lunes, 13 de junio de 2011

Héctor Suárez Gomís - Una de las celebridades más activas en la red social

Yo Gomiseo, tú Gomiseas, ellos Gomisean...
“Gomisear”, recomendar o acarrear seguidores;
la contribución de Héctor Suárez Gomís al Twitter

Con casi 90 mil seguidores, el actor se coloca como una de las celebridades más activas en la red social En breve, El pelón de los anillos, su segundo libro de humor

Dado que en fechas recientes, las celebridades mexicanas que han causado ruido en las llamadas redes sociales lo han hecho con determinados motivos, vale la pena destacar la labor que el actor Héctor Suárez Gomís ha logrado al provocar que en Twitter exista ya la palabra Gomisear: “En argot tuitero esta palabra define la acción y efecto de recomendar y/o retuitear a alguien para realizar una transferencia de followers”. Así, el consenso tuitero ha otorgado al actor Héctor Suárez Gomís el reconocimiento a su intensa y personal actividad en esa red.

El también autor del libro El pelón en sus tiempos de cólera, que ha vendido más de 25 mil copias y del que ya se espera la secuela, es quien con sus casi 90 mil seguidores en Twitter se adjudica con esto un logro más en su actividad pública.

El intercambio de ideas en torno a esta nueva palabra y todos sus derivados, venía dándose desde hacía varias semanas ya, con un toque de humor e inteligencia, propio de este intérprete de los escenarios:

“Amigos, gomisear es verbo, no sustantivo”, “¿Gomisear es agarrar a un tuitero, llevarlo a una plaza pública y aventarle muchas gomitas hasta dejarlo inconsciente?”, “el verbo gomisear lo conjuga el sujeto @GomisGomis”

Hace 5 años nació Twitter, y una actividad que ha transformado las maneras en que se relacionan los seres humanos y otras actividades que le son propias, como el idioma. Así nacieron términos nuevos, que en 2009 se “castellanizaron” de manera no oficial hasta ahora.

Así se hicieron usuales los verbos tuitear y followear y sustantivos como tuitero, tuit, o follower, entre otros. La interacción en las redes sociales es una actividad viva que se transforma rápidamente, Héctor Suárez Gomís ha hecho su contribución derivada de su gusto por la comunicación.

“Twitter es una de las herramientas más importantes de la actualidad, para toda aquella persona que necesite comunicar algo, lo que sea. Me llamó la atención cuando leí un artículo sobre el uso que hizo de esta red Obama en su faceta de candidato y fue cuando yo entré, pero en México todavía no pegaba mucho.

“Recuerdo que leí toda su estrategia y me pareció impactante porque seas lo que seas si la sabes usar te puede ayudar muchísimo. Además yo soy una persona muy inquieta, tengo un libro que afortunadamente ha vendido 25 mil copias, recientemente entregué el segundo (El pelón de los anillos), que espero salga en breve; me gusta mucho escribir, me gusta mucho la irreverencia, lo políticamente incorrecto y me gusta mucho hacer reír a la gente leyéndome”, dice.

En este mundo virtual se reconoce a este actor como una de las personas más interactivas del medio artístico de México, un hombre además inteligente que reflexiona sobre este tema al señalar que “me empecé a dar cuenta que el 98% de mis compañeros usan esta herramienta para presumir lo que están haciendo en su día.

“No le veo ningún beneficio que escriban ´ya llegué al foro, ya estoy grabando, miren la foto de mi ensayo, besos a mi fans´. No dicen nada, absolutamente nada, en cambio si te das cuenta que en las redes sociales todo mundo es igual, puedes jugar a cosas muy interesantes”, explica.

Suárez Gomís se encuentra entre las 50 personas más leídas de Latinoamérica, “lo cual –dice—es un orgullo para mí, porque además tengo un monólogo que yo escribí y que cuadra muy bien con los 140 caracteres que se usan en twitter que se ha convertido en una bola de nieve que crece y crece.

“Mi monólogo ha crecido en proporción de 500% gracias a twitter y al humor. Mucha gente cree que si no estoy en una de las dos empresas de televisión más grandes del país ya no estoy, eso no es cierto y un ejemplo es esta herramienta, porque soy el primero en retuitear si algo vale la pena y en menos de dos horas tienen 2 mil seguidores”.

Seguir a @GomisGomis es toda una aventura, por ejemplo unirse a los jueves de humor es una experiencia única que acerca al creativo e intérprete con su público: “Saber usar esto es muy beneficioso, yo por ejemplo, estoy presente en la red social más importante del mundo, y gracias a ella la gente empezó a conocer a Gomís como es en realidad, creo que eso es lo más importante y que yo le doy un trato a todos por igual”, indica el actor.

Liz Gil