lunes, 5 de diciembre de 2011

Discovery Channel - Presenta 'La ruta de la muerte'

DISCOVERY CHANNEL PRESENTA
“LA RUTA DE LA MUERTE”

Esta producción original muestra las situaciones a las que se enfrentan los migrantes de Centroamérica con destino a Estados Unidos

En agosto de 2010, 72 inmigrantes fueron secuestrados y asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en el norte de México. La noticia puso de manifiesto la crisis humanitaria que viven los migrantes en su paso por el país para llegar a los Estados Unidos.

Con acceso exclusivo al área en donde los migrantes fueron asesinados y al testimonio de uno de los dos sobrevivientes de la masacre, Discovery Channel muestra una realidad desconocida hasta el momento, y acompaña a varios centroamericanos durante su viaje a través de México en LA RUTA DE LA MUERTE, una producción original que se estrena el domingo 11 de diciembre a las 22:00 hrs.

El programa se desarrolla mediante entrevistas con especialistas en el fenómeno de la migración, integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Migración y personas como el Sacerdote Alejandro Solalinde, que conduce uno de los albergues que apoya a un importante número de centroamericanos de los más de 140 mil que al año intentan alcanzar el sueño de una vida mejor.

Se presentan casos como el de Marco, un joven guatemalteco de 25 años quien inicia por segunda ocasión su recorrido en Ciudad de Arriaga, a unos kilómetros de la frontera con Guatemala donde sale el tren de carga “La Bestia”, donde el viaje es gratuito y no requiere de papeles, pero está acompañado de una serie de peligros que van desde hambre, sed, extorsiones, secuestro, incluso la muerte.

Ismael es otro joven hondureño de 24 años, su sueño de llegar a Estados Unidos ha sido frustrado debido al secuestro de su hermana mientras viajaban en el tren de carga, él quedo a salvo ya que no pudo subirse y asegura que el secuestro de su hermana se debe al crimen organizado.

Durante décadas, el largo viaje en “La Bestia” a través de México ha sido un peligro para los inmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos, sin embargo las carreteras representan hoy en día trampas mortales, debido a la presencia de la delincuencia organizada. ¿Continuar el viaje en busca de su sueño o regresar a su país y enfrentarse a una situación de pobreza? es la cuestión que se plantean quienes intentan cruzar la frontera.

LA RUTA DE LA MUERTE es una producción de Pacha Films para Discovery Channel, dirigida por Guillermo Galdos y Luis Del Valle. El proyecto fue supervisado por Michela Giorelli, vicepresidente de Producción y Desarrollo, e Irune Ariztoy, productora supervisora de Discovery Networks Latin America / US Hispanic.

Liz Gil @lizgil