viernes, 9 de septiembre de 2011

Canana - Miss Bala

Miss Bala

Laura es una hermosa joven bajacaliforneana que finca sus esperanzas para escapar de la gris y asfixiante clase media del norte de México, coronándose reina de la belleza de Baja California, su estado natal.

Suzu, su mejor amiga, e igualmente aspirante al cetro de belleza, decide ir a celabrar la noche previa a la audición a un tugurio de mala muerte y de dudoso aspecto con su acompañante.

Inocente y preocupada Laura decide ir en busca de su amiga al antro que ebulle entre música banda, ebrios descontolados y hombres armados que someten y manipulan a las mujeres a su alrededor.

Éste será un error que cambiará la vida de Laura para siempre al ser el único testigo de una masacre perpetrada por un comando armado esa misma noche.

Su afán por encontrar a su amiga al día siguiente, la lleva a inmiscuirse con el grupo criminal responsable de los asesinatos.

Poco a poco, Laura ve cómo todo aquello que tenía un significado en su vida, su familia, la esperanza de encontrar a su amiga, su hogar y su libertad, se desvanece mientras es forzada a fungir como cortesana del capo del cartel y como heraldo para el trasiego de armas al tiempo que su sueño de convertirse en reina de belleza se con vierte en una pesadilla que se torna en realidad.

El estoicismo y la inocencia de Laura, representan la fragidilad que separa a la sociedad de un mundo siniestro habitado por seres desprovistos de toda consideración moral cuya única consigna en la vida, no es preservar la propia, sino llevar a cabo de manera diligente y despiadada su actividad ilícita.

El México que retrata Gerardo Naranjo en Miss Bala es aquél que tiene a la población entera sumergida en una pesadillezca noche sinfín en la que la miseria y la corrupción han sido un caldo de cultivo para que se disuelva todo el tejido social e irrumpan de manera insurrecta grupos delictivos que usurpan la posición del estado mexicano para imponer su ley.

Miss Bala es la historia de los sueños rotos de Laura, y es también la historia de un país que se desmorona contada a través de la sutil y clarividente perspectiva de Gerardo Naranjo y su equipo de trabajo que nos transportarán a una realidad que después de ser vista, jamá podrá volver a ser ignorada.

ELENCO:
Stephanie Sigman - Miss Bala
Noé Hernández
Irene Azuela - Jessica Berlanga
James Russo - Jimmy
José Yenque

FICHA TECNICA
Director: Gerardo Naranjo
Guión: Gerardo Naranjo y Mauricio Katz
Productor: Pablo Cruz
Productores Ejecutivos: Geminiano Pineda, Gael García Bernal y Diego Luna
Director de Fotografía: Matyás Erdely
Edición: Gerardo Naranjo
Supervisor de Música: Lynn Fainchtein
Diseño de Producción: Ivonne Fuentes
Casting: Isabel Cortázar y Andrea Abbiati
US Casting: Nicole Daniels y Courtney Bright
Vestuario: Anna Terrazas
Diseño Sonoro: Pablo Lach y Salvador Félix
Música: Emilio Kauderer

CANANA, Fox International Productions, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Fondo de Inversión y Estímulos al cine (FIDECINE) presentan MISS BALA

Liz Gil @lizgil