viernes, 4 de febrero de 2011

Adan Canto protagonizará 'The mexican singer'

Protagonizará Adan Canto The mexican Singer, y
espera confirmación en The Jesuit, de Paul Schrader

Se integra a la gira de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas

Con su participación confirmada en The mexican Singer y su posible ingreso al elenco de The Jesuit, cinta del famoso Paul Schrader, este joven músico y actor mexicano de cine, teatro y televisión prepara además algunos otros proyectos en México.

Se trata de Adan Canto, nacido en Ciudad Acuña, Coahuila, que asaltó los escenarios como cantante a los 7 años de edad, aunque profesionalmente empezó a los 16, y más tarde ha tenido la oportunidad de mostrar sus virtudes como actor tanto en teatro como en cine.

Apenas a los 9 años de edad tuvo su primera oportunidad en cine, al actuar en la cinta Como agua para chocolate, camino en el que ha ido abriendo brecha hasta ahora, en que tiene confirmado un papel y espera la respuesta de otro en dos cintas de Hollywood.

Adan Canto participará en The Mexican Singer, escrita por el guionista salvadoreño Óscar Torres y que se ha pensado como un homenaje a Pedro Infante. Por otro lado, en los próximos días Canto recibirá respuesta sobre un casting que realizó en Los Ángeles con Paul Schrader, el autor de cintas como Taxi Driver, Raging Bull, American Gigolo y The Last Temptation of Christ, que actualmente prepara la película The Jesuit.

“La verdad –dice—es que siempre que me preguntaban qué era lo que iba a ser, yo contestaba, como por reflejo lo que había visto que hacían los de mas, decía que iba a ingresar a la prepa y luego a la universidad, etc... pero no lo tenía muy claro.

“Por otra parte siempre estuvo en mí, eso que en inglés se conoce como “acting out”, que es este niño travieso que le hace escenas a la gente, saliéndose con la suya. Nunca pensé, de niño, que iba ser actor, más bien me veía cantando porque fue lo que hice desde mi adolescencia, aparte que desde que tengo uso de razón mi mamá, que se dedicó a nosotros, se la pasaba cantando y fue algo que aprendí por naturaleza, tanto que cuando llegó un piano a casa, me senté a tocar canciones de oído solamente”.

Con el talento musical a flor de piel y a sus 17 años de edad recibió varias propuestas de lanzamiento musical, incluso viajó a los Estados Unidos para ello; ninguna de ellas se concretó y Adan continuó su camino seguro; empezó a cantar en restaurantes, bares y fiestas hasta los 22 años de edad.

En el país vecino tomó varios talleres de actuación y durante algún tiempo fue coach de niños “y por alguna razón siempre terminaba delante de una cámara”, recuerda. Con el afán de aclarar su mente Adan viaja a Monterrey para dedicarse a escribir y componer, pero encuentra varios proyectos musicales por desarrollar con Jorge Guevara (Caos y Elefante) y Raúl Ornelas (Tres de copas) con los que viaja al Distrito Federal.

Este actor ha tenido oportunidad de mostrar su talento en producciones como Amar no es querer (2010), Santiago del otro lado (2011), Te presento a Laura de Fez Noriega (2010), Sin memoria (2010), This Is Not a Movie (2009), entre otras.

Ya en esta gran urbe los proyectos se difuminan y nuevamente Adan continúa su paso seguro, así logra un papel protagónico en la serie Estado de gracia, que originalmente transmitiría Canal Once, “está enlatada porque es una serie que habla del narcotráfico y de la corrupción en el país, mi personaje es un actor drogadicto y alcohólico, un personaje con mucha carnita”, asegura el actor.

Para este año que comienza Canto se integra a la obra No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, para su segunda temporada y continúa en sus proyectos musicales, programando varias fechas de concierto de jazz en lugares como El Cocoliche y El Zinco.

Admirador de actores como Daniel Day Lewis y Sean Penn, Adan Canto piensa en la actuación como un ideal de ser humano pues el profesional de la actuación tiene como reto no juzgar a ningún personaje, ningún perfil psicológico sino observar y comprender. Asegura: “eso es lo que hago en mi vida cotidiana, en relación a todas las personas que me rodean”.

adan@adancanto.com
adancanto@mac.com
http://www.adancanto.com
http://www.imdb.me/adancanto
http://www.myspace.com/adancanto