miércoles, 9 de junio de 2010

Artecinema: Pelicula: 'El Secreto de sus Ojos'

El Secreto de sus Ojos


Película ganadora de múltiples premios a nivel mundial entre ellos el Oscar como mejor película extranjera, el Goya como mejor película hispanoamericana y su elenco ha recibido numerosos elogios por sus actuaciones

El secreto de sus ojos es una película argentina con coproducción española dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela de Eduardo Sacheri llamada "La pregunta de sus ojos".

Actúan: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y la participación especial de Guillermo Francella.


Se ha convertido en una de las películas argentinas más exitosas del año 2009.
La historia inicia cuando Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de una vida entera como empleado en un juzgado penal. Tiene un sueño largamente postergado: escribir una novela. Para narrarla no pretende inventar nada, al contrario: contará una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, en la lejana Argentina del año 1974: la historia de un asesinato y de la búsqueda y el hallazgo del culpable.


Memoria del director
"Un viejo comiendo solo. Fue esa imagen que no me abandonaba la que me hacía volver a la novela. No el crimen. No el suspenso. No el género. El Viejo comiendo solo. ¿Cómo se llega a estar solo en la vida? ¿Pensaría ese Viejo en qué lo llevó a cenar solo en un bar sin nadie que lo acompañe? Uno puede negarlo, puede olvidarse, puede taparlo durante un tiempo pero el pasado siempre vuelve. Quizá, durante el segundo acto de su vida, el Viejo pudo ignorar lo que hizo en el primero, pero si quiere pasar con éxito al tercero, debe cerrar esas historias.


No veo esta película como un "film noir". La carne, el plato principal, el motor, es el amor callado durante años, la frustración, el vacío que sienten los personajes. El género es el plato en el que esta carne está servida.
Me fascina la memoria. Cómo repercuten hoy en día decisiones que hemos tomado hace veinte, treinta años. La memoria que también puede ser la de una nación. Hoy, que estamos recuperando la memoria de los años 70 como país, sabemos que el horror comenzó a gestarse antes de la dictadura militar. La historia transcurre en esa Argentina, en que el aire comenzaba espesarse, envolviendo y sorprendiendo aún a sus propios protagonistas.
Traté de contar esta historia como una mezcla entre pequeños seres que deambulan en un mar de gente, en enormes estructuras, perdidos entre la muchedumbre, y sus ojos. La historia de aquel tipo que camina a cien metros de nosotros en la terminal de trenes, y del que nos separan quinientos cuerpos. ¿qué lograríamos saber de él si de repente, sin cortes, pudiéramos ver un primer plano de sus ojos? ¿qué secretos nos contarían?.


Quizás pueda ser una historia como ésta, una historia de crimen, sí, pero principalmente de amor. De un amor en estado puro. De un amor que se terminó cuando era puro capullo, sin darle tiempo a haberse marchitado. ¿cómo se vive ese amor? ¿cómo impacta a los que lo rodean? ¿qué locuras pueden cometer ese par de ojos cuando se le roba el amor?.


Preguntas que la película solo alcanza a formular, y que quizás, solamente en la vida de estos personajes, intenta contestar".

Protagonizada por
Ricardo Darin
Soledad Villamil
Guillermo Francella
Pablo Rago
Francisco Javier Godino