fueron asignados para el presupuesto de recuperación 2010. No obstante para cubrir el plan de recuperación a 5 años establecido por la organización, la recaudación total necesaria está evaluada en $200 millones de dólares, es decir, el doble de lo recaudado a la fecha.