miércoles, 17 de agosto de 2011

Ivonne Guevara regresa a los escenarios con SOFA

Regresa Ivonne Guevara a los escenarios con –SOFÁ- : Chill-out, Lounge-Jazz;
tan sincero y honesto como su pintura: Música para el “relax”
. Acompañada por Horacio Franco, entre otros talentos

Ivonne Guevara regresa al escenario como compositora y cantante con su nuevo disco: SOFÁ. En esta producción, la artista reúne a un equipo de talentosos creativos, entre ellos el flautista Horacio Franco.

En realidad, Ivonne nunca ha abandonado ninguno de sus bastiones artísticos: La pintura y la música, siendo la primera su refugio en estos años dedicándose a pintar y montar exposiciones con su arte, pero del mismo modo ha trabajado intensamente en la música.

“Yo seguí en la música, he estado componiendo para este proyecto, compuse temas para la puesta en escena “La silla”, estuve como invitada para cantar en el festival de Jazz de la Riviera Maya, vivo con la música, trabajo con la música, pinto con la Música” dice Ivonne en entrevista.

SOFÁ es, como suele ser todo lo que hace esta creativa, una expresión honesta de su interior. Su disco representa muchos aspectos de su personalidad, uno de ellos es el amoroso trabajo en equipo, como el que conformaron Gus Reyes en la producción, Horacio Franco en las flautas, Jethro Carbonell en la programación, Ian Dozol en las guitarras, Daniel Zlotnik en los saxofones y Hugo Carrillo Brumbaugh en la producción ejecutiva.

Todo este reinicio en su carrera como cantautora volvió a tomar fuerza tras la participación de Ivonne en el Festival de Jazz de la Riviera Maya en el año 2009, como ella misma relata: “ Voy a enfocarme en la música de lleno otra vez, pues me quedé picada. Ya traía ganas desde hace mucho, pero esto fue determinante y el que Hugo, mi esposo me animara , me apoyara, y organizara todo para así comenzar este hermoso sueño”.

SOFÁ, para Ivonne, significa muchas cosas: un lugar donde cualquier persona puede tirarse, solo o acompañado, para descansar, compartir, reflexionar, escuchar, beber, leer, pensar, hacer o no hacer nada. Un sofá ofrece infinitas posibilidades.

Y las canciones de SOFÁ son, como siempre en ella, una expresión propia, sin pretensiones de ningún tipo, representan el trabajo de una artista. Ella dice que las canciones expresan de manera clara y precisa lo que ha experimentado en su vida

“Compuse –señala- temas al mar: “Gran azul”, a la lluvia, a mi amadísimo esposo, un tema titulado 'Transparente', otra que se titula “Somos lo mismo”, que habla de una teoría en dónde los orígenes del ser humano provienen de una tribu en África. “Mi amigo” dedicada a varios queridísimos amigos homosexuales que en un momento dado no podían expresar quienes eran y lo difícil de exponer sus respetadísimas preferencias. “Todas son reflexiones de vida, todas tienen que ver con experiencias personales “.

Guevara abunda sobre su obra “ Hay una estrecha referencia en mi pintura como en mi música, expongo mi mundo perfecto A mi modo recompongo las cosas que no me gustan y me creo un mundo idóneo pintando o componiendo. Se trata de reestructurar la vida con un dejo de mordacidad”.

Si como artista es exigente, como escucha no lo es menos, “Aprendí a educar mi oído desde pequeña ya que mi madre es una exponente en voz y piano de música clásica”. Guevara relata que no consume la música que la industria fabrica como refresco de cola, sino que gusta de escuchar música de radio internacional por Internet, ahí recoge algunas de sus influencias por ello sabe que su música bien se expone de manera global.

Además su arte se coloca en la globalidad por otra razón, por el carácter independiente de su hechura y su difusión. “Todas las decisiones las tomamos nosotros como equipo, cómo lo queremos y qué queremos sin injerencias de personas que quieran desviar nuestro camino.”

Ivonne ya conoce, como ella misma señala “ de que rollo van las disqueras, para empezar la industria está patas arriba, tratando de subsistir, de recuperar lo que ya casi no es recuperable ,justamente por los lineamientos limitados y repetitivos en que trabajan y cómo se distribuye hoy en día, lo cual ha bajado las ventas de los discos.

“Ahí diría que las disqueras se vieron lentas, veían lo que se venía y no quisieron ubicarse en el presente, no quisieron bajarle el costo a sus discos, actualizarse, entonces los que decidimos ahora cómo hacer las cosas somos los que creamos”, indica.

Su concepto asegura, se ubica entre lo jazzístico, lo “launchesco”, música atmosférica y relajada con elementos para muchos públicos, desde los jóvenes hasta los adultos.

Por cierto que, con la inteligencia que la caracteriza, Ivonne responde al cuestionamiento de en qué momento de su vida se encuentra: “No acabo de madurar por más que lo intento, y lo intento todos los días, me esfuerzo y no me sale”.

“Me cuesta mucho trabajo la adultez, por cosas en las que no estoy de acuerdo, la adultez gañana, esa que se aprovecha de otros, la maña, la malicia, la corrupción… ese aspecto de los adultos no me parece, me gusta mantener ese rollo lúdico en mi quehacer, me gusta seguir sorprendiéndome, seguir imaginando y creando como los niños”.

Ivonne Guevara se encuentra en los detalles finales de su disco “SOFA” que ya estará exponiéndose a todo el público en el Otoño siguiente. “ a la luz de las Lunas más hermosas del año”, concluyó.


Liz Gil @lizgil