sábado, 21 de agosto de 2010

Karyme Lozano festeja 15 años de carrera

Karyme Lozano celebra en México 15 años de carrera con
La película La Cristiada, de Dean Wright


La actriz debuta en nueva faceta: escritora de cuentos infantiles
Pareciera que fue ayer cuando la joven Karyme Lozano debutaba en la telenovela Volver a empezar, que protagonizaron Yuri y Chayanne, pero han transcurrido ya 15 años de su debut en televisión, al que le siguieron trabajos como Si Dios me quita la vida, donde interpretó a la hija de Daniela Romo, y otras telenovelas como Confidente de secundaria, Pueblo chico, infierno grande, Tres mujeres, El manantial y Niña, amada mía, entre otras, que protagonizó para luego emprender la aventura de irse a vivir a Estados Unidos y buscarse un lugar en el mercado fílmico de Estados Unidos, donde, incluso, ya ha sido productora (Pepe & Santo VS América).

Hoy, a 15 años de distancia, Karyme sigue dando pasos en firme en su carrera dentro del cine internacional con La Cristiada, película de Dean Wright que se filma en México desde hace unos días, y en la que la actriz interpreta a Doña María del Río, personaje que alterna en escena con Andy García.

“Me siento tan contenta de mi carrera, de las decisiones que he tomado, sobre todo de estar celebrando mis primeros 15 años con una película tan importante como La Cristiada, donde he tenido escenas muy intensas, emocionalmente hablando, con Andy García, excelente actor que admiro y respeto, al igual que al resto de mis compañeros”, dijo Lozano.

La Cristiada es una película coproducida entre México y Estados Unidos, dirigida por Dean Wright y basada en un texto de Michael James Love, en una producción de Pablo José Barroso.

Inició el rodaje el pasado mes de junio en Durango, y ha contado con locaciones en San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas y Puebla.

El elenco lo encabezan Andy García y Eva Longoria, además de Catalina Sandino, Eduardo Verástegui, Adrián Alonso, Daniel Martínez, Mauricio Kuri, Rubén Blades, Tenoch Huerta y Karyme Lozano, entre otros.

Esta cinta cuenta una historia de amor en medio de situaciones políticas y sociales en la época de La Cristiada, un periodo en la historia de México ubicado en los años 20, tras la Revolución Mexicana.

“Es un proyecto muy interesante; es una película de gran presupuesto y, claro, ha sido un verdadero honor compartir el escenario con Andy García y, te repito, me siento más contenta aún de que se esté filmando en nuestro país y que se esté generando empleo para más de 200 personas, entre actores y técnicos, por lo que creo que La Cristiada es el pastel con el que festejo mis quince años”, insistió la actriz quien, además ha diversificado su actividad profesional, al fungir como productora de una cinta independiente en Estados Unidos, Pepe & Santo VS América, al lado de Rafael Amaya, y al escribir guiones de cine y un libro infantil, titulado Ajuonjolí, mi ángel de la guarda, que dedicó a su madre y a su hija, quien dice la inspiró a escribirlo.

“Estoy muy emocionada con este libro, porque en la primera presentación que tuve en Estados Unidos, se vendieron mil 300 ejemplares, por lo que creo que la editorial hará una segunda reimpresión, pues tenemos programadas presentaciones en diversas ciudades de EU y de México, por lo que confío en que también tendremos una buena recepción del público”.

Aunque en México no ha sido publicado Ajuanjolí, mi ángel de la guarda, Karyme dijo que buscará alguna casa editorial para dar a conocer su proyecto como autora de textos dedicados a los niños, con el que ha tenido gran éxito en Estados Unidos.
“Siempre me preguntan que cuando regreso a las telenovelas, y la verdad siempre digo que no sé; lo que tengo claro es que quisiera hacer una telenovela para niños, que tuviera un mensaje, y si no me llegara el proyecto, pues en una de esas quizá hasta me animé yo misma a escribirla”, concluyó Karyme Lozano, quien estará en México apenas unos cuantos días para concluir su participación en la cinta La Cristiada.