viernes, 8 de abril de 2011

20th Century Fox - RIO

Pelicula ‘RIO'
por Liz Gil

De los creadores de ‘La Era de Hielo’ viene ‘RIO’, una comedia de aventuras en 3D. Blu, un guacamayo doméstico que nunca aprendió a volar y que disfruta de una vida placentera con su dueña y mejor amiga Linda, en el pequeño pueblo de Moose Lake en Minnesota.

Tulio, un científico excéntrico va con Linda y le informa que Blu es el último macho de su especie y que lo quiere llevar a Río de Janeiro para que conozca al último guacamayo hembra cuyo nombre es Jewel y así preservar la especie.

RÍO, de Blue Sky Studios y Twentieth Century Fox Animation, es la película animada más grande y ambiciosa de ambos estudios.

Es rica en acción esplendor, llena de color, música, emotividad y diversión. La historia se desarrolla en medio de una jungla colorida, una playa paradisiaca, una metrópolis descontrolada y durante la celebración por excelencia, conocida como Carnaval de Río.

Esta película se estrena en México con 1,300 copias.

Datos Curiosos:
• RIO nació de la imaginación del realizador Carlos Saldanha, quien codirigió los éxitos animados: ‘La Era de Hielo’, ‘La Era de Hielo 2’ y ‘La Era de Hielo 3’. Quería escribir una carta de amor a su pueblo natal de Río de Janeiro, Brasil.

• Carlos Saldanha reunió a un reparto multiestelar de voces, Anne Hathaway, Jesse Eisenberg (nominado al Oscar como mejor actor por ‘La Red Social’), Jamie Foxx, el aclamado artista musical will.i.am, el actor y músico Jemaine Clement, la actriz Leslie Mann y George Lopez.
• Los artistas musicales que participaron en RÍO pasaron por el mismo proceso de casting que los actores.

• Se presentaron los retos de coordinar las ocupadas agendas de los artistas, para la mayoría de las películas animadas, los actores o músicos graban su diálogo de manera individual, Pero para la escena del club ‘Hot Wings’, will.i.am grabó con Foxx y de manera separada con Anne Hathaway.
• Anne Hathaway hace su debut como cantante en esta película.
• Fue todo un reto crear a las aves, durante las primeras etapas de producción, varios de los realizadores visitaron el famoso zoológico del Bronx, donde observaron cómo se movían los pájaros, como utilizaban sus plumas y giraban sus cabezas.
• Se dieron cuenta que entre los pájaros hay comportamientos parecidos a los de los humanos, tales como su tendencia a abrazarse.

• Blue Sky creó una nueva tecnología para generar plumas llamada ‘Ruffle Deformer’, que les permitía a los animadores posar y moldear las plumas.
• Blue Sky no había creado formas humanas desde la primera película de ‘La Era de Hielo’, así que el equipo de iluminación del estudio desarrolló una nueva manera de generar piel, para hacerla sentir viva, fresca y realista en las facciones exageradas y estilizadas de Linda, Tulio y otros personajes humanos principales.
• El reconocido fotógrafo de acción en vivo Renato Falcao se unió a RÏO durante las primeras etapas de preproducción.

• RÍO es la segunda película en 3D de Blue Sky Studios después de ‘La era de Hielo 3’ en 2009.
• En la película RÍO se capturan sitios memorables como el Cristo Redentor que se encuentra a lo alto de la ciudad en la montaña de Corcovado y rodea la rampa de despegue de Pedra Bonita donde los aventureros emprenden el vuelo en alas delta, la Montaña Pan de Azúcar, el Sambódromo, así como junglas, villas, paisajes de la ciudad, playas y aguas.

• La selva de Tijuca sirvió de inspiración a los creadores de RIO y más de una docena de diferentes especies de aves aparecen en la película.
• El Carnaval de Rio de Janeiro dura 6 días y millones de brasileños se deleitan en un festival de comida, música y danza.
• Se celebra en todo el país, pero el corazón del Carnaval brasileño está en Río, la tierra de la samba.

• La Samba es el ritmo africano-brasileño y la danza que es símbolo de Brasil se interpreta con algunos instrumentos de cuerda como el cavaquinho, así como con percusiones como el tamborín.
• En el estadio Sambodrome las escuelas de samba ofrecen el mayor evento musical al aire libre del planeta.

• Cada una de las escuelas de samba están dedicadas a mantener vida la tradición del carnaval, reúnen a tres mil personas que tocan batería, cantan samba lo más fuerte que puedan (compuesta para la ocasión) y se visten como personajes de un cuento específico que se revela durante su presentación de una hora y media.
• Hay más de 400 blocos –grupos de gente ordinaria que se reúnen alrededor de músicos aficionados- literalmente bailando en las calles y en playas famosas como Ipanema y Copacabana.
• En Río de Jainero viven 6.3 millones de personas

• El más memorable animal de RIO es el ‘tití’, monos amantes de los plátanos y conocidos por llevar a cabo saqueos de cocina en departamentos que bordean la selva de Tijuca.
• El director Carlos Saldanha invitó al legendario compositor brasileño e ícono de labossa.nova Sergio Mendes a crear una identidad musical para la película RIO.
• Sergio Mendes nació en 1941 del otro lado de la Bahia Guanabara y se convirtió en uno de los artistas brasileños mejor vendidos en Estados Unidos y fusionando el distintivo ritmo bossa-nova con el jazz y el pop.
• El espíritu colaborativo de Mendes es evidente en la banda sonora de RIO, cuando los auténticos sonidos de la samba brasileña tienen un toque contemporáneo con la ayuda de artistas que incluyen al ganador del öscar Jamie Foxx, taio Cruz, Bebel Gilberto, Carlinhos Brown y la estrella del hip hop Will.I.Am del popular grupo estadounidense, The Black Eyed Peas

• Jamie Foxx y will.i.am prestan sus voces a los personajes de Nico y Pedro en la película
• John Powell que fue nominado para un Oscar por la banda sonora de ‘Como Entrenar a tu dragón’, comenzó a hacer un trabajo de investigación e incluyó una visita a una presentación de una escuela de samba en Río. Y se inspiró en la banda sonora de la película de 1959 ‘Black Orpheus’ d Tom Jobim y Luiz Bonfá. La influencia de Jobim y la experiencia de la escuela de samba fueron cruciales para el desarrollo de la banda sonora original.

• El soundtrack mezcla pop, samba, funk, hip-hop, bossa-nova e innumerables estilos musicales pero manteniéndose fiel a sus raíces brasileñas.
• El productor Bruce Anderson fue productor de varios programas para Disney Channel y Nickelodeon, fue gerente de departamento en ‘Mulan’, ‘Lilo y Stitch’ y ‘Tarzán’ y gerente de producción en ‘Tierra de Osos’ para Disney y en ‘La Era de Hielo 2’, también fue productor de ‘Horton y el Mundo de los Quien’.
• Don Rhymer, guionista de RIO, también lo fue en ‘Mi Abuela es un Peligro 3’, ‘Santa Cláusula 2’, ‘Agente Cody Banks 2’ entre otros.
• El compositor John Powell fue nominado recientemente para un Premio de la Academia por su trabajo en la película ‘Cómo Entrenar a tu Dragón’.

• Comida tipica, la ‘feijoada’, un guiso de puerco y frijoles, creada hace cientos de años durante los tiempos de la esclavitud. La leyenda dice que mientras que los amos blancos se comían lo mejor del puerco, los esclavos que cocinaban para ellos comenzaron a mezclar los otros cortes del animal con frijoles sazonados. Es tradicional comer feijoada cada sábado.
• Se le llama ‘lanchonetes’ a las cafeterías locales donde venden ricos sándwiches y cientos de jugos de fruta fresca.

• El ‘churrasco’ carne a la parrilla rebanada en la mesa, es un clásico de Sudamérica. Típicamente los comensales tienen una señal roja o verde para informar a los meseros si están listos para más carne. El corte más apreciado es la ‘picanha’, un tipo de lomo.
• ‘botecos’ – bares estilo portugués que se encuentran por toda la ciudad.
• ‘algadinhos – apetitosos bocadillos rellenos de carne molida, pollo o camarón desmenuzado. ‘queijo coalho’ – un queso blanco frito.

Personajes:
Blu y Jewel – Guacamaya Spix Azul
Nigel – Cacatúa
Rafael – Tucán
Nico – Canario
Pedro – Cardenal
Luiz – Bulldog
Mauro – Mono tití

Doblaje en español:
Blu – Moisés Iván Mora
Perla – Yadira Aedo
Linda – Rosalba Sotelo
Rafael – Gabriel Pingarrón
Julio – José Luis Reza
Pedro – Ruben Cerda
Nico – Mario Filio
Marcel – Raúl Anaya
Pepillo – Humberto Solórzano
Fernando – José Antonio Toledano
Luiz – Eduardo Giaccardi
Armando – Ricardo Tejedo
Tipa – Eduardo Garza

Doblaje en inglés:
Jewel - Anne Hathaway
Blu - Jesse Eisenberg
Pedro – will.i.am
Nico - Jamie Foxx
Rafael – George López
Luiz – Tracy Morgan
Nigel – Jemaine Clement
Tulio – Rodrigo Santoro
Linda – Leslie Mann
Fernando – Jake T.Austin
Alice – Jane Lynch
Chloe – Wanda Sykes
Armando – Davi Vieira
Marcel – Carlos Ponce
Tipa – Jeff García
Ficha Tecnica
Director: Carlos Saldanha
Productor: Bruce Anderson, John C.Donkin
Productor Ejecutivo: Chris Wedge
Guión: Don Rhymer, Joshua Sternin y Jeffrey Ventimilia y Sam Harper
Historia: Carlos Saldanha, Earl Rickey Jones y Todd Jones
Casting: Christian Kaplan, CSA
Director de Arte: Thomas Cardone
Editor: Harry Hitner
Compositor: John Powell
Productor Musical Ejecutivo: Sérgio Mendes