martes, 26 de abril de 2011

Post Mortem de Pablo Larrain se estrena este 29 de Abril

Post Mortem de Pablo Larraín, se estrena en la Ciudad de México y en Guadalajara este viernes 29 de abril

POST MORTEN de Pablo Larrín, producción de CANANA y FABULA (Chile), que fué cinta ganadora en el 26vo. Festival Internacional de Cine en Guadalajara, como Mejor Película Iberoamericana se estrenará este viernes 29 de abril, su lanzamiento comercial incluirá tanto el Distrito Federal como la ciudad de Guadalajara.

La película de Pablo Larraín se llevó, además, los premios a Mejor Actor para Alfredo Castro, Mejor Fotografía para Sergio Armstrong y una recomendación especial para ser considerada en los próximos Globos de Oro. El filme fue estrenado en agosto del 2010, en el Festival de Cine de Venecia, y desde su exhibición ha logrado gran cantidad de críticas positivas en medios internacionales.

En Post Mortem el actor Alfredo Castro interpreta a un hombre llamado Mario Cornejo, quién es un gris funcionario que trabaja en la morgue como escribano responsable de redactar los reportes de las necropsias realizadas. Entonces llega el Golpe de Estado a Salvador Allende en 1973 y su percepción de la vida cambia drásticamente ya que tiene que trabajar con los militares.

"Tuvimos la oportunidad de tener reuniones con gente que trabajó en los servicios médicos forenses de esa época. El hijo del hombre que interpreto está vivo y también realiza autopsias, por lo tanto tuve trato directo. Pero aún siendo una ficción sustentada en la realidad, la imitación del personaje no me servía mucho.

"Yo tenía 16 años cuando fue el golpe militar, estaba en la secundaria y eso me sirvió mucho. El hecho de haber vivido eso hacía que tuviera memorizado en mi cuerpo el terror en ese entonces, la desidia de cierto tipo de personas, porque finalmente mi personaje es de alguien que no siente mucho vínculo con lo que pasaba entonces y luego cambia de opinión", detalla el intérprete.

Post mortem (2010) es la tercera cinta del director chileno Pablo Larraín, en su haber tiene Tony Manero (2008) y Fuga (2006), ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2007, así como a Mejor Película en el Festival de Málaga de Cine Español del mismo año.

"Creo que directores jóvenes como Pablo han hecho películas que vale la pena ver, no solamente de cosas dolorosas en Chile, sino en varios países. En Post mortem, se pone en juego una mirada épica sobre nuestra historia que se supone pretende olvidarse, pero no lo es, se está recuperando la historia sangrienta", concluye el actor chileno.

Pablo Larraín, además de director y guionista, es productor de las cintas Ulises (2011), Grado 3 (2009) y La vida me mata (2007). Larraín estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc) en Santiago, Chile. Ha ganado numerosos premios entre ellos el de Mejor Película por Tony Manero en el Festival Internacional de Turín (2008) así como el premio KNF en el Festival Internacional de Roterdam (2009)