lunes, 1 de marzo de 2010

Artecinema - Precious


Gran éxito del Festival de Sundance 2009, que ganó el Premio Especial del Jurado, el Premio a la Mejor Actriz para Mo'Nique y el Premio del Público.

Protagonizada por Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz, y con la presentación de Gabourey Sidibe. PRECIOUS: BASADA EN LA NOVELA 'PUSH' DE SAPPHIRE está dirigida por Lee Daniels, con guión de Geoffrey Fletcher basado en la novela 'Push', de Sapphire.

El productor y director Lee Daniels leyó por primera vez la novela de Sapphire 'Push' cuando se publicó, en 1996. "Tuve que respirar hondo. Me afectó sobremanera porque conocía a muchas personas que prácticamente coincidían con las penurias que pasaban los personajes. Para mí eran extremadamente identificables a todos los niveles humanos". Daniels también se identificó con la ambientación de la novela en los años 80: "Entendía la jerga, así como el mundo político y cultural que describía, porque en aquella época también era mi mundo. Y, por supuesto, respondí igual que todos sus lectores, me fascinó la honestidad inflexible de su narrativa".

'Push' fue la primera novela de Sapphire (Ramona Lofton), una poetisa neoyorquina que ya era conocida por su colección de prosa y poesía 'American dreams' (1994), repleta de crudos y realistas retratos de individuos cuyas vidas han estado marcadas por la pobreza, la violencia y el abuso. "Estas personas no son invisibles", comenta Sapphire. "Oímos hablar de ellos casi cada día. Sin embargo, están totalmente incomprendidos, y yo quise mostrar lo que se oculta detrás de las estadísticas". Como la Srta. Rain en la novela, Sapphire trabajaba en Harlem enseñando a adolescentes y adultos a leer y escribir. "La inspiración para el personaje de Precious fue la inteligencia silente y la belleza de muchas mujeres jóvenes que tuve en clase, que para mí fueron un ejemplo de perseverancia a pesar de las paupérrimas circunstancias en que vivían", añade.

'Push' es un libro intransigente, extremo y chocante que presenta retos para cualquier lector. "Quise ampliar los límites porque sentí que hacía falta ampliarlos", explica Sapphire. "Las historias que conté necesitaban ser contadas". Daniels y el guionista Geoffrey Fletcher se enfrentaron a la dura tarea de realizar una película que fuera fiel al espíritu de la novela sin provocar el rechazo del espectador por la temática extrema que trataba. "Sabíamos que no podríamos rodarlo tal y como estaba escrito en el libro", confiesa Daniels. "Aquello era demasiado duro".

Daniels se hizo suyo el personaje de Precious incorporándole sus propios recuerdos de la infancia. "Yo nunca sufrí abusos sexuales, pero sí maltrato físico", confiesa Daniels. "Cando me pasaba algo malo o veía que se lo hacían a alguien, me ponía a fantasear". Daniels relata un desgarrador recuerdo: "Cuando tenía doce años vi cómo asesinaban a una persona. Recuerdo claramente cómo me introduje en una burbuja imaginaria y me convertía en un príncipe con una corona de plata, y ordenaba caballero a un guerrero con mi espada. De repente me encontraba en un lugar como ese, de modo que no sentía dolor alguno. Mi imaginación era la forma que tenía Dios de protegerme y de preservar mi salud mental".

Hurgando en la fantasía infantil de Daniels, el guión de Paul se pudo permitir que Precious escapara temporalmente de la crudeza de su realidad. Paul reimaginó y elaboró algunos de los personajes secundarios: el enfermero John (interpretado por Lenny Kravitz), mencionado de paso en la novela, se convierte aquí en un nuevo personaje que añade compasión al mundo de Precious; y la recepcionista alternativa del instituto, Conrows (Sherry Shepherd) es un papel más desarrollado, con problemas con su novio y un sentido del humor algo negro.

Los recursos económicos para llevar "Push" a la gran pantalla proceden de los productores Gary Magness y Sarah Siegel-Magness, de Smokewood Entertainment Group (SEG), quienes ya habían formado equipo con Daniels para producir "Tennessee". Aunque no conocía el libro, enseguida descubrí que había sido una novela importante y que afectó a muchos de mis amigos que la leyeron en el instituto", admite Sarah Siegel-Magness. "Cuando mi marido y yo montamos la productora nos propusimos contar historias asombrosas. Y esto es precisamente lo que es 'Push'. En realidad no importa el trasfondo socioeconómico que tengas. El libro te atrapa y te empuja a las entrañas de la historia". Siegel-Magness adoptó un papel activo en la producción del filme y estuvo en el set de rodaje todos los días. "El apoyo de Sarah fue firme y crucial", dice Daniels. "Me transmitió una fuerza positiva que me ayudó a dar lo mejor de mí".

El casting para el personaje de Precious fue un reto enorme. "Después de ver a todas las chicas que nos mandaron de las agencias de actores, la dura realidad nos dio el batacazo", recuerda Daniels. "El catálogo de Hollywood no tiene este tipo de chicas". El equipo de producción organizó castings abiertos en Los Ángeles y Nueva York, dirigidos por Billy Hopkins. "Seleccionamos a un grupo de diez chicas de Nueva York, Nueva Jersey y Maryland", explica la productora ejecutiva Lisa Cortés. "Ninguna de ellas había trabajado de actriz anteriormente, aunque realizaron unos castings realmente buenos y tenían el aspecto y el feeling que se requería para Precious". Entonces se llevó a las diez jovencitas a una especie de campamento de arte dramático. "Era como una especie de Operación Triunfo", recuerda Daniels. "Cada semana tenían que ser mejores que la anterior y se eliminaba a dos aspirantes". A pesar de los esfuerzos, Daniels seguía sin estar satisfecho. "Lee no encontraba a ninguna que entendiera por completo el rango completo de emociones por las que tendría que pasar el personaje, y por lo tanto, ninguna la podría interpretar con total autenticidad", afirma Cortés. Así pues, a pesar de que la producción tenía que empezar en unas semanas, Daniels le dijo a Hopkins que se tenía que reanudar el casting.

Si fue difícil encontrar a la persona que interpretara a Precious, Daniels siente que aún le costó más hallar al personaje de Mo'Nique. "Es difícil encontrar a Precious, pero una vez la tienes, ella es la heroína y desde el primer momento tiene el favor del público. Pero ¿quién podría dar vida a un personaje macabro como Mary y hacerlo creíble?" Ciertamente, la imagen de Mo'Nique como artista de comedia le daba pocas posibilidades de ser la elegida, pero Daniels conoció su vertiente dramática en la primera película que dirigió, "Shadowboxer" (donde, por cierto, su personaje se llamaba Precious). "Aquí, Mo'Nique interpreta a Mary", explica Daniels. "En la novela nunca se aclara por qué Mary hace todo lo que hace. Sin embargo, la interpretación de Mo'Nique nos ayuda a comprenderla".