miércoles, 7 de diciembre de 2011

Diamond Films - La Piel que Habito

LA PIEL QUE HABITO

Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de auto, el Doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa en la creación de un nuevo tipo de piel con el que hubiera podido salvarla.

Doce años después consigue cultivarla en su propio laboratorio. Es una piel sensible a las caricias, pero a la vez una auténtica coraza contra todas las agresiones, tanto externas como internas, de las cuales es víctima frecuente nuestro mayor órgano. Para lograrlo ha utilizado las posibilidades que le proporciona la terapia celular.

Además de años de estudio y experimentación, Robert necesitaba una cobaya humana, y un cómplice sin ningún escrúpulo. Para él los escrúpulos nunca representaron un problema, no formaban parte de su carácter. Marilia, la mujer que se ocupó de él desde el día que nació, es a la vez su cómplice más fiel, la que nunca le fallará. Y con respecto a la cobaya humana….

Después de un año comienzan a desaparecer de sus casas decenas de jóvenes de ambos sexos, en muchos casos por voluntad propia. Uno de ellos compartirá con Robert y Marilia, la espléndida mansión El Cigarral. Y será contra su voluntad…

Presentada oficialmente en el Festival de Cannes 2011, en el que compitió por la Palma de Oro, La piel que habito es el decimo octavo largometraje de Pedro Almodóvar que vuelve a reunirlo con Antonio Banderas, después de 21 años de no filmar con él. Banderas que comenzó a destacarse cinematográficamente de la mano de Almodóvar a partir de “Laberinto de pasiones (1982), trabajó por última vez con él en “Atame” (1989), y un año antes, con la multipremiada “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, llegó también a Hollywood conducido de algún modo también por él, cuando dicho film fue nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera y al Golden Globe.

La piel que habito, fue definida por el director como, “un material muy distinto a todo lo anterior porque me ha pillado en pleno cambio. Me veo como una persona de mediana edad que, como no quise celebrar los cuarenta, cuando llegué a los cincuenta tuve que pasar la crisis de las dos décadas”; y es según sus propias palabras “una historia durísima de venganza con un personaje muy diabólico en cuya piel me costó meterme”.

Con la habitual mezcla de géneros que caracteriza a la producción alomodovariana, La piel que habito admite influencias, según sus declaraciones, de Luis Buñuel, de Alfred Hitchcock, de todo el cine de Fritz Lang, desde lo gótico al Noir, de la estética Pop del horror de la Hammer o del estilo aún más kitsch del Giallo Italiano de Darío Argento, Mario Bava, Umberto Lenzi o Lucio Fulci, así como del lirismo de Georges Franju en “Los ojos sin rostro”.

Sin embargo y aún después de evaluar todas las referencias enumeradas, Almodóvar consideró seriamente durante un buen tiempo la posibilidad de realizar La piel que habito como una película muda en blanco y negro como tributo a Lang y a Murnau. A lo largo del rodaje, que insumió algo más de cuatro meses y que incluyó locaciones en Galicia como Santiago de
Compostela o el Pazo de Oca en La Estrada, además de Madrid y Toledo, Almodóvar remitió además a otras influencias específicas como el “Frankestein”, de James Whale, “Rebecca” y “Vertigo de Hitchcock y nuevamente de Buñuel especialmente en la primera imagen del film: un plano general de la ciudad de Toledo que sirve para situar espacio y temporalmente a la narración. El director señaló que había tratado de colocar la cámara exactamente en el mismo lugar donde, cuarenta años antes, Buñuel la había colocado para “Tristana”.

ELENCO
Antonio Banderas - Robert Ledgard
Elena Anaya - Vera
Marisa Paredes - Marilia
Jan Cornet - Vicente
Roberto Alamo - Zeca
Eduard Fernández - Fulgencio
Blanca Suárez- Norma
Susi Sánchez - Madre de Vicente
Lennie - Cristina Bárbara
Calvo - Doctor Fernando
Jose Luis Gómez - Presidente del Instituto de Biotecnología

La Piel que habito
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar con la colaboración de Agustín Almodóvar
Basado en la novela: Tarántula de Thierry Jonquet, Editions Galimard
Producción: Agustín Almodóvar, Esther García.
Producción Asociada: Bárbara Peiró
Dirección de Producción: Toni NOvella
Dirección de Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: José Salcedo
Dirección de Arte: Antxon Gómez
Diseño de Vestuario: Jenny Beavan
Música: Alberto Iglesias
Sonido Directo: Iván Marin
Editor de Sonido: Pelayo Gutiérrez
Vestuario: Paco Delgado con la colaboración de Jean-Paul Gaultier

Liz Gil @lizgil