martes, 21 de junio de 2011

Eurochannel - La Rebelión de Kautokeino

Eurochannel presenta
La Rebelión de Kautokeino


Una verdadera historia de la rebelión y la libertad, los disturbios de Kautokeino tuvieron lugar en noruega en 1852.

El pequeño pueblo de Kautokeino en Noruega es el hogar del pueblo Sami. Después de que se enfrentan a la explotación constante de los comerciantes locales, el sacerdote y otros, y las mujeres locales toman el asunto en sus propias manos y llevan una revuelta en su contra.
El día infame y sangriento en la historia noruega cambió para siempre al pueblo sami. Noruega

ESTRENO 6/20 a las 20:00 hrs.

8 de noviembre 1852 es un día que el pueblo sami de Noruega recordará para siempre. Fue un día sangriento, resultado de la tensión que se había ido acumulando entre los pueblos autóctonos y el pueblo noruego local que los explotaba.

La lucha es narrada en la película The Kautokeino Rebellion, una obra épica del desafiante director Nils Gaup.

Durante siglos, el pueblo indígena Sami de Noruega ha vivido en paz en la tundra de Noruega en la ciudad de Kautokeino. Uno de los problemas del pueblo sami es su lamentable tendencia a ser alcohólicos.

La ciudad está a cargo de un comerciante rico llamado Ruth (Mikael Persbrandt) que vende alcohol a los sami, entre otras cosas. Después de que las mujeres sami se negaron a ver a sus maridos descuidar sus trabajos por estar en constante estado de embriaguez, decidieron no seguir comprándole.

Una de las mujeres, Elena (Anni-Kristiina Juuso), se niega a pagar una deuda injusta a Ruth y muchos miembros de su clan, o siida, son encarcelados. Una serie de acontecimientos hace que la tensión con el comerciante llegue a una conclusión explosiva en la mañana del 8 de noviembre.

La ira reprimida del pueblo sami se siente fácilmente gracias a la manera experimentada en que el director Nils Gaup hizo la película. El hecho de que él mismo es de Kautokeino y un Sami, hace la película mucho más personal.

Su trabajo es reconocido internacionalmente y es uno de los pocos directores noruegos cuyas películas han sido nominadas para un Oscar.

DIRECTOR Nils Gaup
ElENCO Nikolaj Coster-Waldau, Mikael Persbrandt, Michael Nyqvist
PAIS Noruega
DURACIÓN 96’
GENERO Drama
TITULO ORIGINAL Kautokeino-opprøret
Año 2008

Liz Gil