lunes, 15 de agosto de 2011

Save the Children - Crisis alimentaria en Africa - cancion en itunes

Crisis alimentaria en el Cuerno de África
Una canción, símbolo de solidaridad


• Se estima que más de 12 millones de personas están en peligro de morirse en Somalia, Etiopia y Kenia (Cuerno de África) por la falta de alimentos, agua y medicinas.

• El pasado 20 de julio, la ONU declaró un estado de hambruna en el Cuerno de África donde el 30% de los niños y niñas amenazados reportan un estado avanzado de desnutrición y hasta un 50% en las zonas más afectadas por la prolongada sequía.

Save the Children, además de una gran experiencia en situaciones de emergencia, es una de las organizaciones con mayor presencia en el Cuerno de África, donde ha operado desde hace más de dos décadas.

Save the Children lanzó a nivel internacional una campaña de solidaridad con los niños y las familias de Somalia, Etiopía y Kenia gracias a la valiosa aportación de la familia Marley.

La canción, “High Tide or Low Tide” fue escogida por la misma familia de Bob Marley para apoyar el trabajo de Save the Children en el Cuerno de África.

Al descargar la canción en iTunes, el monto de la compra del título irá en su totalidad a Save the Children y su respuesta multisectorial a la crisis alimentaria en África.

• Más de un centenar de artistas internacionales se unen a esta campaña al difundir en sus redes sociales esta iniciativa e invitar a sus fans descargar la canción de Bob Marley.

Save the Children invita a la población mexicana a solidarizarse con el pueblo de África a través de la adquisición en iTunes de la canción “High Tide or Low Tide” o colocando en Facebook y Twitter #beafriend.

El pasado 20 de julio la ONU hizo oficial la dramática situación que viven millones de africanos en el este del continente. La sequía prolongada que afecta la región es la más drástica desde 1951. Las reservas con las que contaban los pastores y campesinos se agotaron, afectando tanto la nutrición de los habitantes como los medios de sustento; gran parte del ganado falleció por falta de agua y alimento mientras que los precios de los comestibles, como los cereales, se han disparado.

La situación en Somalia es desesperada, lo que lleva a muchas familias a migrar a los países vecinos de Etiopia y Kenia, donde tampoco se cuenta con el abastecimiento suficiente para cubrir las necesidades básicas de los refugiados.

Tres semanas después del pronunciamiento de la ONU, la situación es realmente crítica. Se calcula que más de 12 millones de personas necesitan urgentemente de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Las familias que huyen de Somalia llegan agotadas, sin recurso alguno y desnutridos a campos de refugiados abarrotados ubicados en las fronteras con Etiopia y Kenia (ver testimonio de Amina al final de este boletín).

Desafortunadamente en Etiopia y Kenia la sequía también deja a la población sin alimento; conseguir una comida diaria es todo un reto para los padres de familia, cuando a nivel nacional del 40% al 70% de las reservas en alimento ya fueron agotadas.

Save the Children, en conjunto con otras organizaciones humanitarias, está respondiendo a las necesidades de los niños y las familias del Cuerno de África. Save the Children cuenta con más de veinte años trabajando en la región y un gran conocimiento de las situaciones de crisis como la desatada en el este de África.

Por la abrumadora cantidad de personas en peligro de muerte, la respuesta de la organización es de un tamaño nunca antes visto en África, Save the Children busca un recaudación internacional de 100 millones de dólares para atender de manera directa y efectiva a una población de 1,8 millones de niños y niñas actualmente en riesgo.

Para sensibilizar a la opinión pública y recaudar parte de los fondos necesarios, se lanzó la campaña “I’m Gonna Be your Friend” en referencia a la letra de la canción de Bob Marley, “High Tide or Low Tide” (“en las buenas y en las malas”). La canción está disponible en iTunes y se puede descargar por 15 pesos, la totalidad de este monto irá en apoyo al Programa de Emergence de Save the Children para el Cuerno de África.

Fue la misma familia Marley quien escogió la canción mientras que el director de cine Kevin MacDouglas se encargó de realizar el respectivo video clip.

Además del apoyo de la familia Marley, Save the Children cuenta con la solidaridad de más de un centenar de celebridades internacionales para promover esta iniciativa, entre los cuales se encuentran Lady Gaga, Jay Z, The Rolling Stones, Muse, Robert Plant, Madonna, Rihanna, Sting, Jennifer Lopez, Elton John, Paul McCartney, Eminem, BlackEyed Peas, Cristiano Ronaldo, y muchos más.


El acceso a los alimentos, agua y medicinas es un derecho humanitario no-negociable para cualquier ser humano; uno no se puede quedar con los brazos cruzados cuando puede ser tan fácil salvar vidas. Desde México, se puede descargar la canción en iTunes, compartir el link, postear #beafriend en Facebook y Twitter o hacer una donación del monto que quieran.

Esta campaña durará aproximadamente seis meses y también contará con el apoyo de los voceros mexicanos de Save the Children para realizar actividades paralelas, las cuales se anunciarán en las próxima semanas.

• Descargar “High Tide or Low Tide”
Entrar a la siguiente página comprar en iTunes la canción
http://imgonnabeyourfriend.org/

• Hacer un donativo:
Banamex
Cuenta: 7514974
Sucursal: 349
Clabe: 002180034975149744
Fundación Mexicana de Apoyo Infantil A.C.
Liz Gil