miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mantarraya - Rio de Oro - estreno mundial compitiendo en el 11 Festival Internacional del Film de Marrakech

El segundo largometraje de Pablo Aldrete, Río de oro, realizará su estreno mundial compitiendo en el 11 Festival Internacional del Film de Marrakech

La película Río de oro, dirigida por Pablo Aldrete y producida por Mantarraya, fue seleccionada para competir en la 11 edición del Festival Internacional del Film de Marrakech (FIFM) que se celebrará del 2 al 10 de diciembre y que este año rinde homenaje a la nueva generación del cine mexicano.

Una vez más el FIFM cuenta con un jurado de renombre y una programación internacional muy ecléctica. El jurado, presidido por el famoso director de cine serbio Emir Kusturika (Gato negro, gato blanco, Underground, La vida es un milagro) e integrado por personalidades como la actriz americana Jessica Chastain (The Help, The Tree of Life), el director filipino Brillante A. Mendoza ( Serbis, Lola) o la directora y actriz francesa Nicole Garcia (Place Vendôme) tendrá que elegir entre un abanico de 15 películas de países y géneros muy variados.

Este año, México se destaca en la competición por estar representado por un western, Río de oro, el segundo largometraje de Pablo Aldrete.

Río de oro se centra en el estado de Sonora en 1852 y recrea el conflicto que opuso los mexicanos a los indios apaches y a la invasión de los colonos estadounidenses a través de las aventuras de un arriero (Gonzálo Lebrija) en búsqueda de oro y obligado a cruzar las tierras apaches para alcanzar la ciudad de México.
Estrenado en México el 18 de noviembre, Río de oro realizará su premiere internacional el 8 de diciembre en el Festival de Marrakech, al que acudirán a presentar la película Pablo Aldrete y Jaime Romandía, el director y el productor, y Gonzálo Lebrija y Stephanie Sigman, los dos protagonistas.

Pero el cine mexicano no sólo estará en la competencia sino que es el invitado de honor de esta undécima edición. "Hoy día, el cine mexicano es el más desarrollado y el más vivo de América Latina creciente y ambicioso; la industría cinematográfica mexicana tiene la capacidad de conciliar grandes producciones y cine de arte exigente" indica la página oficial del festival.

Las cintas como:
Amores Perros
de Alejandro González Iñárritu;
Y tu mamá También
de Alfonso Cuarón;
El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera;
La vírgen la lujuría
de Arturo Ripstein;
Japón
de Carlos Reygadas,
Temporada de Patos de Fernando Eimbcke;
Los Bastardos de Amat Escalante,
Dramamex
de Gerardo Naranjo;
Laberinto del Fauno
de Guillermo del Toro;
Parque vía de Enrique Rivero;
La Zona
de Rodrigo Pla;
Alamar
de Pedro González Rubio;
Norteado
de Rigoberto Perezcano;
Abel
de Diego Luna;
Vaho
de Alejandro Gerber;
Biutiful
de Alejandro González Iñárritu;
Revolución
10 directores;
Somos lo que hay
de Jorge Michel Grau;
Días de Gracia
de Everardo Gout y
Miss Bala
de Gerardo Naranjo, estará representándose en un ciclo llamado "Generación México" que exibirá las películas mexicanas más destacadas de la última decada. Con su entrada a la competencia del FIFM, Río de oro se inscribe ya en esa línea de películas mexicanas reconocidas internacionalmente.

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL FILM DE MARRAKECH se llevará acabo del 2 al 10 de diciembre, RIO DE ORO se exhibirá el 8 de diciembre.

Liz Gil @lizgil