lunes, 13 de junio de 2011

Disney Pixar - Entrevista con John Lasseter

ENTREVISTA CON JOHN LASSETER

JOHN LASSETER es un director doblemente galardonado con el premio Oscar®. Desde el aspecto creativo, supervisa todos los films y proyectos asociados de Walt Disney y Pixar Animation Studios. Escribió, dirigió y animó los primeros cortometrajes de Pixar, incluidos Luxo Jr., El sueño de Rojo, Tin Toy y La destreza de Knick. Estuvo en la producción ejecutiva de todos los cortos subsiguientes del estudio, entre ellos Brincando, El hombre orquesta, Práctica extraterrestre, Presto, Parcialmente nublado, Día y Noche, y los ganadores del premio Oscar El juego de Geri (1997) y Vuelo de pájaros (2000).

Lasseter hizo su debut directorial en 1995 con TOY STORY, por la cual recibió un Oscar® en la categoría Logro Especial. Posteriormente, dirigió BICHOS: UNA AVENTURA EN MINIATURA, TOY STORY 2 y CARS. Sus créditos como productor ejecutivo para Pixar y Walt Disney Animation Studios incluyen MONSTERS, INC., BUSCANDO A NEMO, LOS INCREÍBLES, RATATOUILLE, WALL•E, BOLT: UN PERRO FUERA DE SERIE, UP: UNA AVENTURA DE ALTURA, LA PRINCESA Y EL SAPO y ENREDADOS, así como también el más reciente largometraje ganador de dos premios Oscar (en las categorías Mejor Film Animado y Mejor Canción Original), TOY STORY 3. También fue el productor ejecutivo de WINNIE THE POOH, de Walt Disney Animation Studios.

CARS 2 marca su muy esperado retorno a la silla de director.
**En 2009, John Lasseter fue reconocido en la edición número 66 del Festival Internacional de Venecia, con el León de Oro a la Trayectoria.
**Al año siguiente, se convirtió en el primer productor de films animados en recibir el premio David O. Selznick de cine, que entrega el Producers Guild of America como mérito a la Excelencia en Cine.
**Entre otros de sus muchos reconocimientos también se encuentran el premio Outstanding Contribution to Cinematic Imagery del Art Directors Guild, recibido en 2004; el grado honorario del American Film Institute y el Winsor McCay Award de ASIFA-Hollywod a la Trayectoria y la Contribución al mundo de la animación, recibido en 2008. También 15 dólares que le entregó el mercado Model Grocery Market de la ciudad de Whittier, California, en el año 1961, como premio por un dibujo del Jinete sin Cabeza.

Lasseter fue parte de la clase inaugural del programa de Animación de Personajes en el California Institute of the Arts. Se graduó en Cine en 1979.

¿Qué tal fue volver al mundo de CARS?
Hacer CARS 2 fue fantástico. CARS y CARS 2 son proyectos muy personales para mí. Mi padre era encargado en el sector de repuestos en un concesionario Chevrolet. Soy un tipo al que le gustan los autos.
Leo cada revista de automóviles que hay, todos los meses. Adoro eso. Y, por ende, amo los personajes y el mundo que creamos en CARS. Son muy queridos para mí. Siempre digo que tengo el mejor trabajo del mundo; dirigir CARS 2 lo hizo aún más divertido. Nunca pensé que mi trabajo podía ser todavía mejor, pero así fue. Pixar es un estudio líder en realización de películas y todos los films y las ideas vienen de cada director y cada grupo de realizadores. Siempre ocurre de una manera muy personal; son ideas que tomas de tu propia vida. Nosotros hacemos las películas que nos gusta ver. Sumado a eso, yo soy una especie de niño grande. Siempre me visto con camisas hawaianas y, en algún momento, descubrí que está bien, que no tengo que ‘madurar’. Me gusta poner eso mismo en los films también. Nos divertimos tanto haciendo esta película…

¿Qué los llevó a hacer una secuela?
En Pixar, únicamente se hacen secuelas si hay una excelente historia que, por cierto, tratamos de que sea totalmente diferente de la original. Si tomamos, por ejemplo, las tres películas de la saga TOY STORY, todas son completamente distintas en cuanto a la trama, aunque en todas esté presente el cuarto de Andy y ocurran en torno al mundo de los juguetes. Lo que es tan diferente acerca de esta película es que el mundo de CARS 2 es tan grande e impactante como el mundo real en el que todos vivimos.
Este film es tan ampliamente distinto de CARS; creo que en cada sentido. Aunque, desde luego, es parte de CARS. Eso es lo que lo hace tan divertido. La ambientación en varias partes del mundo, el brillo, el glamour, la onda de las ciudades europeas y de Japón, el género de espionaje, el tipo de carrera a la que los personajes se lanzan… Todo acerca de CARS 2 es genial.

¿Cómo se les ocurrió la idea de CARS 2?
La trama de esta película surgió a consecuencia de la idea de llevar a “El Rayo” McQueen y a Mate a tierras más lejanas. Yo viajé por todo el mundo para promocionar CARS poco después de su estreno. Y durante ese viaje, constantemente me preguntaba qué ocurriría si Mate tuviera que viajar también por todos estos países tan distintos. Cuando estaba en Paris, por ejemplo, imaginaba cómo Mate podría maniobrar alrededor de las rotondas gigantes que bordean el Arco de Triunfo. Sin señales, sin líneas que demarcan los carriles. Por supuesto, también imaginaba que Mate conduciría del lado equivocado de la calle en Londres. ¿Qué haría Mate perdido en las laberínticas calles de Tokio, sin una sola señal en inglés? ¿Y cómo se las arreglaría en Italia, donde las señales de tránsito parecieran ser únicamente una ‘sugerencia’? Pensaba todo eso durante mi viaje y me reía. Era realmente divertido imaginar a estos personajes en todas estas nuevas situaciones.

Esa experiencia fue una de las inspiraciones para CARS 2. “El Rayo” McQueen recibe una invitación para competir en el Gran Prix mundial, contra los autos más rápidos del mundo, en tres fantásticos sitios: Japón, Italia e Inglaterra. Desde luego, Mate, quien nunca antes salió de Radiador Springs, lo acompaña en la aventura y está totalmente desorientado en estos lugares tan representativos de la cultura. Todo eso genera momentos de muchísimo humor.
Pero el Gran Prix mundial es sólo la ambientación de nuestra verdadera historia: sin saberlo, ¡Mate se ve envuelto en un caso de espionaje internacional!

CARS 2 es realmente una película de espionaje, con todos los ingredientes necesarios: modernos artilugios de última generación, acción emocionante y un elenco de nuevos e interesantes personajes, como los agentes británicos Finn McMissile y Holley Shiftwell, y geniales vehículos villanos. Es totalmente diferente y súper divertida.

Finn McMissile: Agente secreto
Mientras hacíamos CARS, estábamos desarrollando una secuencia en la cual “El Rayo” McQueen saldría en su primera cita con Sally, una Porsche. Íbamos a ubicarlos en un autocine, obviamente porque estaba muy de acuerdo con la temática automovilística. Después pensamos: ‘¿Y qué película estarán viendo?’ Yo adoro los films de espionaje, así que pensé que sería divertido ver cómo lucía una película de espías dentro del mundo CARS. Allí fue cuando ideamos a un personaje llamado Finn McMissile, que sería el protagonista de esta pequeña película (dentro de otra película). Finalmente, pese a que la secuencia cambió y “El Rayo” y Sally se fueron de viaje por la ruta, nunca olvidé la idea de Finn McMissile y el film de espionaje. Pensé que tenía mucho potencial.
CARS 2 no es una parodia de una película de espías. Es una película de espías pero con personajes que son autos. Es un género distinto, que nos da la oportunidad de jugar con muchos artefactos. Mi niño interior salió a flor de piel y se hizo notar en esta película mucho más que en otras. ¡Vamos a divertirnos en este mundo! ¡Vamos a divertirnos con todos estos aparatos!

¿Cómo evoluciona la amistad entre “El Rayo” McQueen y Mate en CARS 2?
Ambos tienen una amistad realmente profunda, que es el centro emocional de esta película. Esta amistad tan especial se pone a prueba de una manera muy distinta e interesante. Creo que es acerca de cuánto puedes poner a prueba la fortaleza de una relación entre amigos. Quizás lo que resulta sólido en un lugar se convierte en algo distinto en otro. Si uno testea una amistad bajo unas circunstancias diferentes y en un entorno distinto creo que podrá realmente comprender qué tan verdadera y fuerte es.

Mate es un personaje tan especial; es honesto y completamente sincero, dice las cosas tal como son. Es divertido y adorable. Cuando un personaje tan inocente descubre que la gente no se ríe con él -tal como ha pensado durante toda su vida- sino de él, es absolutamente desgarrador ver cómo de repente se convierte en alguien más realista y descubre la verdad –o lo que él cree verdadero- acerca de sí mismo. Es muy conmovedor porque a través de este viaje de descubrimiento su amistad con “El Rayo” McQueen eventualmente se hace más fuerte. Ambos se dan cuenta de que Mate es quien es y no debe cambiarlo; es el mundo el que debe cambiar.

¿Cómo contribuyó el 3D a CARS 2?
Creo que yo amo el 3D más que cualquier otro director. ¡Hasta tomé las fotos de mi boda en 3D! Nuestro cortometraje La destreza de Knick, que hicimos en 1989, se hizo en 3D incluso antes de que hubiera salas con esa tecnología. Siempre sentí que el medio de la animación por computadora funciona perfectamente con esa tecnología.

CARS 2 realmente se hizo con el 3D en mente. El enfoque de Pixar hacia esta tecnología no es ‘un montón de cosas que se salen de la pantalla directamente a tus ojos’, sino hacer un mundo más creíble y profundo, y permitir que el espectador abra una ventana hacia ese mundo. Y la inversión lo vale. Creo que, cuando vean CARS 2 en cines 3D, comprenderán que hay realmente mucho cuidado y reflexión puesta en cada elemento del film; las cosas reflejan para darle a todo la apariencia brillosa y sexy y genial. Está todo muy pensado; la iluminación también agrega una tremenda profundidad al 3D. Calles húmedas, autos brillantes, edificios relucientes. ¡Guau!

¿Qué relación tiene con los personajes de CARS 2?
Hay un poco de mí en cada uno de ellos. Por ejemplo, lo que le ocurre a “El Rayo” McQueen en la primera historia está realmente basado en algo personal: el descubrimiento de que, en la vida, el viaje es la recompensa. Trabajar, trabajar, trabajar, trabajar y, mientras tanto, tengo cinco hijos. Así que aprendí a relajarme y disfrutar de la vida cada día en su máxima forma.
En esta nueva película, me relaciono más con Mate. Durante nuestro primer viaje de investigación para CARS 2, Brad Lewis y yo fuimos al Grand Prix italiano, en Milán. El equipo Red Bull de Fórmula 1 fue muy generoso con nosotros y nos mostró todo. Nos invitaron a su fiesta en el Museo de Arte Moderno de Milán. Yo pensé: ‘Esto va a estar bueno’. Así que me vestí tal como hago habitualmente, con mi camisa hawaiana, y salí por las calles de Milán; la casa de Armani. Me sentí tal como Mate en la película. Mis dos padres son de Arkansas; mi papá todavía habla con un acento muy fuerte de esa región… Me relacioné totalmente con Mate.

¿Quién es la compañera de Finn McMissile?
Finn tiene una nueva colega; una analista en su primera misión, la agente secreta Holley Shiftwell (cuya voz, en la versión original en inglés, es de la actriz Emily Mortimer). Holley es uno de los vehículos más hermosos que se hayan visto. Mientras que Finn es muy ‘a la vieja usanza’, ella es súper moderna y tecnológica, muy sofisticada.

¿Quién es Francesco Bernuolli?
No es simplemente otro auto de carreras. Es la estrella de Italia, Francesco Bernuolli. Es completamente engreído; es un monoplaza, que se nos ocurrió como el equivalente de esos tipos muy petulantes. Francesco habla de sí mismo en tercera persona. Su voz (en la versión original en inglés) es la de John Turturro, y es simplemente grandiosa. Creo que es uno de los personajes más geniales que hemos creado.

¿Cuál es tu experiencia con los automóviles?
Mi padre, Paul Lasseter, fue gerente del sector de repuestos en una concesionaria de Chevrolet durante toda mi vida. Cuando yo era pequeño iba a ayudarlo, y contaba las partes para asistirlo con el inventario. Después trabajé allí durante los veranos y los fines de semana. Era la época de los grandes autos y a mí me encantaban. Era a comienzos de los 70.
Mi papá tenía una furgoneta Chevelle modelo 1969, preparada para remolcar. Podías remolcar un tráiler, sí, pero también podías sacarle chispas a las calles –aún con transmisión automática- con ese vehículo. Mis padres no tenían idea de que le daban las llaves de uno de los mejores autos en Whittier, California, a su hijo. Whittier Boulevard era uno de los puntos por donde todos los chicos salíamos a conducir… Había un bar muy famoso, Bob’s Big Boy, con las meseras en patines y todo eso. Mi primera multa fue en el estacionamiento de ese bar, por uso innecesario del claxon. Gracias a Dios fue sólo una multa por eso. Mi novia estaba tocando el claxon para molestar a nuestros amigos que estaban justamente en el auto de al lado. Siento un enorme cariño por todos esos recuerdos.

¿Cuál es tu auto favorito de todos los tiempos?
Bueno, yo nací en 1957 y nosotros éramos una familia Chevy. Así que, yo diría que mi auto favorito es el Corvette modelo 1957. Aún no tengo uno; espero tenerlo alguna vez. Creo que es genial. Sí tengo un auto que, a mi entender, es el más hermoso jamás diseñado, un Jaguar XK120 año 1952. Es precioso.

¿Cómo te sientes acerca de alcanzar el vigésimo quinto aniversario de Pixar?
No puedo creer que ya hayan pasado 25 años y que nosotros hayamos terminado nuestra décimo segunda película. Es ordenado: CARS salió para nuestro vigésimo aniversario y CARS 2 lo hará para los 25 años. Estoy muy, muy orgulloso de Pixar, de todos nuestros films y de los personajes que hemos creado. Lo que más me importa es la gente; pensar en todas las familias, todos los espectadores a los que hemos dado algo de diversión. Esa es la razón por la que hacemos lo que hacemos, lisa y llanamente. Nos gusta realizar películas de la mayor calidad. No sólo films animados sino historias que entretengan profundamente a la audiencia de todas las edades, géneros y nacionalidades. Eso intentamos hacer. Hacemos las películas que nos gusta ver.

Liz Gil