martes, 25 de octubre de 2011

Artecinema - El arbol de la vida

El arbol de la vida'
(The tree of life)


De la mano del director Terrence Malick ("BADLANDS", "DAYS OF HEAVEN", "THE THIN RED LINE", "THE NEW WORLD") nos llega una experiencia cinematográfica provocativa. Su quinta película, EL ÁRBOL DE LA VIDA, es un canto a la vida.

Busca respuestas a las preguntas más inquietantes, personales y humanas; a través de un caleidoscopio de lo íntimo y lo cósmico, que va de las emociones más descarnadas de una familia de un pequeño pueblo de Texas a los límites infinitos del espacio y del tiempo, de la pérdida de inocencia de un niño a los encuentros transformadores de un hombre; y lo hace con sobrecogimiento, asombro y trascendencia.

Una historia impresionista de una familia del medio-Oeste americano en los años cincuenta, que sigue el transcurso vital del hijo mayor, Jack, a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez, en su intento de reconciliar la complicada relación con su padre (Brad Pitt). Jack (como adulto, interpretado por Sean Penn) se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe.

A través de la imaginería singular de Malick, vemos cómo, al mismo tiempo naturaleza bruta y gracia espiritual construyen no sólo nuestras vidas como individuos y familias, sino toda vida.

El reparto de "EL ÁRBOL DE LA VIDA" es tan diverso como sus amplios temas – el nominado a los Premios de la Academia Brad Pitt y el ganador de un Oscar Sean Penn encabezan un grupo muy unido que incluye a la recién llegada Jessica Chastain y tres chicos jóvenes de Texas seleccionados personalmente, que no tenían ninguna experiencia previa en el mundo del cine. Pitt nunca había trabajado con Malick antes y se tuvo que acostumbrar al proceso inusualmente poco estructurado del director.

El alma de los recuerdos juveniles de Jack O’Brien es su madre, el faro luminoso de la compasión, tolerancia y amor incondicional, primero, y después de una intensa desilusión. Para el papel de la Señora O’Brien, Malick buscó una actriz que, para la mayoría del público, fuera nueva, que fuera la primera vez que la vieran.

Jessica Chastain, que obtuvo una beca para Juliard tras una serie de papeles shakespearianos en San Francisco, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en los escenarios de Nueva York, debutando en el cine en 2008 en la producción independiente "JOLENE". También la pudimos ver, junto a Al Pacino, en "SALOME", y fue Pacino quien la recomendó a Malick.

Justo antes de su audición, Chastain tuvo su propio festival de cine privado de Malick. No vio el guión hasta después de conseguir el papel y al principio, estaba asombrada con su personaje. Como parte de su preparación investigó sobre la época de los cuarenta y en esa época las personas hablaban más lentos.

Brad representa la naturaleza y Jessica la espiritualidad, así que él es realmente energético y agresivo en la manera de hablar, mientras que ella nunca es impulsiva y sus lecciones vienen a través de las acciones más que de las palabras, a través de sut rato hacia los demás.

Jessica Chastain pasó horas en el set con los tres niños jugando, riendo y leyendo libros para establecer la coneción y se sintiera real.

Se tardaron más de año en encontrar a los tres chicos que hacen de los hermanos O´Brien, yendo de ciudad en ciudad en Texas y Oklahoma, viendo a ás de 10000 niños.

River Road Entertainment presenta "EL ÁRBOL DE LA VIDA", escrita y dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn y Jessica Chastain.

Los productores son Sarah Green, Bill Pohland, Brad Pitt, Dede Gardner y Grant Hill. El productor ejecutivo es Donald Rosenfeld, el co-productor es Nicolas Gonda y los co-productores ejecutivos son Steve Schwartz y Paula Mae Schwartz.

El equipo artístico está formado por expertos del medio, que ya han colaborado con Malick en el pasado, incluyendo al director de fotografía, cuatro veces nominado a los Premios de la Academia, Emmanuel Lubezki ASC, AMC ("THE NEW WORLD", "CHILDREN OF MEN", “A LITTLE PRINCESS” y “SLEEPY HOLLOW”); la diseñadora de vestuario, nominada a los Premios de la Academia, Jacqueline West ("THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON", “QUILLS”); el productor de diseño, nominado a los Premios de la Academia, Jack Fisk ("THERE WILL BE BLOOD", "DAYS OF HEAVEN") y un equipo de montaje que incluye a Hank Corwin ACE ("THE NEW WORLD"), Jay Rabinowitz ("I’M NOT THERE", "8 MILE), el nominado a los Premios de la Academia Daniel Rezende ("CITY OF GOD"), el dos veces nominado a los Premios de la Academia Billy Weber ("THE THIN RED LINE", "DAYS OF HEAVEN” y Mark Yoshikawa ("THE NEW WORLD"). Alexandre Desplat, tres veces nominado a los Premios de la Academia por "THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON" “ THE KING’S SPEECH” y "THE QUEEN" , compuso la música original.

REPARTO
Brad Pitt: El señor O'Brien
Sean Penn: Jack (adulto)
Jessica Chastain: La señora O'Brien
Fiona Shaw: Abuela
Irene Bedard: Mensajera
Hunter McCracken: Jack (joven)
Laramie Eppler: R.L.
Tye Sheridan: Steve

FICHA TÉCNICA
Director: Terrence Malick
Guionista: Terrence Malick
Productor: Dede Gardner, Bill Pohland, Sarah Green, Grant Hill, Brad Pitt
Música: Alejandre Desplat
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Edición: Hank Corwin, Jay Rabinowitz, Daniel Rezende
Diseño de Producción: Jack Fisk
Dirección de Arte: David Crank
Diseño de vestuario: Jacqueline West

Título original:The Tree of life
Género:Drama
Año:2011
Duración: 139 minutos
Lenguaje:Inglés
País:USA

PREMIOS
Festival de Cannes:Ganadora de la Palma de Oro

Liz Gil @lizgil