jueves, 17 de febrero de 2011

20th Century Fox - El Cisne Negro - Datos Curiosos

El Cisne Negro (Black Swan)
Datos Curiosos
Liz Gil


Es un thriller psicológico que se desarrolla en el mundo del ballet de la Ciudad de Nueva York.

Cuenta la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina de una compañía de danza en la Ciudad de Nueva York, cuya vida, como la de todas las personas de su profesión, está por completo dedicada a la danza.

Ella vive con su madre, la bailarina retirada Erica (Barbara Hershey), quien fervorosamente apoya la ambición profesional de su hija.

Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide re-emplazar a la primera bailarina Beth Macintyre (Winona Ryder) para la producción estreno de su nueva temporada “El Lago de los Cisnes,” Nina es su primera elección.

Pero Nina tiene competencia, una nueva bailarina Lily (Kunis) quien también impresiona a Leroy.

El Lago de los Cisnes requiere de una bailarina quien pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y gracia, y el ‘El Cisne Negro’, quien representa la astucia y la sensualidad.

Nina encaja perfectamente en el papel del Cisne Blanco, pero Lily es la viva personificación del El Cisne Negro. Mientras las dos bailarinas expanden su rivalidad a una amistad algo perversa, Nina se pone cada vez más en sintonía con su lado oscuro con un abandono que amenaza con destruirla, algo oscuro dentro de ella entre en ebullición y se convierte en una crisis de identidad cuando no solo se muestra insegura de quien es.

Atrapada en el desconcertante mundo de los dobles y las apariencias engañosas, de misterios encuentros y heridas que se presentan sin razón alguna, Nina empieza a perder peso.

Datos Curiosos:
* Es el primer filme de suspenso del director Darren Aronofsky.
* Empezó a pensar en esta película hace 15 años.
* Natalie Portman tuvo 10 meses de trabajo vigoroso para interpretar este papel, todos los días, durante cinco horas al día, antes de que se iniciara la producción.

* A Natalie Portman estuvo bajo el tutelaje de varios maestros y entrenadores de nivel profesional incluyendo a Mary Helen Bowers, exintegrantes del Ballet de la Ciudad de Nueva York quien la sometió a una durísima y completa educación en el baile en tiempo record.
* Entre sus entrenamientos de ballet, también tuvo que nadar y hacer pesas.

* Aronofsky hace 10 años leyó un guión cinematográfico de Andrés Heinz sobre un drama que se lleva a cabo en Broadway que trata de una peligrosa rivalidad entre una actriz y su misteriosa alternante. Cambió el trasfondo de la historia de Heinz a una compañía de danza de primera categoría de la Ciudad de Nueva York, así surgió Nina y Lilly, dos estrellas ascendentes del baile que están dispuestas a sacrificar cualquier cosa o persona para lograr esa única interpretación perfecta.

* Antes de que quedara terminado el guión cinematográfico, ya había contemplado a Natalie Portman para el papel de Nina y se había acercado a ella varios años para hablar acerca del filme cuando estaba en sus primeras etapas de desarrollo.
* Aronofsky tomó un café con Natalie Portman en Times Square y le confesó que una de las cosas que siempre había querido hacer era interpretar a una bailarina, 10 años antes de realizar la película.

* Natalie Portman había estudiado ballet cuando niña y en su juventud.
* Natalie Portman también estudió Psicología en Harvard y esto le dio una mayor comprensión de la psique de Nina que se desintegra rápidamente en un ciclo de obsesión y compulsión.

* Natalie Portman tuvo que perder peso.
* Para interpretar a la rival de Natalie Portman, se eligió a la actriz nacida en Ucrania, Mila Kunis (Th eBook of Eli), quien interpreta a la antitesis de Nina, Lily es libre, come hamburguesas, va a fiestas, tiene sexo, consume drogas y todo lo explora, su danza es libre y espontánea.

* El brillante coreógrafo de la compañía y director artístico Thomas LeRoy, es el actor francés Vincent Cassel, quien es muy laureado en Europa pero que también ha hecho una amplia gama de filmes para Hollywood como Oceans Twelve, Shrek, Elizabet y Eastern Promises.

* Para interpretar a Thomas, Vincent Cassel se metió de lleno a la investigación, estudiando las vidas y las personalidades de los más grandes coreógrafos del mundo, desde Balanchine hasta Baryshnikov. Y quedó aún más inspirado al observar al coreógrafo de la película, el renombrado bailarín Benjamín Millepied del Ballet de la Ciudad de Nueva York.
* Winona Ryder es ‘Beth’ la legendaria estrella de la compañía quien ha llegado a la edad en donde con un solo golpe es despedida.
* Barbara Hershey interpreta a Erica, la madre de Nina, quien ama a su hija pero hay algo muy obsesivo en su amor, quiere que su hija triunfe y está terriblemente celosa de ella.
* Como Barbara Hershey no estuvo disponible para los ensayos por estar trabajando en otra película en Inglaterra, el director le pidió que le escribiera dos cartas a Nina como su mamá para comenzar a tener la relación como madre e hija, y el director le dio esas cartas y se las dio a Natalie en momentos estratégicos.

* Benjamin Millepied fue el coreógrafo y fue la primera vez que hizo una coreografía para una película y también interpretó a David, el primer bailarín de la compañía.
* Actualmente Natalie Portman espera su primer hijo y el padre es ni más ni menos que Benjamin Millepied, el bailarín del Ballet de la Ciudad de Nueva York.
* Benjamín tuvo que tomar los momentos claves de ‘El Lago de los Cisnes’ y hacer una coreografía que fuese posible de ser interpretada por dos actrices que no eran bailarinas de toda la vida.

* Para ayudar a Natalie Portman y a Mila Kunis, Benjamín trajo consigo a un equipo de entrenadores de ballet, incluyendo a Georgina Parkinson, una bailarina principal con el Royal Ballet y maestra del American Ballet Theatre durante 30 años, quien tristemente falleció dos semanas justas antes de que fuese finalizado el filme.
*También trabajaron con las actrices dos maestras de ballet, marina Staviskaya, directora de repertorio clásico para el Manhattan Youth Ballet y Olga Kostritzky, cuyos antiguos estudiantes incluyen a Mikhail Baryshnikov y Jock Soto.
* Mila Kunis tuvo dos ligamentos rotos y un hombro dislocado durante el entrenamiento como bailarina.
* Natalie Portman bailó el 90% de sus escenas en pantalla y sufrió una dolorosa lesión a las costillas mientras estaba entrenando.

* Contrataron a una compañía de bailarines profesionales del Pennsylvania Ballet incluyendo al bailarín principal Sergio Torrado, quien interpreta a Von Rothbart en la versión de ‘El Lago de los Cisnes’. Debido a cuestiones de itinerario, fue mucho más difícil encontrar a la compañía de ballet correcta que encontrar a los actores para los papeles principales.
* La producción de ‘El Cisnes Negro’ se inició fuera del Lincoln Center, sede del New York City Ballet, y continuó durante varias semanas totalmente en locaciones de Nueva York, especialmente en Manhattan aunque también hubo secuencias fílmicas en el Performing Arts Center de la University of New York, el versátil escenario en donde Bob Fosse filmó porciones de la película clásica de la danza ‘All that jazz’.
* La mayor parte de las escenas de la película dependieron de una sola cámara portátil, bailando entre las bailarinas, capturando la energía, sudor, dolor y el acercamiento a lo artístico.

* Varios de los sets fueron el sobrio departamento en blanco y negro de Thomar LeRoy, el dormitorio infantil rosa de Nina.
* Nina al principio utiliza tres colores de jovencita, blanco, gris y rosa, al final casi siempre se le ve de negro.

* Las diseñadoras de vestuario fueron las hermanas Mulleavy, quienes conocieron a Darren en Nueva York y a Natalie en Los Ángeles y tuvieron así la visión para la película.
* La música fue compuesta por Clint Mansell, utilizando partes de la música icónica de Pyotr Ilvich Tchaikovsky.