domingo, 4 de julio de 2010

Artecinema - Pelicula 'Una propuesta atrevida'

'Una Propuesta Atrevida'
(Chloe)

Erin Cressida Wilson escribe el guión basado en el de Nathalie (2003).
CHLOE, una película de Atom Egoyan ("Ararat", "Felicia’s Journey", "Exótica") protagonizada por Julianne Moore ("A sigle man", "Blindness", "Far from Heaven"), Liam Neeson ("Clash of the Titans", "Taken", "Schindler`s List") y Amanda Seyfried ("Mamma Mia!", "Alpha dog", "Nine Lives") es un intenso thriller dramático de tintes eróticos.

Producida por dos directores de éxito Ivan Reitman ("Ghostbuster", "Kindergarden Cop", "Dave" o "Evolution") y Jason Reitman ("Up in the Air", "Juno", "Thank you for smoking") y con guión de Erin Cressida Wilson ("Fur: An Imaginary Portrair of Diana Arbue", "Secretary"), CHLOE está basada en la película francesa de 2003 "Natalie X", protagonizada por Gérard Depardieu, Fanny Ardant y Emmanuelle Beart.

Para esta nueva versión, Atom Egoyan ha querido potenciar la carga sexual y psicológica de la historia y sus personajes, centrando CHLOE en los peligros de la fantasía de querer reinventarse a uno mismo.

Tras inaugurar la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de San Sebastián, CHLOE pudo verse en la retrospectiva que el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dedica esos días a su director, Atom Egoyan, quien recibió el Premio Lady Harimaguada de Honor el pasado viernes durante la Gala de Inauguración.

Sobre la Producción
CHLOE, es una historia tensa de amor y traición donde Catherine, una exitosa doctora que comienza a cuestionar la fidelidad de su esposo David y decidida a confirmar sus sospechas, contratará a Chloe. Pronto se verá atrapada en una red de deseo sexual y Catherine se encontrará a si misma en un viaje que pondrá a su familia en peligro.

La empresa francesa Studio Canal financió por completo el proyecto desarrollado por Montecito Picture Company, cofundada por Ivan Reitman y Tom Pollock.

El guión debía narrar una compleja historia de intriga erótica, el productor Ivan Reitman contacto a Erin Cressida Wilson quien había trabajado para cintas como «Secretary» y «Fur: An Imaginary Portrair of Diane Arbue» trabajos que los productores admiraban. «Son guiones maravillosos» comparte Reitman. «Particularmente «Secretary» la cual tiene una dosis de ironía exacta, un erotismo inusual que hace una película perfecta». Ellos comenzaron una colaboración que duró cuatro años. «Mi broma personal es decir que comenzamos a escribir cuando yo era Chloe y terminamos cuando me convertí en Catherine ; fue un guión que tardó mucho en escribirse» comparte Wilson con una sonrisa en el rostro mientras se encuentra en un set en Toronto. «Estos personajes aun me fascinan».

En la primavera de 2007, Reitman envió el guión a un director canadiense Atom Egoyan. «Nos acercamos directamente a Atom porque filosóficamente, hay mucho en nuestro guión de situaciones que él ha tocado en sus propias películas. Definitivamente hay una conexión entre su trabajo con Chloe» explica Reitman.

De hecho, el común denominador que aparece en el trabajo de Egoyan como personajes ricos y complejos, la dinámica familiar, las diferencias entre las apariencias y la realidad y la naturaleza subjetiva de la verdad, todas ellos se encuentran en Chloe. Sin embargo a diferencia de sus propios proyectos esta es una historia lineal. Chloe marca su carrera por ser la primera de sus trece películas que no ha sido escrita por él.

Al recibir el guión y después de leerlo, Egoyan se encontró muy interesado en la historia en muchos niveles. «Estoy muy interesado en el proceso de contar historias y de cómo la gente narra sus propias vivencias y Chloe es un maravilloso reflejo de esto» comparte Egoyan. «Estaba muy emocionado de recibir este guión porque era la oportunidad de trabajar con Erin de quien son fan, comenzando por sus obras de teatro y cuentos eróticos; y por supuesto por el hecho de ser un proyecto de Ivan Reitman, por quien siendo un gran respeto; realmente era maravilloso»

El imán de esta película recae en el reparto tanto como en la intriga de la historia. « Logramos conjuntar un elenco capaz de intoxicar a un público muy amplio » comenta el veterano productor y director Ivan Reitman. Chloe es una película que depende totalmente de la excelencia de las personas que interpretan estos personajes. Como publico nos podemos identificar con estos personajes »

El socio de Reitman, Joe Medjuck concuerda que uno de los más grandes retos al producir una película es encontrar a los actores perfectos para darle vida a los personajes. « Creo que encontramos un elenco maravilloso. Ivan ya había trabajado con Julianne y Atom con Liam y sabíamos que eran capaces para estos personajes. Para Chloe era clave encontrar a alguien que pudiera interpretar el personaje de forma creíble »
La honestidad y la intimidad sexual que proyecta el personaje que es el hilo conductor de la historia hizo que la selección de una actriz fuera una tarea difícil. Tanto los productores como el director audicionaron a cientos de actrices desde Los Ángeles hasta Toronto y Londres y a pesar de haber visto muchas interpretaciones fuertes y convincentes, fue muy claro para ellos que Amanda Seyfried era la actriz con la correcta química con el personaje. »Haber encontrado a Chloe fue un gran respiro para todos » admite Reitman. «Amanda tiene una extraordinaria belleza natural que complementa perfectamente la sensualidad de Julianne. Su relación va desde el drama erótico hasta el suspenso»

«Yo creo que el elenco es fabuloso. Los cuatro actores (Julianne Moore, Liam Neeson, Amanda Seyfried y Max Thieriot) son complejos y aportan mucho a sus personajes » comenta la guionista Erin Cressida Wilson. «Amanda es una especie de regalo del cielo con una cara que embelesa pero con una inteligencia totalmente impredecible y divertida» Wilson también admite que Julianne Moore era la primer ay la única persona que podría interpretar a Catherine Stewrt. «Escribí el personaje con Julianne en la mente. Sobra decir que estoy muy emocionada de que haya aceptado participar ».

Chloe fue filmada en Toronto durante 37 días entre febrero y marzo de 2009. A pesar de que la guionista Erin Cressida Wilson había situado la historia en su natal San Francisco, una vez que Egoyan se involucró en el proyecto, convenció a los productores de reubicarla en Toronto. El productor Joe Medjuck, quien vivió en Toronto por 15 años y que de hecho enseño a Egoyan en la Universidad de Toronto, dijo: «Realmente amamos cómo retrató Toronto en «Exótica» y como la película podría ser filmada en cualquier centro urbano, nosotros pensamos, ¿por qué no ubicarla en Toronto ? una ciudad que Atom comprende íntimamente y donde el podría trabajar con su propio equipo ». El equipo de Egoyan incluía su colaborador de varios años, el cinefotógrafo Paul Sarossy y el diseñador de producción Phillip Barker.

Era una maravillosa oportunidad para retratar la ciudad y sus lugares emblemáticos. Egoyan estaba emocionado con la idea de retratar la ciudad. «Lo que me emocionaba, adicional a seleccionar a estos estupendos actores, fue ubicar la historia en una ciudad que conocía bien», él explica. «Al centrarnos en esta época del año, donde salimos del invierno para tratar de anticipar la primavera, junto con la selección de nuestras locaciones, visualmente explicábamos la idea de la gente tratando de encontrar lugares que los protegieran del brutal exterior.

Gente tratando de ubicarse en lugares donde no se encuentran expuestos o donde puedan protegerse, lo cual se convierte en una metáfora de la historia por sí misma como si estuvieran haciendo lo mismo a nivel emocional y era muy interesante tener un estilo visual que creara la sensación de refugio».