jueves, 18 de marzo de 2010

Artecinema - Mi Vecino Es un Espia - The Spy Next Door


MI VECINO ES UN ESPÍA
The Spy Next Door

Jackie Chan es contratado para cuidar a los hijos de sus vecinos. Esta tarea, en principio inocente, acabará en una película de aventuras, pues el experto en artes marciales terminará enfrentándose a agentes secretos después de que uno de los niños descargue sin querer un código secreto

Con esta producción, Chan vuelve a Estados Unidos después de rodar en su natal Hong Kong el drama "The Shinjuku Incident", sobre un inmigrante chino que se traslada a Japón para seguir los pasos de su ex novia.


THE SPY NEXT DOOR fue concebida como una película familiar, sin embargo debía incluir un grado de acción y peleas esperadas por los fanáticos de Jackie Chan.

En este caso, Chan se concentro en convertir aspectos suburbanos en lugares con un potencial extraordinario. “hicimos cosas “normales” para una película típica de Jackie Chan”, explica Chan. “Me gusta utilizar cosas básicas a mi alrededor para las peleas. El refrigerador, el horno de microondas, el cenicero. Queríamos estar seguros de que fuera una película que pudieran ver los niños. Queríamos hacer una película infantil”.
Chan también adaptó sus movimientos de pelea para que funcionara para Bob Ho. “Mi personaje es un espía ordinario. No es un superhéroe. Tenia que diseñar las peleas para que fueran creíbles”, el comenta.”Me pasé preguntándome a mi mismo, podría hacer esto, podría hacer lo otro, el público lo creería?”


El coordinador de peleas, Bob Brown trabajó muy de cerca con Jackie Chan para incorporar a ambos equipos de dobles. Habiendo trabajado ambos en la coordinación de coreografías de peleas, Brown se impresionó con lo accesible que se mostro Chan para combinar sus formas de trabajo.

”A pesar del hecho de que Jackie es un regalo para cualquier coreógrafo de peleas, lo divertido radicó en la forma de mezclar el estilo del este con el del oeste” dice Brown.
“Es una forma muy diferente de trabajo” comenta Levant de Chan y su equipo. “Normalmente diseñas las escenas en un storyboard.

El equipo de Chan esta más acostumbrado a improvisar, ellos tienen un talento único, construyen las secuencias en el set. También la forma de filmar es diferente. Ellos filman en pequeñas partes. El nival de perfección que ellos demandan de todos los involucrados. Todo es sobre movimientos y sobre hacer lo mejor que puedas en cada movimiento. No estas tratando de vencer a alguien, ellos están tratando de divertirte mientras pelean” “Jackie tiene un increíble conocimiento de la comedia y del trabajo coreográfico de peleas. Nunca había trabajado con nadie como él. El piensa en lo que podría ser físicamente gracioso” comenta Valletta.


La presencia de niños en el set también modifico la forma de trabajo de Chan para el montaje de coreografías. “Hacer las peleas para mi mismo es fácil, pero cuando participan niños en ellas, tenía que ser mucho más cuidadoso. Tenía que estar seguro de que ellos estarían a salvo entonces me preparé para los niños. Y tenía que ser paciente ya que muchas veces no te escuchan.
Alburquerque fue un gran escenario para la producción a mediados del otoño y durante el invierno ya que la comunidad fue muy participativa y ayudo a brindar las facilidades necesarias para la filmación.

Levant estaba muy emocionado con filmar ahí ya que asistió a la Universidad de Nuevo México. Además al estar todos fuera de casa, se propició la convivencia fuera de los tiempos de filmación, lo cual hizo que se fortalecieran los lazos entre todo el equipo de producción. A menudo Jackie los llevaba a todos a cenar como si fuera una salida familiar. Algunos jugaban voleibol otros basquetbol.


El director Levant se las ingenió para orquestar una producción con muy poco tiempo y dinero. A pesar de estas complicaciones quedo muy contento con el resultado. “Tan pronto como reunimos a todo el equipo, todos los problemas se desvanecieron. Lo que teníamos que construir era un marco para que pudieran interactuar Jackie con los niños, Amber, Valletta, George Lopez y Billy Ray Cyrus. Cuando juntamos todas estas personalidades fue como cocinar una comedia y la consistencia fue perfecta!!!”