viernes, 1 de abril de 2011

Videocine - Viaje Redondo

VIAJE REDONDO
de Gerardo Tort


Fer y Lucía se encuentran casualmente en un paradero de autobuses de la carretera a San Luis Potosí. Al entrar en contacto, el azar o el destino parecen ponerles una serie de pruebas.

Un malentendido obliga a Lucía a aceptar un aventón en el coche de Fer, quien se ofrece a llevarla a su destino. Un camino que no saben encontrar, un entronque mal señalado y luego, una avería en el coche las obliga a pasar juntas un tiempo inesperado. Dos noches y un día conociéndose, peleándose, descubriéndose.

El paisaje –el desierto- es un personaje más que incide en ellas, en su vulnerabilidad. En este proceso, una le sirve de espejo a la otra para descubrirse a sí mismas. Fer, con personalidad volátil e insegura. Lucía con sus temores y sus fortalezas.

Fer y Lucía se develan involuntariamente, en su confusión y sus contradicciones, en su fragilidad juvenil, en el misterio y la complejidad de descubrirse mujeres en un mundo de hombres, que al mismo tiempo están ausentes.

Al final del viaje se ha generado un vínculo muy profundo entre las dos. Han sido amigas, han construido un lazo pasajero y volátil, pero que dejó su impronta en ellas.

No serán amigas para siempre, la vida no volverá a cruzarlas. Pero ahora sí pueden ir a buscar al objeto de su deseo; distintas, alegres, seguras.

VIAJE REDONDO es un relato sobre la construcción de la identidad. Un drama agridulce en el contexto de un road movie, que ronda sobre la amistad, la ternura y la solidaridad, sobre los encuentros fortuitos y las inmensas posibilidades de la vida.

PERFIL DE LAS PROTAGONISTAS
FER
Fer es delgada, bonita, blanca y despreocupada. Es de la Ciudad de México, toma fotos, pinta, quiere ser artista... Una joven clasemediera urbana y a la moda, peleando fuerte contra todos (inclusive contra sus propios sentimientos) su independencia, su seguridad, sus metas personales en la vida.

Va a Saltillo en busca de Mario, un novio al que ella misma cortó sin saber muy bien por qué; pero que extraña.

Fer cree en la intuición, en las energías de la vida, se deja llevar por sus impulsos. Eso la ayuda a salir adelante pero también a veces la suele meter en problemas.
LUCÍA
Por su parte, Lucía viene de Acapulco. Pertenece a una clase media baja semiurbana, de familia numerosa y trabajadora en donde el papá desapareció hace muchos años. Lucía viaja al Norte con la idea de cruzar ilegalmente a los Estados Unidos para alcanzar a su novio, el padre su hijo, que trabaja en algún lugar cerca de Houston.

En la cabeza de Lucía, su novio es la razón de su viaje, pero es también un pretexto para dejar atrás la vida sin horizontes del barrio proletario de Acapulco en donde vive. Lucía es morena, costeña, de formas generosas y muy pragmática. Sabe cómo hacer frente a la adversidad, cómo resolver sus cosas.

Sus certezas, sin embargo, la dejan sin armas cuando la vida se desliza por territorios desconocidos y las circunstancias del camino la obligan a dejarse llevar por el azar.

NOTAS DEL DIRECTOR
He sostenido, y no es nuevo, que el cine es una gran herramienta (quizá de las más poderosas que ha creado el hombre en nuestra cultura contemporánea) que además de ser un producto de consumo masivo, permite que exploremos por un lado nuestra conciencia como seres humanos y por otro nuestras temáticas y preocupaciones como sociedades. Pero también he sostenido que esto no impide acceder a las grandes audiencias. De hecho, es prerrequisito.

Con Viaje Redondo me encuentro nuevamente frente a la posibilidad de seguir explorando mis obsesiones: la problemática adolescente y juvenil en la más amplia de sus acepciones; las pasiones en esta etapa de la vida marcada por la rebeldía y la pseudo-autosuficiencia, pero también por la búsqueda, la indefinición y la fantasía; el efecto de las leyes del mundo adulto en estos seres que hemos sido, somos, o seremos; la insatisfacción que se filtra al mundo adolescente actual y el deseo irrefrenable de llenarlo de perecederos o de falsos satisfactores, o bien de satisfactores transitorios, etc.

En este afán de entender cuál es el enigmático mundo de nuestras adolescentes contemporáneas, es donde se ubica VIAJE REDONDO.

Viaje Redondo es un road movie y como tal, el paisaje es un personaje más dentro de nuestra historia. De ahí la primerísima importancia del rol que juega el entorno en nuestra historia: las locaciones reales (ése otro Acapulco), el desierto como símbolo de desamparo y libertad; y el viaje como emblema del aliento humano.

VIAJE REDONDO trata algunos de los temas que más preocupan a nuestra sociedad actual: la búsqueda de identidad de las generaciones jóvenes, la amistad, la solidaridad, pero también la desazón provocada por los orígenes y contextos diferentes, la soledad, el amor incomprendido, etc.

REPARTO
Cassandra Ciangherotti - FER
Teresa Ruiz - LUCIA
Juan Angel Esparza - FLAVIO
Octavio Castro - TOTO
Mari Paz Mata - PAMI
Rebecca Jones - MAMÁ DE FER GRANDE
Fabiana Perzabal - MAMÁ DE FER CHIQUITA
Montserrat de León - MAMÁ DE LUCÍA CHIQUITA
Gina Morett - MAMÁ DE LUCÍA GRANDE

FICHA TÉCNICA
DIRECTOR: Gerardo Tort
PRODUCTOR: Jaime Romandía
PRODUCTOR ASOCIADO: Miguel Bonilla
GUIÓN: Beatriz Novaro y Marina Stavenhagen
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Héctor Ortega
EDICIÓN: Sebastián Hoffman
GERENTE DE PRODUCCIÓN: Mario Lemus
DIRECCIÓN DE ARTE: Ángeles Martínez

MÚSICA ORIGINAL: Diego Herrera
SUPERVISIÓN MUSICAL: Lynn Fainchtein
DISEÑO SONORO: Enrique Greiner
DIRECTOR DE CASTING: Alejandro Reza
SONIDO DIRECTO: Enrique Ojeda
DISEÑO SONORO: Alejandro de Icaza
ANIMACION: Diego Huajuca
COMPANÍA PRODUCTORA: Cadereyta Films

TIPO DE PRODUCCIÓN: Largometraje
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2008
PAÍS: México
DURACIÓN: 95 minutos
GÉNERO: Drama
IDIOMA: Español

PREMIOS
Mejor Largometraje Mexicano de Ficción – Guadalajara 2009
Mejor Actriz – Guadalajara 2009
Mejor Actriz – Amiens 2009
Mejor Actriz – Cartagena, Colombia 2010

Mejor Guión – Festival de Santa Cruz, Bolivia 2010
Mejor Actriz – Festival de Santa Cruz, Bolivia 2010
Nominación a Mejor Actriz – Arieles 2010

FESTIVALES
• Festival de Guadalajara 2009
• Festival de Acapulco 2009
• Festival de Amiens , Francia 2009
• Festival de Chicago, EU 2010
• Festival de Londres, Inglaterra 2010
• Festival de Cartagena, Colombia 2010
• Festival de Santo Domingo, República Dominicana 2010
• Festival de Madrid, España 2010
• Festival de Andalucía, España 2010
• Festival de Vancouver, Canadá 2010
• Festival de Santa Cruz, Bolivia 2010
• Festival de Vladivostok, Rusia 2010