viernes, 2 de septiembre de 2011

Cuarto Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos

Cuarto Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos

Como una iniciativa de Fundación Cinépolis para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, a partir del 30 de agosto y hasta el 4 de septiembre, se realizará la Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos

De la misma forma que en sus ediciones previas, el Festival busca educar a la sociedad en la temática de los Derechos Humanos, exponiendo las tragedias y maravillas de nuestro mundo, para detonar la reflexión e invitar a la acción. Por ello, con cada película que se presenta, se busca el reencuentro con el sentido de responsabilidad y respeto que se requiere para construir de manera individual y colectiva, la sociedad deseada.

Es importante resaltar que en ediciones previas, más de 11,000 mil personas han sido testigo del Festival (3,000 en 2008 y 3,500 en 2009 y 4,000 en 2010), el cual es en la actualidad el único Festival de Cine en América Latina que utiliza salas de cine comerciales para generar conciencia en la sociedad respecto a los derechos humanos.

“Queremos que con cada película, nazca y renazca en la audiencia el sentido de responsabilidad y respeto que requerimos para construir la sociedad que soñamos”, comentó Lorena Guillé, Directora General del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos “Es de Tod@s” y también Directora de Fundación Cinépolis.

El Festival es organizado por Fundación Cinépolis y co-organizado por el Festival Internacional de Cine de Morelia y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual por vez primera se suma con gran compromiso. Así mismo, el Festival cuenta con el apoyo de más de 20 organizaciones nacionales e internacionales, líderes todas en diversos campos de los derechos humanos, tales como: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Jóvenes por los Derechos Humanos, diversas agencias de Naciones Unidas (entre ellas el Fondo de Población, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Centro de Información), la Fundación Panamericana para el Desarrollo, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Embajada de Francia, la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Amnistía Internacional, Ambulante, la Casa del Lago, la Embajada de España, Witness y Fundación Hermes Music. Así como el patrocinio de diversas empresas, organizaciones y medios que se han sumado a la promoción y difusión de este evento como: Ollin Studio, Televisa Networks, Canal 22, New Art Lab, New Art Digital, New Art Sound y Grupo Integral.

La sede del Cuarto Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos ¡Es de tod@s! será Cinépolis Diana, con una sede alterna en la Casa del Lago. El costo por función será de $35 pesos por persona, mismos que Cinépolis donará como cada año a Fundación Cinépolis para la realización de la próxima edición del Festival.

Se proyectarán un total de 24 largometrajes y 5 cortometrajes provenientes de 18 países: Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, E.U, Finlandia, Francia, Haití, Israel, Italia, Irlanda, Congo, Suecia, Noruega y México. 43% del contenido será estreno nacional.

Las temáticas que se abordarán son: Trata de personas (como eje central del Festival), Guerra y refugiados, desapariciones forzosas, impunidad, corrupción y abuso de poder, VIH, seguridad, reciclaje, contaminación, pobreza. Todas estas con el objetivo de incentivar en la audiencia una reflexión positiva y la generación de acciones que contribuyan a la búsqueda de los más grandes anhelos de la sociedad entre los que destacan la paz y la dignidad humana.

ACTIVIDADES PARALELAS

En el marco del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos se realizará, como cada año, el DH LAB, cuyo objetivo es actualizar y expandir el conocimiento en derechos humanos, así como brindar herramientas que faciliten la labor de las OSCs para beneficio de los grupos sociales con quienes trabajan.

El DH LAB es impartido por tercer año consecutivo por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Este año el DH LAB crece y contará con la participación de Telar Social y de WITNESS, esta última, organización que basada en Nueva York promueve el uso del video como una herramienta de denuncia para la defensa de los derechos humanos.

Aunado al DH LAB, el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos realiza funciones especiales seguidas de debates con realizadores, académicos, activistas, representantes de la sociedad civil y autoridades, en donde el público es también invitado a participar con sus comentarios y preguntas.

RECONOCIMIENTO “LA MANO FIRME”

Como cada año, el Festival otorgará un reconocimiento al mejor documental mexicano que promueva una cultura de entendimiento y respeto a favor de los Derechos Humanos en México y el mundo. Este año el jurado estará integrado por Carlos Hagerman, cineasta y Presidente del Jurado; Olger Ignacio González Espinosa, uno de los seis abogados senior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con base en Costa Rica; Rosi Orozco, Diputada y Presidenta de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, y Sergio Sarmiento, periodista, escritor y fundador de la organización “Caminos de la Libertad”.

El cineasta ganador será reconocido con “La Mano Firme”, obra del artista Héctor Velázquez, la cual busca convertirse no sólo en el distintivo del Festival en todo el mundo, sino en una inspiración e incentivo para que nuevos y experimentados cineastas participen con su talento en este festival a la vez que contribuyen a la generación de una cultura de entendimiento y respeto de los derechos humanos.

En la presentación de la Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos “Es de Tod@s” (FICDH) estuvieron presentes: Lorena Guillé, Directora General del FICDH y Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis; Daniela Michel, Directora General del Festival Internacional de Cine de Morelia y Miembro del Comité de Honor del FICDH desde su origen; Rafael Marín, Director de Programación del FICDH; Raúl Plascencia, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Miembro del Comité de Honor del FICDH; Carlos Hagerman, Cineasta y Presidente del Jurado del FICDH; Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Adriana Vicencio, Coordinadora de Relaciones Institucionales y Actividades Paralelas del FICDH.

Liz Gil @lizgil