jueves, 15 de septiembre de 2011

Warner - Don Gato y su Pandilla: Datos Curiosos

‘Don Gato y su Pandilla’
(Top Cat: The Movie)
Datos Curiosos
Por Liz Gil @lizgil

El gato más astuto, ingenioso y simpático de todos los tiempos está de regreso con toda su pandilla: Benito, Cucho, Demóstenes, Espanto, Panza, junto con el oficial Matute.

El famoso callejón sigue siendo el hogar y cuartel general donde trama
Don Gato y su Pandilla un nuevo plan, ahora se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, quien no está nada contento con Matute y su pobre desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato.

Lucas Buenrostro, el nuevo jefe de policía, tiene un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad, imponiendo leyes absurdas. Entre ellas una en donde Don Gato caerá y sus compañeros tratarán de ayudarlo.

DATOS CURIOSOS:
Don Gato y su Pandilla (Top Cat) es una caricatura creada y producida en los estudios de animación Hanna-Barbera en 1961.
• Su duración original fue de 30 capítulos que se extendieron durante ocho meses.

Hanna-Barbera en esa época ya habían tenido grandes éxitos con series como Tiro Loco McGraw, Los Picapiedra y El oso Yogi.
William Hanna y Joseph Barbera habían sido directores de la división de animación en los estudios MGM, pero cuando cerró pudieron fundar Hanna-Barbera.
Don Gato y su Pandilla no fue de las caricaturas exitosas en Estados Unidos (El récord lo tienen Los Picapiedra que duró seis años al aire)

• El éxito de Don Gato y su Pandilla en America Latino fue rotundo gracias a los actores de doblaje mexicanos que le imprimieron voces especiales en 1970 cuando se comenzó a transmitir en nuestro continente.

Don Gato y su Pandilla es una película basada en el clásico animado de Hanna-Barbera.
• El Consultor Creativo y Director de la Historia es Colin Brady, quien ha estado a cargo de la animación y desarrollo de personajes para compañías como Pixar Studios, Industrial Light and Magic y ha dirigido la animación de cintas como Terra Nova y Linterna Verde. También participó en películas como Astroboy, Las Tortugas Ninja y Toy Story 2.

• El guión es de Kevin Seccia y Tim Mckeon, este último ganador de un premio Emmy en 2009 por el guión del especial animado para televisión Foster´s Home for Imaginary Friends: Destination Imagination. Actualmente están escribiendo el guión de la película ‘Monster Resort’ para Ánima Estudios.
• La adaptación del guión al español es de Jesús Guzmán.

Kevin Seccia el guionista, ha actuado en el Comedy Art´s Festival de HBO y participado en programas de TV como Premium Blend y The Late Late Show. Ha sido escrito del talk show de Ellen Degeneres, así como de programas para MTV, Disney, Cartoon Network, Fox Family y Nickelodeon.

Tim McKeon, es escritor principal de First Hooks, el exitoso programa de Disney Channel. Fue creador y productor ejecutivo de gran parte de la programación de Cartoon Network durante varios años.
• Antes de hacer al guión, ambos escritores repasaron la serie original de los 60.

• Escribieron varias versiones hasta llegar al producto final del guión, esto les tomó aproximadamente seis meses.
Jesús Guzmán a parte de dar la voz a Demóstenes, también fue el encargado de traducir y adaptar al español el guión de Seccia y McKeon.

Alberto Mar y Pons, hicieron un ‘scouting’ en Nueva York para dibujarlo en el 2011, tomaron fotos de los callejones, coladeras, ventanas, paredes y edificios.
• Utilizaron como locaciones que no salían en los dibujos originales como Times Square.
Don Gato vive en Brooklyn.

• Contaron con la ayuda de Francisco Herrera quien es un dibujante muy conocido y experimentado en animación y ha participado en cintas como Megamente, el rediseñó a los personajes, los actualizó y refrescó.
• Para el nuevo personaje de Lucas Buenrostro se hicieron seis versiones, y de ahí terminaron trabajando con solo dos, hasta decidir cual quedaba.

• Todos los cambios, así como los personajes secundarios que aparecerían en la película tenían que ser aprobados por Warner Animation, y ellos les regresaban los dibujos con correcciones e indicaciones, siempre buscaron que parecieran de Hanna-Barbera.

• Ánima tuvo que crear varios personajes como Lucas Buenrostro, Trixie, la pandilla apócrifa y los robots, y también más de 100 personajes incidentales. Hicieron una librería con tipos de personas, peinados, complexiones para poder crear a los nuevos personajes secundarios.

Ánima Estudios hizo casi todo, menos la post producción y algunas cosas de los modelos 3D, mismos que corrieron por cuenta de Illusion Studios en Argentina.
• Aparte de la cooperación y ayuda de Colin Brady, también colaboraron Tom Moore y todo el equipo de Cartoon Saloon, quienes estuvieron nominados al Oscar en 2010 por la cinta animada ‘Secret of Kells’.

• Para realizar Don Gato y su Pandilla se necesitaron cerca de 400 personas sobre todo mexicanos, pero también hubo italianos, irlandeses, canadienses, argentinos y estadounidenses que trabajaron durante 32 meses.
• Se hicieron 15 mil texturas, alrededor de 10 mil objetos. Los animadores calculan que se generaron 250 mil archivos de computadora para darle vida a Don Gato y su Pandilla.
Jorge Arvizu ‘El Tata’, vuelve a dar la voz a Cucho y a Benito como lo hizo en la serie original en los años 70.

• La banda sonora es de Leoncio ‘Bon’ Lara, ex integrante de Bon y Los Enemigos del silencia y autor de la música de películas como ‘Rudo y Cursi’ y ‘Así es la vida’
• La idea de hacer la película nació en Ánima Estudios.
Ánima Estudios desde 2003 produce películas animadas en México y ha logrado posicionarse como una de las mejores en la industria de la animación en América Latina. Entre sus éxitos mas destacados a nivel internacional están Kung Fu Magoo y El Chavo del Ocho Animado.

Don Gato y su Pandilla es la primera en la que Warner cedió a un estudio externo los derechos de sus propiedades.
Ánima Estudios accedió a que Warner Animation supervisara todos y cada uno de los procesos de producción en México y Argentina y usar de cerca la experiencia de los artistas de Warner Animation.

• Para la voz de Cucho, fue idea de Jorge Arvizu darle un acento de Yucatán, esto se le ocurrió cuando vio que tiene ojos saltones, usa cuello de tortuga y la cabeza grande.
• La voz de Matute es de Sebastián Llapur, es originario de Argentina y entre sus reinterpretaciones hace la voz de Kiko en la serie animada El Chavo del Ocho y el Pato Lucas.

• En la película se verán personajes entrañables como El Maraja de Pocaju, el violinista Laslo Losla, el Gran Gus.

PALABRAS Y FRASES DE DON GATO:
• Vamos mis canchanchanes (Don Gato)
• Barriga llena, corazón contento
• La película está bomba
• Afuera el aire malo, adentro el aire bueno
• ¿Qué es un ajuma juma nuca nuca apa wapa?
• Alohawaii (Benito)
• Oye Don Gato (Benito)
• Cucho está cantando ya
• Diana Diana conchinchin la cachucha de Agustin
• Ya me dio el telele
• Sufro, sufro, sufro

Artistas de Doblaje Español
Benito: Jorge Arvizu
Cucho: Jorge Arvizu
Don Gato: Raúl Anaya
Lucas Buenrostro: Mario Castañeda
Matute: Sebastián Llapur
Trixie: Rosalba Sotelo
Demóstenes: Jesús Guzmán
Panza: Eduardo Garza
Espanto: Luis Fernando Orozco
Rugelio: Ricardo Tejedo

Artistas de Doblaje Inglés
Top Cat: Jason Harris
Choo Choo: Jason Harris
Brain: Jason Harris
Spook: Ben Diskin
Benny:: Chris Edgerly
Dibble: Bill Lobely
Fancy Fancy: Matt Piazzi

FICHA TECNICA
Don Gato y su Pandilla
Director: Alberto Mar
Productores: Fernando De Fuentes, José Carlos García de Letona, José Luis Massa
Guión: Tim McKeon, Kevin Seccia
Dirección de arte: Mario Pons
Productora de línea: Mariana Suárez Molnar
Director de Historia/Consultor Creativo: Colin Brady
Directores de Animación: Jorge Medina, Alejandro García, Eric Cabello, Ariel Orea, Sean McCarron, Fabian Erlinghauser
Productores ejecutivos Illusion Studios: Hugo E.Lauría, Romina Crespolini
Director de producción Illusion Studios: Sergio Adrián Fernández
Jefe de Producción Illusion Studios: Maria Laura Rodríguez
Coordinación y gestión de producción Illusion Studios: Gladys Esquivel
Score Musical: Leoncio Bon Lara
Compañía Productora: Anima Estudios/Illusion Studios
Distribución: Warner Bros
Género: Comedia
Año de Producción: 2011
País: México, Argentina, Estados Unidos

Liz Gil @lizgil