lunes, 8 de agosto de 2011

Videocine - Medianoche en Paris

Media noche en Paris
escrita y dirigida por Woody Allen


Una pareja americana a punto de casarse viaja unos días a París. La magia de la ciudad envuelve especialmente al joven, quien está enamorado de la capital y sueña con una vida distinta. Tras la medianoche, sorprendentemente la realidad se transforma y el chico comparte con grandes personalidades del arte y la intelectualidad como Picasso o Salvador Dalí, sintiéndose inevitablemente atraído por una encantadora mujer.

Protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Kathy Bates, Adrien Brody y Carla Bruni entre muchos otros, esta comedia romántica habla de la ilusión que la gente tiene acerca de una vida completamente diferente a la que están viviendo y evidentemente mejor. Es un viaje mágico al París de los años 20 donde la ciudad se ilumina y embellece para revivir las míticas reuniones de la intelectualidad dorada.

No hubo mejor lugar en la Tierra que Woody Allen pudiera haber elegido para su nueva comedia romántica que París. Es una ciudad con una herencia y mitología única, reconocida por la extraordinaria belleza de sus calles, sus bulevares y jardines, así como el esplendor que se puede encontrar en el interior de muchos de sus grandiosos museos considerados por muchos, los mejores en el mundo.

MEDIANOCHE EN PARÍS es el San Valentín de Woody Allen para la Ciudad de la Luz, que considera como una igual a Nueva York en lo que se refiere a las más grandes ciudades en el mundo.

Gil (interpretado por Owen Wilson) es un guionista de Hollywood quien tuvo aspiraciones de convertirse en un escritor serio cuando era más joven. Idolatraba a los novelistas estadounidenses como Hemingway y Fitzgerald, deseando convertirse en un novelista dentro de esta tradición. Pero en algún punto del camino, Gil abandonó ese sueño, descubriendo que tenía talento para desarrollar guiones, cayendo dentro de una rutina bien remunerada, que no lo satisfacía del todo y una fortuna con la que tampoco se sentía cómodo.

Al comienzo de la historia, Gil y su prometida Inez (Rachel McAdams) están realizando un viaje a París junto con su padre John (Kurt Fuller) y su madre Helen (Mimi Kennedy). John, un hombre de negocios conservador que viaja a París para cerrar un trato de alto nivel, no oculta para nada su desaprobación hacia Gil, a quien ve como alguien poco confiable e indigno de su hija.

El grado de inmersión que Gil muestra hacia la novela que está escribiendo, lejos de mostrar la lucrativa profesión que lo espera de regreso a casa, sólo hace que parezca más frívolo ante los ojos de John.

El estar en París dispara la memoria de Gil acerca de sus ambiciones literarias.

La idea original que Allen tenía de Gil, era la de un intelectual de la costa Este, pero lo reconsideró cuando él y la directora de reparto Juliet Taylor platicaban con Owen Wilson acerca del papel. “Pensé que Owen sería encantador y divertido, pero mi miedo era que no se parecía en nada a alguien de la costa Este”

Rachel McAdams se une al elenco como la prometida de Gil: Inez. Está enamorada de Gil y piensa que ella quizá no presiona mucho en cuanto al estado actual de su relación y se pregunta si esto sería saludable para la misma. Piensa que Gil es un buen hombre, un prospecto deseable y ha demostrado que puede seguir su trayectoria escribiendo guiones, para de esta forma tener una vida cómoda en los Estados Unidos. Allen comenta: “Inez sólo desea que Gil haga suficiente dinero para que puedan ir a fiestas y criar a sus hijos. No hay nada de malo en sus aspiraciones, es sólo que no son las de Gil”.

MEDIANOCHE EN PARÍS es la segunda ocasión que McAdams y Wilson actúan como pareja después de “Wedding Crashers” (Los Caza novias) en 2005.

Durante su estadía en París, Gil se encuentra a Adriana (Marion Cotillard), una exquisita y hermosa aspirante a diseñadora de modas quien ha sido la musa y amante de una serie de artistas famosos.

El papel de Adriana encaja como un guante con Cotillard, una ganadora al premio de La Academia por LA VIE EN ROSE (La vida en rosa).

En la medida que el interés de Gil por Adriana se intensifica, sus dudas acerca de su relación con Inez aumentan.

Al tiempo que Gil se encuentra comprometido, Inez pasa tiempo con Paul (Michael Sheen), un apuesto intelectual que visita París con su esposa Carol (Nina Arianda), ya que tiene que impartir unas pláticas en la Sorbona. Mientras que Inez ve a Paul, con quien ha tenido una atracción desde la universidad y que es tan encantador como cerebral, Gil considera que Paul es un insufrible sabelotodo y no soporta estar cerca de él. Ya que Gil se encuentra cada vez más ausente al convivir un mayor tiempo con su novela y con Adriana, Paul comienza a hacer su movimiento y empieza a coquetear con Inez. A pesar de que Gil concibe a Paul como un pomposo insoportable, posee de hecho una gran cantidad de conocimiento, lo que representa un acto de equilibrio para Sheen.

Quizá el momento más presuntuoso de Paul es cuando comienza a argumentar con la guía del Museo Rodin, que es interpretada por –ni más ni menos- que la Primera Dama de Francia, Carla Bruni. Allen le ofreció el papel a Bruni casi a manera de broma cuando él, su esposa y su hermana fueron invitados a un desayuno por parte de Bruni y de su esposo Nicolas Sarkozy, presidente de la República Francesa. Al platicar con Bruni, Allen descubrió que era bella y cautivadora y sabiendo que también se trataba de una afamada cantante/compositora e intérprete, decidió al calor del momento ofrecerle el papel.

Como es clásico de un filme de Woody Allen, un grupo de actores superlativos enmarca el elenco, partiendo de estrellas de la talla de Adrien Brody y Kathy Bates a nuevos talentos como Corey Stoll, Nina Arianda, Tom Hiddleston, Alison Pill, y Léa Seydoux.

Las locaciones para la película incluyen algunos de los lugares más queridos de París: la librería Shakespeare & Co., los alrededores y el Salón de los Espejos en Versalles, los jardines de Moneten Giverny, el Musée de l’Orangerie (Las pinturas de Nenúfares de Monet), el Musée Rodin, el Musée des Arts Forains, el Marché Paul Bert (mercado de pulgas), la Rue Montagne St. Genevieve (donde Gil va a la medianoche), el Jardín de Notre Dame - Juan XXXIII (donde la guía de museos interpreta para Gil), la Place Dauphin, Maxim’s, la Quai de la Tournelle (los puestos de libros), el Pont Alexandre III, así como los restaurantes Le Grand Véfour, Les Lyonnais, y Lapérouse.

El relato de MEDIANOCHE EN PARÍS trata acerca de una travesía inusual que Gil lleva a cabo. Comete muchos errores y desaciertos a lo largo del camino, además de que su comportamiento no es siempre admirable, pero en la imagen completa podemos apreciar que está haciendo progreso.

A través de su relación con Adriana, Gil reconsidera su idea de que estaría mejor en otro lugar y reconoce que ésta situación conlleva sus propios problemas y contratiempos.
Liz Gil