martes, 30 de marzo de 2010

Sony - Pelicula Querido John

‘Querido John’ (Dear John)
Abril, 2010
Liz Gil



Dirigida por Lasse Hallström y basada en la novela best seller de Nicholas Sparks, con un guión de Jamie Linden, protagonizada por Channing Tatum y Amanda Seyfriend, co-estelarizada por Henry Thomas, Scott Porter, y Richard Jenkins., producida pro Marty Bowen, Wyck Godfrey y Ryan Kavanaugh.

Cuenta la historia de John Tyree (Channing Tatum) un atractivo soldado de las Fuerzas Especiales que visita a su padre en Carolina del Sur mientras está de permiso y conoce a Savannah Curtis (Amanda Seyfried) una estudiante universitaria de una adinerada familia sureña y se enamoran en las 2 semanas que conviven antes que John tenga que regresar a su asignación.

Marty Bowen (productor): ‘Mi principal preocupación era que sentía que no había algún actor con el talento suficiente para encarnar realmente a este ‘tipo perfecto. Había visto a Channing en varias películas y pensé que si el me apoyaba para desarrollarla, sería un proyecto que verdaderamente me emocionaría.

Lasse Hallström (director): ‘Mi interés en ‘Querido John’ fueron las personas, la historia de estos dos muchachos que se enamoran, me interesan las emociones fuertes y me gusta mantenerme fuera del sentimentalismo, deseo mantener la película lo más real y honesta posible.’

Henry Thomas (Tim): ‘La razón principal por la que deseaba trabajar en esta película, fue porque Lasse Hallström estaba involucrado en ella. En mi experiencia, cuando trabajas con grandes directores, el ambiente generalmente es muy tenso, pero este set fue muy relajado.’


Channing Tatum (John): ‘El trabajo de Nicholas Sparks (novelista) es muy hermoso, John desarrolla una conexión tan profunda y rápida con Savannah cuando se conocen, por primera vez, él encuentra a alguien que le permite abrirse. He conocido personas en mi vida que me hacen sentir feliz todo el tiempo y pienso que esto es lo que Savannah representa para él. Son las personas en las que no puedes dejar de pensar y deseas estar cerca de ellas todo el tiempo.’

Jamie Linden (guionista): ‘Durante el proceso del guión trabajamos para lograr que Savannah fuera lo más agradable posible. Amanda Seyfried es la persona perfecta, es emotiva sin llegar a ser sentimental.’

Amanda Seyfried (Savannah): ‘Savannah es una buena chica, una joven lista y de criterio abierto que no desea tomar la vida demasiado seriamente. Además es romántica, razón por la cual ella y John se entienden tan bien.’

Channing Tatum (John Tyree):‘Amanda Seyfried es maravillosa, hermosa y brillante. Ella vino y realizó una audición distinta, su trabajo me encantó pues aportó un sentido de ironía y humor que nadie tuvo, además está un poco loca, está absolutamente despistada, cosa que me fascina.’



Richard Jenkins (Sr Tyree): ‘Mi personaje es un hombre que crió a John solo y realmente ama a su hijo, pero no sabe cómo expresarlo, es un hombre extraño, callado, no muy comunicativo, ni muy sociable. Cuando Savannah entra a sus vidas, se convierte en algo parecido a un triángulo. Ella enseña a John a conocer a su padre. Como ocurre a veces, una persona del exterior parece entender a un miembro de la familia mejor que sus otros familiares. Lo que encuentro fascinante es que el padre y el hijo compartieron alguna vez un interés común en las monedas que se desarrolló cuando John era un niño, pero después, como los niños crecen y abandonan sus intereses para fijarse en las chicas y los deportes, el padre se quedó perdido en este mundo de las monedas y su relación se volvió aún más tensa.

Henry Thomas (Tim): ‘Mi personaje no es fácil de engañar, tiene un hijo con necesidades especiales y está en un proceso de divorcio, vive junto a la casa de playa de Savannah, su principal objetivo, a medida que observa cómo florece el romance entre John y Savannah, es asegurar que este tipo no se vaya a aprovechar de ella, y empiezas a notar que en realidad está enamorado de Savannah.

Channing Tatum (John): ‘Me encanta Carolina del Sur, la comida, la gente, el estilo de vida. Todo es simplemente fascinante. El pollo frito del Sur, los mariscos, la barbacoa, los muffins de queso de Jim y Nick son asombrosos.’

Amanda Seyfried (Savannah): ‘El Sur es un mundo totalmente diferente, tiene algo, una energía. Es romántico y aporta a la película algo que no puedes obtener en ningún otro lugar del mundo.’

Lasse Hallström (Director): ‘Aprendí mucho sobre los militares y tengo un respeto mucho más profundo por lo que hacen, respeto el trabajo que realizan y el valor que se requiere para ello.’

Channing Tatum: ‘Para mí, esta película se trata de John, que siente y encuentra que es posible amar. No sé si alguna vez realmente se enamoró antes, pero creo que esta película es justamente sobre la capacidad de abrirse y encontrar el amor. Y después luchar por él. Y si lo pierdes, qué harás después que te definirá.’

Amanda Seyfried: ‘Espero que el público se pierda totalmente en la historia y se sienta abrumado acerca de cuánto se aman las personas unas a otras y lo que pueden hacer por eso.


Durante los siguientes siete años, la pareja es separada por las cada vez más peligrosas asignaturas de John. La pareja se reúne esporádicamente pero mantiene el contacto a través de una cadena de cartas de amor, mismas que, eventualmente, desatan consecuencias fatales.

Datos Curiosos:

• El director Lasse Hallström ha sido nominado al Oscar® en tres ocasiones.
• Henry Thomas participó en la película ‘E:T’, en el papel de Elliot el amigo del extraterrestre y en esta película es el amigo protector de Savannah.
• El productor Marty Bowen recibió el manuscrito de la novela de Nicholas Sparks antes de que se publicara.
• Se le entregó el libro al representante y a Channing Tatum y al leerlo le encantó y aceptó protagonizar a John.
• Los productores acudieron al guionista Jamie Linden para que adaptara la novela para el cine. Ellos admiraban su trabajo en ‘We Are Marshall’.
• En un principio Jamie Linden rechazó el proyecto.
• Lo que cautivó a Jamie Linden fue la relación entre John y su padre e ideó en la escena climática utilizar una carta que John le escribe y le lee a su padre.
• Marty Bowen y su socio productor Wyck Godfrey fueron el dúo que organizó también la llegada a la pantalla grande de ‘Crepúsculo’ (Twilight)
• Channing Tatum tuvo la oportunidad de trabajar en GI Joe y conocer a mushos soldados que le ayudaron a poder interpretar a su personaje en esta película.
• Channing Tatum además de su entrenamiento militar y ensayar su personaje, también tuvo que practicar el surf con su entrenador. Practicaba de 5:30am a 9:00am surf y hacía mucho frío.
• Lasse Hallström dirigió a Johnny Depp, Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire en sus primeros papeles estelares.
• Para interpretar a Alan, el pequeño hijo autista de Tim, decidieron encontrar a un chico que fuera autista para interpretarlo, y fue Braeden Reed el elegido. Su papá está muy orgulloso de su hijo.
• Los agentes de elenco encontraron a Braeden a través de Phil Blevins, Director Ejecutivo de Carolina Autism, una agencia sin fines de lucro que proporciona servicios a las personas con autismo en Carolina del Sur.
• Braeden hacía cosas espontáneas que se incorporaron a la escena.
• ‘Querido John’ (Dear John) se filmó casi enteramente en la Ciudad de Charleston en Carolina del Sur.
• La casa de playa de Savannah está en la Isla de Sullivan, el muelle donde se conocen en la Isla de Palms, la playa donde discuten es la Playa Folly, el Restaurante Bowens Whart donde fue su primera cita, la casa del Sr Tyree donde creció John en la Isla James, la casa de los padres de Savannah y la caballeriza están en la Plantación Cassina Point, en Edisto.
• En el Randolph Hall en el College de Charleston, es donde Savannah escribe y recibe las cartas de John, en ese mismo lugar también se filmaron escenas para las películas: ‘The Notebook’, ‘Secreto en la Montaña’ y ‘El patriota’.
• Tecla Earnshaw es la actual dueña de Cassina Point (la casa en la película de los padres de Savannah), fue construida en 1847 por Carolina Lafayette Seabrook y su esposo James Hokinson de Philadelphia, nieto de uno de los signatarios de la Declaración de Independencia por el Estado de Nueva Jersey y la famosa diseñadora de la primera bandera estadounidense, Betsy Ross.
• En Cassina Point se cosechaba algodón y la familia vivió en la casa hasta 1861, cuando Port Royal cayó ante la Armada Federal y el General Confederado Robert E Lee, ordenó la evacuación de las familias del área hasta después de la Guerra Civil. La electricidad se instaló en 1951. La casa permaneció con la familia hasta 1987. Sus actuales dueños Tecla y Bill Earnshaw, operaron la casa como un hotel de cama y desayuno durante nueve años y siguen restaurando la casa.
• Se tuvieron que crear locaciones en Charleston de Alemania, Afganistán, África, el Congo y Europa del Este de cuando John cumple su servicio como soldado.
• El café en Europa del Este es una escuela primaria abandonada en el centro de Charleston.
• La villa afgana bombardeada (donde John es herido) se filmó en una fábrica de cemento parcialmente demolida que parecía como si realmente la hubiese golpeado una bomba, en Harleyville, SC, casi a una hora de distancia al norte de Charleston.
• Contó con dos locaciones africanas distintas, una instalación militar en la costa del Congo, que se construyó en Fort Moultrie, un sitio histórico donde ocurrieron eventos en la Revolución y en la Guerra Civil (incluyendo el bombardeo de Fort Sumter) y una villa completa con animales autóctonos que se construyó a lo largo de una pradera cerca de la fábrica de cemento, sobre la cantera.
• John es miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, conocidos también como Green Berets, se describen así mismas en su sitio en Internet, como ‘una organización de combate única, no convencional, de profesionales altamente entrenados y experimentados’.
• El asesor militar Gavin McCulley, sirvió como capitán durante dos periodos de servicio en Irak y uno en Afganistán en mayo de 2001 a Mayo de 2008, y también interpreta a Sparks, el soldado compañero de John.
• Gavin McCulley y un grupo de soldados de Fuerzas Especiales trabajaron con Channing Tatum y los otros actores que interpretan a los soldados acerca de cómo moverse con un arma, cómo dar indicaciones, como moverse hombro con hombro a través de una construcción.
• Los soldados que ayudaron a entrenar al elenco, fueron soldados activos de las Fuerzas Especiales en Fort Bragg, NC.
• El Teniente Coronel Gregory W Bishop fue el enlace de la película con el Ejército de Estados Unidos y ayudó con las notas del guión, coordinó el equipo y las tropas del Ejército, así como apoyo técnico en el set.
• La diseñadora del vestuario Dana Campbell, buscó desde los emblemas e insignias y los tres uniformes distintos que usaron las Fuerzas Especiales, DBUs (Uniforme de Batalla/camuflaje verde), DCUs (Uniforme de Combate en el Desierto), ACUs (Uniforme de Combate Avanzado/camuflaje digital), todos estos uniformes prestados de Army Wives.