viernes, 19 de agosto de 2011

Videocine - Asi es la Suerte

Así es la Suerte
Una película de Juan Carlos de Llaca

Ramiro es un actor de teatro que vive la etapa más interesante de su carrera profesional. Está ensayando Otelo, de Shakespeare, donde encarna al personaje principal y se siente atraído por Mónica, la actriz que interpreta a Desdémona. Está tan ocupado con su obra y su carrera que ni siquiera contesta las llamadas de Vicente, su padre, quién lo busca insistentemente.

Una mañana soleada, Ramiro corre en el bosque de Chapultepec y se topa con un joven que está apunto de meterse un tiro en la cabeza. Ramiro trata de convencer al joven de que matarse no es necesario. El suicida le advierte que es un ave de mal agüero y le aconseja que se vaya porque que su mal es contagioso, pero Ramiro se niega a irse. Finalmente logra convencer al joven de ir a tomar un té y cuando este cruza la calle para acercarse a Ramiro es atropellado por un camión de remolque que pasa a toda velocidad.

Ramiro se encuentra todavía en shock cuando se maquilla frente al espejo del camerino y le cuenta a Mónica la tragedia que acaba de presenciar. Ella intenta reconfortarlo: “Hiciste lo que pudiste” -le dice. Pero Ramiro no hace más que recriminarse así mismo el no haber visto al camión que mató al jóven. Mónica le pide que corra a hacerse una limpia porque la mala suerte se contagia.

Durante el ensayo con Mónica, Ramiro saca un pañuelo amarillo y Mónica entra en pánico porque el color amarillo está terminantemente prohibido en el teatro por ser de pésima suerte. En ese momento, ella recibe una llamada de la policía para informarle que su hermano acaba de morir atropellado por un camión en Chapultepec.

Más tarde, el director de la obra corre a Ramiro por instrucciones de Mónica, quién además de ser la estrella, es la productora del proyecto. Adiós, Otelo.

Al día siguiente Ramiro va al asilo a ver a su padre, Vicente quien les anuncia a sus hijos que está desahuciado y les pide que busquen a Lidia del Bosque, un amor de su juventud, porque quiere verla antes de morir.

Guillermo busca en Internet a Lidia del Bosque y encuentra a una mujer con ese nombre. Llama a Ramiro y lo convence de ir a conocer a la mujer.

Lidia del Bosque tiene una escuela de baile en la colonia Roma. Los hermanos la visitan y enseñan una vieja foto de Vicente y ella se conmueve muchísimo, pero cuando llega su marido, Lidia niega conocerlo y les pide que se vayan. Felices por haber cumplido el deseo de su padre, Ramiro y Guillermo salen de la escuela de baile.

Lidia del Bosque decide visitar a Vicente en ese mismo instante. Mientras tanto, Ramiro va a visitar a su padre pare decirle que han encontrado a Lidia del Bosque. Para su sorpresa, Vicente le dice que no les pidió que buscaran a ninguna Lidia del Bosque, si no a Lidia de la Fuente.

Vicente empeora, el tumor se ha apoderado de su cabeza y su estado raya la demencia, confunde a sus hijos con sus hermanos y les confiesa que, a pesar de los enojos con Ramiro, éste ha sido siempre su favorito.

Ramiro se estrella contra un auto conducido por un tipo que pelea por celular con su mujer. En su casa, con una pierna fracturada, Ramiro recibe la visita de su amigo Alfredo, quién le regala una carta astral. La carta le recomienda que supere los resentimienos que vienen del pasado y que se anime a mostrar sus sentimientos.
Ramiro va al teatro para buscar a Mónica, se reconcilia con ella y la acompaña en el estreno de Otelo. Al final de la función se besan y se van a cenar.

Al día siguiente Ramiro recibe una llamada de alarma y va corriendo al asilo. Encuentra a Vicente agonizando, acompañado por Guillermo. En ese momento entra Mónica al cuarto, está disfrazada de una mujer mayor y se hace pasar por Lidia. Vicente cree que por fin encontró a su amor de juventud y muere en paz.

ELENCO
Mauricio Isaac - Ramiro
Alfonso Herrera - Guillermo
Irena Azuela - Mónica
Patricio 'El Pato' Castillo - Vicente
Silverio Palacios - Brujo
Delia Casanova - Lidia
Ernesto Gómez Cruz - Esposo de Lidia

REALIZADORES
Juan Carlos de Llaca - Director y Guionista
Fernando Pérez Gavilán - Productor
Pablo Martínez de Velasco - Productor Ejecutivo
Esteban de Llaca - Director de Fotografía
Jorge García - Editor

Liz Gil @lizgil