viernes, 2 de diciembre de 2011

Dreamworks - Gato con Botas - Conferencia con Antonio Banderas, Salma Hayek y Chris Miller

Gato con Botas
Conferencia de Prensa en México con
Antonio Banderas, Salma Hayek y el Director Chris Miller
Por Liz Gil @lizgil

Dentro del Tour internacional para promocionar la película ‘Gato con Botas’, una parada obligada fue la Ciudad de México, donde Antonio Banderas, Salma Hayek, Chris Miller y Jeffrey Katzenberg visitaron el 15 de Noviembre nuestro país para hablar con la prensa y ofrecieron una Conferencia donde externaron lo siguiente:

* ¿Cuáles fueron los mas importantes avances tecnológicos usados en esta película?
Chris Miller: ‘Todos, el gran reto fue trabajar el 3D, y hacer el pelo de los gatos, esta película estuvo llena de muchos retos, el color, el arte

* Salma ¿Cómo fue la experiencia de hacer esta película para niños y que opinó tu hija al verla?
Salma Hayek: ‘Estaba un poco nerviosa de cómo le iba a explicar yo a Valentina que yo era la gatita, porque es un poco como la historia de Santa Claus, son chiquitos y esos datos en la cabeza no los entienden muy bien. Un día estábamos viendo otra película en el cine y yo no sabía que ya tenían el trailer y cuando lo pasaron, me puse a pensar como explicárselo y en eso habla la gata y dice: ‘Mamá, esa gata habla igualito a ti’, y entonces le tuve que explicar que era yo y estaba un poco confundida, al principio me decía: ‘Tú no eres gato’, y le decía que solo era la voz, y me decía ‘El gato no puede hablar’. Fue un proceso para ella, pero ya vio la película y le fascina, yo estaba nerviosa porque no le gustan todas, pero esta le ha gustado mucho, sobre todo le gusta Antonio y como puede hablar con el en persona, está ahorita en las nubes por él.

* Antonio, ¿qué tan afortunado crees que fue separar al Gato con Botas y crearle una historia después de verlo en Shrek?
Antonio Banderas: ‘Bueno, por las críticas y la reacción del público que hemos obtenido en otros mercados donde hemos salido, ha sido muy afortunado. Yo tenía noticias de que eso iba a pasar desde que Shrek 2 compite en el Festival de Cannes, y después Jeffrey Katzenberg me mandó casi una invitación para participar en Shrek 3 y 4. Pero ya se empezaba a hablar sobre realizar una película solamente para el gato, hasta ahora todo ha sido un camino de rosas, y esperemos que también para el público latino e hispano la película guste.

* Salma, ¿Cómo te sientes de estar en México
Salma Hayek: ‘Antes que nada estoy super feliz de estar aquí en México, llegamos y por razones de tiempo tuvimos que agarrar un helicóptero y llegar a la Ciudad de México y se veía tan hermosa y grandiosa y me llenaba de orgullo verla y enseñársela a Chris que nunca la había visto, estábamos buscando el Ángel y parecía yo como una niña chiquita, me dio mucha emoción verla toda desde arriba y creo que estaba muy impresionado también Chris.

Obviamente la situación de la violencia es triste para mí al igual que para todos, pero también tengo mucha admiración por el espíritu del mexicano que sueña por hacer un cambio y tiene optimismo por mejorar las cosas y mi corazón también sueña con un México seguro para todos y sobre todo para nuestros hijos.

* ¿Hay algo de ustedes en estos personajes? ¿Tienen alguna anécdota en cuanto a la grabación de las voces?
Antonio Banderas: ‘La anécdota más importante que tengo es en el origen de la creación de mi personaje, es decir yo llego a los Estados Unidos sin hablar la lengua y me ofrecen un personaje solamente para el uso de mi voz, se me hace una paradoja increíble que me llena de satisfacción en el momento, es una forma de aceptar mi acento que será así hasta el día que muera, yo aprendí a hablar inglés cuando tenía 31 años. Yo creo que tiene algo de varios de los personajes que he hecho como el Zorro y de otros personajes que he interpretado y me ofrece la posibilidad de reírme un poco de esos personajes y de reírme de mi mismo. Le tengo mucho cariño, para mi han sido 4 películas y fue fundamental tomar la decisión de darle al gato una voz que no le corresponde a ese cuerpo, y ahí esta la fuente de la monería del personaje. Yo creo que siempre aportas algo de ti a los personajes que haces, para mí no solo es una voz, para mí es la creación de una personalidad, un corazón y un alma que va más allá de una voz.

Salma Hayek: ‘Una anécdota curiosa es que la primera vez que yo vi al gato fue con Antonio aquí en México.

Ellos estaba filmando ‘El Zorro’ y yo ‘Bandidas’ con Penélope Cruz, y da la casualidad que justamente aquí en México un domingo nos tocó en la misma locación y fuimos a comer a casa de Antonio y yo no había visto la película y claro como el tiene muchas palancas en Dreamworks el tenía el DVD y nos la puso a Penélope y a mí e inmediatamente me enamoré del gato como todo el mundo.

* ¿Qué tanta apertura te ha dado el Gato con Botas con el público infantil?
Antonio Banderas: ‘A mi me llegan señoras con sus hijos que tienen 5 años y de repente me ven en el super mercado y les dicen: ‘Mira el es El Gato con Botas’ y los niños me miran y le dicen: ‘No, el no es el Gato con Botas, es una persona que está comprando unos filetes.

¿Que me ha aportado a mí?
Antonio Banderas: ‘Hay algo que es muy importante que me gustaría no perder la oportunidad de decir y es que se siguen poniendo granitos de arena que se van poniendo sucesivamente a la comunidad hispana, a la comunidad latina en los Estados Unidos.

Pensemos por un segundo que es lo que tenemos en frente, ¿cuándo se había visto en los Estados Unidos que los dos héroes de la película tiene acentos hispanos y el villano de la película tiene acento anglosajón? eso para las comunidades hispanas es importante porque eso hace unos cuantos años simplemente no sucedía.
Yo recuerdo cuando hice ‘Los reyes del Mambo’ que fue mi primera película en los EU y me decían que si me iba a quedar a trabajar en este mercado todos los papeles de los malos me los iban a dar porque interpretamos a los narcotraficantes, a los ladrones, y esto está cambiando, porque ha habido una comunidad en ese país que esta trabajando muy duramente por llevar a sus hijos a las universidades y esos hijos han salido y ocupan puestos de poder, están en el senado, en la corte suprema, son arquitectos son médicos y eso tiene un reflejo en Hollywood, eso que parece pequeño es muy importante, por lo tanto no me fijaría tanto en lo que me ha cambiado a mi, para mi ha sido una técnica nueva el hacer cine de animación que no había hecho, pero para esa comunidad la posibilidad de que los héroes de las películas tengan acentos hispanos está muy bien.

Salma Hayek: ‘Yo me siento muy orgullosa de que haya sido una película de corazón hispano, con hispanos enfrente y detrás de la cámara, porque también está Guillermo del Toro metido en esto y ha sido una película que ya hizo historia en el cine de Hollywood y en Estados Unidos. La primera semana que abrimos, rompimos todos los récords de apertura más grande de una película, y como mexicana me siento muy orgullosa que Dreamworks nos haya dado esta oportunidad y que estemos haciendo historia.

Chris Miller: ‘Me di cuenta inmediatamente de que había tomado una decisión correcta al poner a Antonio y a Salma juntos, ambos son grandes actores y Salma me pareció muy graciosa, necesitaba una fuerte personalidad como la de Salma.

Antonio Banderas: ‘Desde hace casi 15 años el mundo de la animación da un giro tremendo, tiene que ver con la tecnología y que los actores pongan la voz antes de hacer la animación y así nos dan más libertad. Dreamworks hace una apuesta para tomar los cuentos clásicos y mirarlos desde un ángulo muy distinto. Ese es el espíritu de Shrek y en ese mismo sentido nace ‘El Gato con Botas’, y aunque hay una separación, se está haciendo alusión mucho más a películas western, con pantallas divididas, ‘slow motion’. Es esa capacidad de reírse de lo ya realizado anteriormente, y pierde lo clásico. Es un poco el crecimiento natural de gente adulta que recibió los cuentos clásicos y que ahora pueden contarlos de otra manera. El Gato con Botas ya no es francés, es malagueño.

El Tour para promocionar ‘Gato con Botas’ (Puss in Boots) ha abarcado varios países y ciudades:
14 Noviembre – Los Ángeles a México
15 Noviembre – México: Junket, Conferencia de Prensa, Alfombra Roja
16 Noviembre – México a Buenos Aires: Premiere
17 Noviembre – Buenos Aires: Junket
18 Noviembre – Río de Janeiro: Junket
19 Noviembre – Río de Janeriro: Premiere viaje a París
20 Noviembre – Paris: Premiere
21 Noviembre – Paris Junket viaje a Berlín, Alemania
22 Noviembre – Berlín: Junket, Premiere viaje a Madrid
23 Noviembre – Madrid: Junket, Premiere viaje a Londres
24 Noviembre – Londres: Junket, Premiere
25 Noviembre – Viaje a Roma, Roma: Junket, Premiere
26 Noviembre – Moscu, Rusia
27 Noviembre – Polonia
28 Noviembre – Sydney


Liz Gil @lizgil