viernes, 28 de mayo de 2010

Primere edición de Distrital

DISTRITAL.
Semana de cine mexicano y otros mundos.

Con 7 sedes y 85 películas,
este nuevo Festival de Cine inaugura sus actividades el 27 de mayo y concluye el 06 de junio del año en curso.


Este verano del 2010, del 27 de mayo al 06 de junio, inicia en la Ciudad de México, la primera edición de DISTRITAL.


Semana de cine mexicano y otros mundos, un nuevo festival que comienza sus actividades con el firme compromiso de ofrecer lo mejor del cine mexicano y las obras cinematográficas más relevantes del mundo para el público del Distrito Federal.

En su primera emisión, DISTRITAL, se inaugurará con el estreno en México de ABEL de Diego Luna, dando inicio a la Semana de cine mexicano, compuesta por tres programas distintos: Perspectivas del cine mexicano, Cine mexicano contemporáneo y Plataforma digital; donde se exhibirán más de 25 títulos de realizadores mexicanos.


Para complementar esta celebración, DISTRITAL cuenta con cuatro programas internacionales:

Meridianos, que presenta en el marco de la celebración de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura, 15 obras de lo mejor de las producciones recientes de Iberoamérica.

Otros mundos, 12 películas internacionales de naturaleza independiente que serán invitadas de honor en las pantallas de nuestras sedes.

Por su parte, Distrito X, dedica su programación a una selección de materiales audiovisuales experimentales.

Cuadrante contempla una selección de películas que se caracterizan por su relación con la música.

Asimismo, DISTRITAL presenta la Retrospectiva del cineasta norteamericano George Kuchar, y, finalmente, cierra su programación con la sección Cine al aire libre, que este año presenta 6 filmes provenientes del Festival Ópera Na tela de Brasil, donde se proyectarán por primera vez en México una serie de películas que conjugan la ópera con la cinematografía.


DISTRITAL. Semana de cine mexicano y otros mundos, es una coproducción de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, encabezada por Elena Cepeda y la asociación civil Circo 2.12, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, en una actividad que integra esfuerzos públicos y ciudadanos para dar a conocer las mejores propuestas cinematográficas nacionales y mundiales en la Ciudad de México, que este año es Capital Iberoamericana de la Cultura.


Dentro de este marco, se llevará a cabo el primer Foro Iberoamericano de Cine Clubes Comunitarios, un encuentro entre expertos en el tema provenientes de diferentes países, promotores, distribuidores e instituciones, y miembros de la Red de cineclubes comunitarios del DF, discutirán y analizarán la creación y desarrollo de cine clubes, los trabajos comunitarios en el ámbito de la proyección cinematográfica y su continuo crecimiento y necesaria promoción, además de las legislaciones cinematográficas en relación con otras regiones.


También, se ofrecerán clases magistrales para jóvenes de distintas universidades, donde podrán retroalimentarse, a partir de la interacción con diversos directores y productores internacionales.

DISTRITAL busca promover la creación cinematográfica nacional, enriquecer la oferta cinematográfica de la ciudad y diversificar los espacios de exhibición de materiales audiovisuales.

Cabe mencionar que la imagen de esta primera edición, fue diseñada por alumnos de la licenciatura en Comunicación Visual de Centro de diseño, cine y televisión.

PROGRAMACIÓN
Semana de Cine mexicano
Perspectivas del cine mexicano
Cine mexicano contemporáneo
Plataforma digital
Otros mundos Cine independiente mundial
Meridianos Cine Iberoamericano
Cuadrante Películas internacionales de cine y música.
Distrito X Videoarte y cine experimental
Retrospectiva dedicada al trabajo en cine de George Kuchar
Cine al aire libre Una selección de películas de ópera y cine, a partir de una alianza con el Festival Ópera Na – tela de Brasil.

Sedes
Las sedes de proyección abarcarán las distintas delegaciones del Distrito Federal y serán:
Cineteca Nacional
Cinemark 222
Cinema Lumiere Reforma
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Escenaria, un nuevo cine de arte

Casa de Francia

Hotel Condesa DF

Actividades académicas
Centro de Capacitación Cinematográfica
Centro de cine y TV
Circuito Cultural:
Centro Cultural José Martí
Faro Oriente, Milpa Alta y Tláhuac


Cine al aire libre:
Plaza San Juan en el Centro Histórico
Kiosco Morisco en Santa María la Ribera
Plaza de Santo Domingo
Plaza de la Conchita, Coyoacán
Centro de Tlalpan
Foro Quetzalcóatl en Xochimilco
El Primer Foro Iberoamericano de Cine Clubes Comunitarios, tendrá lugar en:
Museo de Arte Carrillo Gil
Centro Cultural España
Eventos Especiales:
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Cartelera e informes: http://www.distrital.mx/