sábado, 3 de septiembre de 2011

20th Century Fox - El Planeta de los Simios (R)Evolucion

El Planeta de los Simios (R)Evolucion’
(Rise of the Planet of the Apes)

Datos Curiosos
Por Liz Gil @lizgil

La película se lleva a cabo en San Francisco en la actualidad, es una mezcla de ciencia ficción y ciencia, donde los experimentos que el hombre realiza con la ingeniería genética provocan el desarrollo de la inteligencia en los simios y el inicio de una guerra por la supremacía.

Will Rodman (James Franco) es un científico que labora dentro de una gran corporación farmacéutica, Gen-Sys, que lleva a cabo investigaciones genéticas para desarrollar un virus benigno que restaura tejido craneal humano dañado.

Está decidido y obsesionado por encontrar una cura para el Alzheimer, una enfermedad que padece su padre Charles (John Lithgow).

Justo antes de que Gen-Sys comience las pruebas humanas con la medicina ALZ-112, los simos exhiben un comportamiento curiosamente agresivo, Will deberá dar por concluido su programa. En medio de la confusión Will se encuentra con un chimpancé recién nacido que es ignorado, ese joven chimpancé es llamado César a quien cuida secretamente en su casa.

Datos Curiosos:
• Es la primera película de acción en vivo cuyo protagonista es un chimpancé llamado César, quien gracias a la magia de la tecnología llamada ‘Avatar’, brinda una actuación con una emotividad e inteligencia sin precedentes.
• Es una película de ciencia ficción basada en emociones y conflictos humanos.
• En la película original de ‘El Planeta de los Simios’ fue la arrogancia de un hombre la que puso al personaje del Coronel Taylor (Charlton Heston) en aquella playa, viendo la Estatua de la Libertad y la realidad del destino de la humanidad.

• Los temas principales es cuando la civilización alcanza un punto en donde no hay marcha atrás; el lado oscuro de la humanidad como la opresión, la intolerancia, la insolencia humana donde con arrogancia se llaga a pensar que podemos torcer, forzar, engañar las leyes de la naturaleza sin que haya consecuencias.
James Franco interpreta a Will. El fue recientemente nominado al Oscar a Mejor Actor pos su trabajo en ‘127 horas’.

Tom Felton vuelve en esta película como villano, como lo fue en Harry Potter como Draco Malfoy.Amanda Silver escribió el guión con su marido y socio el escritor Rick Jaffa.
Freida Pinto interpreta a Caroline, se dio a conocer en ‘Slumdog Millionaire’.
• Joe Lettery fue el supervisor principal de efectos visuales, ha sido ganador de 4 premios Oscar.

Andy Serkis fue el actor principal de ‘performance capture’ que inyectó al chimpancé César matices, emoción, alma, sabiduría y corazón. Interpretándolo desde su infancia hasta su adultez.
• Andy Serkis también fue Gollum en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ y como Kong en ‘King Kong’.

• El coordinador de acrobacias fue Terry Notary, un ex artista de Cirque du Soleil quien ayudo a los actores con el performance capture a crear sus papeles de simios.
• Weta Digital es la casa productora de efectos digitales ubicada en Nueva Zelanda.
• Para Weta Digital esta es la primera vez que filmó efectos visuales en locaciones verdaderas afuera de un foro cerrado como lo hicieron en Avatar.

• Para realizar el ‘performance capture’, utilizan trajes especiales y cascos para capturar expresiones faciales de los actores y obtener el rango completo de sus actuaciones. En esta ocasión diseñaron un aparato portátil nuevo de ‘performance capture’ para obtener las actuaciones bajo la luz directa del sol.
• El mayor reto de Weta Digital fue en el desenlace del filme a lo largo y por debajo del puente Golden Gate, en la batalla entre el hombre y el primate, con acrobacias, fuego, explosiones, helicópteros, cientos de automóviles y extras, y una niebla atmosférica de San Francisco.

• La producción construyó el monumental set a las afueras de Vancouver.
• Andy Serkis encabeza ‘The Imaginarium’, un estudio y academia ubicado en Londres que está al servicio del cine y de los videojuegos y que, además de producir su propio material, cuenta con un laboratorio para prometedores artistas visuales e intérpretes que deseen explorar nuevas aplicaciones de ‘performance capture’.
• Patrick Doyle fue en encargado de la música, entre sus otros trabajos están ‘La Princesita’, ‘Thor’, ‘Eragon’, ‘Igor’, ‘La Nana Mágica’, ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’, ‘El Diario de Bridget Jones’ entre otras muchas más. Entre sus proyectos venideros se encuentran ‘Brave’ para Pixar.

REPARTO:
Will Rodman – James franco
Caroline Aranha – Freida Pinto
Charles Rodman – John Lithgow,
John Landon – Brian Cox
Dodge Landon – Tom Felton
Robert Franklin – Tyler Labine
Rodney – Jamie Harris
Hunsiker – David Hewlett
Jefe Hohn Hamil – Ty Olsson

SIMIOS:
César – Andy Serkis
Maurice – Karin Konoval
Rocket/Bright Eyes – Terry Notary
Buck – Richard Ridings
Koba – Chris Gordon
Comelia – Devyn Dalton
Alpha – Jay Caputo
Cesar Bebé (Titiritero) – Richard Darwin

FICHA TECNICA:
Director: Rupert Wyatt
Escritores: Rick Jaffa y Amanda Silver
Productores: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa, Amanda SIlver
Productor Ejecutivo: Thomas M- Hammel
Director de Fotografía: Andrew Lesnie
Diseñador de Producción: Claude Paré
Editores: Conrad Buff, Mark Goldblatt
Coproductor: Kurt Williams
Supervisor Superior de Efectos Visuales: Joe Letteri
Supervisor de Efectos Visuales: Dan Lemmon
Musica: Patrick Doyle
Diseñadora de Vestuario: Renée April

Liz Gil @lizgil