lunes, 17 de mayo de 2010

Flavia Atencio en 'Vidas Robadas'

Flavia Atencio

Interpreta a Serena en Vidas Robadas
Productora teatral y cinematográfica, en breve estrenarán Cuatro días para morir, autora del guión cinematográfico
Premios y becas para Lo que nunca nos dijimos, su próxima cinta en pre-producción
Tiempo de Planck y Venta de garaje, sus éxitos como productora teatral
Escribió, produce y actuará en Camino a Mictlán y Utopíah!, en cine
Hija de una reconocida actriz argentina, empezó a actuar a los 7 años de edad, pero fue hasta los 14 que tuvo plena conciencia de que quería ser actriz profesional, aunque su madre fue tajante: “¡No, ninguna de mis hijas será actriz, esta carrera es muy difícil”.

Es Flavia Atencio, actriz argentina/mexicana que interpreta a Serena en la telenovela Vidas Robadas de TV Azteca, ese personaje que era mucho más pequeño de origen, pero que con el tiempo ha ido creciendo ante el gusto de la audiencia televisiva.
Como actriz, sus alcances han sido demostrados tanto en teatro, cine y televisión, además es guionista de cine y tv, productora de teatro y ha dirigido comerciales. Estudió la carrera de cine en la Escuela Regional Cuyo de Cine y video en Mendoza, Argentina.
Más tarde tomó cursos de guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
En una temporada vacacional de esta escuela, llegó a México siguiendo a unos amigos, siempre con la intención de regresar a Cuba y finalmente Argentina.
“Al tercer día de mi estancia en México me levanté muy mal, me sentía realmente mal, tenía muchas ganas de llorar y llorar –recuerda--. Platicando con la gente que me quedaba, descubrí que estaba así porque no me quería ir, yo quería estar aquí.
Tanto fue el tema que no me quería ir que aproveché la oferta que le hicieron a uno de mis anfitriones para hacer un guión institucional y me quedé tres meses hasta que mi boleto de avión ya no podía más. Regresé a Cuba, luego a Argentina y en cuanto pude ya me quería regresar.
Mis papás no podían creer que yo estuviera así con deseos de volver tan pronto aunque, en realidad yo ya los había amenazado con que mi lugar era el mundo, pero no esperaban que fuese tan rápido”, dice la actriz.


Flavia Atencio llegó a México en el año 2000 y empezó a trabajar en casas productoras como la de Pedro Torres; “me fue muy bien, empecé a dirigir comerciales, pero no era lo que yo quería, económicamente me iba bien pero no era lo que quería, yo deseaba ser actriz, actuar”.
En el ínter armó una agencia que se llamaba Primer acto, pero la pasión por actuar empujaba cada vez más fuerte hasta que un día en una campaña con Carlos Alazraki dijo: no más. “Recuerdo que me fui al cámper a llorar y llorar, me desahogue con una actriz que al final me dijo ¿qué estás esperando?, si eso es lo que quieres, actúa.

Más tarde, Flavia estudió la carrera de actuación en Casa Azul de Argos, aprovechó la experiencia en producción y con otras cuatro actrices Mónica Huarte, Sandra Burgos, Pilar Ixquic Mata y Viridiana Olvera, fundó la compañía de teatro La vaca voladora, con la que montaron dos obras a las que les fue muy bien, Tiempo de Planck, dirigida por Francisco Franco, y Venta de garaje dirigida por Haydeé Boetto.
“Teníamos tanto empuje que nos propusimos hacerles nosotras casting a los directores que queríamos, ya teníamos una lista y estábamos tan seguras de que nuestra propuesta les iba a gustar que querrían trabajar con nosotras, hablaron con Benjamín Cann, Francisco Franco, Antonio Serrano y todos, en efecto, se interesaron en el proyecto.
GUIONISTA EXITOSA


Con todo, la actriz ya cuenta con mucha experiencia en teatro; ha participado en más de 20 piezas, como “Teatro Breve Español” en 1984, “La noticia” en 1995, ambas en Argentina y “Dominó”, dirigida por Jorge Ávalos en 2004, en México.
Con toda la buena suerte de Flavia, un día Ximena Escalante la recomendó con un grupo que estaba armando Raúl Quintanilla, un equipo de jóvenes guionistas para escribir series de televisión.


“Me pagaron por ello, aprendí mucho y mientras tanto mi carrera en televisión empezó a dar sus primeros pasos, entré a Lo que callamos las mujeres y La vida es una canción y también retomé la escritura de guiones para cine”.
En cine ha realizado varios trabajos, y como actriz destacan sus participaciones en “Suertuda Gloria”, dirigida por Alexis Montero, coestelarizando con Dolores Heredia, y “Naco es Chido”, estrenada en 2009 en Guadalajara, dirigida por Sergio Arau.
Pero como guionista en el séptimo arte también ha demostrado gran talento, “Luciérnaga Films se interesó en un guión de Thriller que escribí, y Cuatro días para morir, protagonizado por Rafael Amaya y Laisha Wilkins, es una realidad que se estrenará a fines de este año”.


Recientemente, el guión de Flavia Atencio Lo que nunca nos dijimos obtuvo:
“Dentro del Programa de estímulos a Creadores Cinematográficos de Imcine, el estímulo a Escritura de Guión. También recibió una beca Ibermedia como proyecto. La casa productora que va a producir el film es Artemecánica y la productora es Sandra Paredes”, dice orgullosa de su quehacer como autora.


“Lo que nunca nos dijimos no es una película comercial, es algo muy personal y lo escribí para actuarlo con mi madre pero, bueno, ella está más en la dramaturgia, así que estamos buscando una actriz como Norma Leandro o Adriana Barraza para interpretar su personaje. Es un buen guión, una casa productora se interesó en él y ya estamos trabajando juntos en la preproducción de esta película en la que llevo el rol protagónico y también participo como productora ejecutiva.


Atencio también está preparando los proyectos “Utopíah!” una comedia romántica, también escrita, producida y actuada por ella misma, así como Camino a Mictlán
“Yo voy a generar mis proyectos también, el hecho de haber estudiado cine y eso, que sirva para algo, tengo las herramientas para potenciar mi carrera de actriz, puedo escribir mis guiones, ahora lo que quiero es aprender producción porque quiero levantar mis proyectos como lo hice en teatro”.


En televisión ha participado en los unitarios “La vida es una canción”, “Lo que callamos las mujeres” y “Cada quien su santo” de T.V. Azteca y en las telenovelas “Vivir sin ti” “Contrato de Amor” y “El engaño”.


“Soy ambiciosa, hay personajes maravillosos para todas las edades y como te digo: si no los encuentro, los escribo. Espero llegar a los 80 años y seguir haciendo lo que quiero. Deseo mucho para mi carrera porque es mi pasión, mi vida. El triunfo para mi sería tener la oportunidad de actuar en todo el mundo y con muchos directores”.