viernes, 30 de julio de 2010

Disney - El Aprendiz de Brujo

El Aprendiz de Brujo
(The Sorcerer's Apprentice)


Walt Disney Studios, el productor Jerry Bruckheimer y el director Jon Turteltaub, los creadores de la franquicia La leyenda del tesoro perdido, presentan EL APRENDIZ DE BRUJO, una innovadora y épica comedia de aventuras acerca de un mago y su aprendiz, que son arrastrados hacia el epicentro de un antiguo conflicto entre el bien y el mal.

Balthazar Blake (Nicolas Cage) es un maestro hechicero en la Manhattan de hoy en día, que intenta defender la ciudad de su máximo enemigo, Maxim Horvath (Alfred Molina). Pero como él no puede hacerlo solo, recluta como su -algo reacio- protegido a Dave Stutler (Jay Baruchel), un chico aparentemente ‘normal’, universitario promedio, que demuestra sin embargo tener un potencial oculto.

A él le brinda entonces un curso relámpago sobre el arte y la ciencia de la magia. Juntos, estos dispares socios unen sus fuerzas para combatir a los villanos más feroces y despiadados de todos los tiempos. Dicha misión requerirá todo el coraje que Dave pueda reunir para sobrevivir al entrenamiento, salvar la ciudad y conquistar a su chica, mientras se convierte en ‘el aprendiz de brujo’.

Con un reparto de estrellas que también incluye a Teresa Palmer, Monica Bellucci, Toby Kebbell y Omar Benson Miller; y guión de Matt Lopez, Doug Miro y Carlo Bernard, sobre una historia para la pantalla de Lawrence Konner, Matt Lopez y Mark Rosenthal; El aprendiz de brujo se estrenará en Latinoamérica a mediados de julio de 2010.

EL APRENDIZ DE BRUJO ha despertado la imaginación de algunas de las mentes más creativas de la historia: desde Nicolas Cage, Jon Turteltaub y Jerry Bruckheimer hasta el compositor Paul Dukas y Walt Disney.

Pero todo comenzó con un poema de Johann Wolfgang von Goethe, un gran escritor, pensador y naturalista alemán, autor en 1797 de la memorable balada “Der Zauberlehrling”.

El poema de 14 estrofas está narrado por el mismo aprendiz de brujo quien, al ser dejado a solas por su anciano Hexenmeister (mago), decide en su arrogancia demostrar sus propias artes mágicas. El aprendiz le ordena a una vieja escoba cubrirse con unos trapos, adquirir una cabeza y dos brazos y, con un balde, prepararle un baño al aprendiz. Pero la escoba viviente no solo llena la tina, sino cada recipiente y taza que encuentra en su camino; y el aprendiz ha olvidado la fórmula mágica para detenerla, lo que acaba provocando una terrible inundación.

El aprendiz toma un hacha y parte a la pobre escoba en dos pedazos… lo que da origen a dos hacendosas escobas nuevas. Finalmente el Hexenmeister regresa y salva, literalmente, al aprendiz. El anciano mago rápidamente ordena a la escoba regresar al armario del que salió, con la prohibición de salir si no es bajo las órdenes exclusivas del verdadero maestro.

Cien años más tarde, el compositor francés Paul Dukas adaptó el poema a una pieza sinfónica de 10 minutos inmensamente popular: L’apprenti sorcier. Un éxito inmediato por su brillante coloración musical, excelencia rítmica y su alegre “marcha de las escobas”, la obra ha verdaderamente superado la prueba del tiempo y es, para el público popular al menos, la pieza más consagrada de Dukas.

Walt Disney la descubrió unas cuatro décadas más tarde, y creó una versión animada para su inmortal película Fantasía, interpretada nada menos que por Mickey Mouse como el aprendiz de brujo. En el verano de 1937, mientras cenaba en el restaurante de Chasen en Beverly Hills, el aún joven rey de la animación cinematográfica invitó al afamado director de orquesta Leopold Stokowski, y entre ambos dieron vida a una pieza extraordinaria.

Walt Disney ya había utilizado música como fundamento de su serie de cortometrajes animados, “Silly Symphonies”, y esperaba colaborar con Stokowski en un cortometraje de dibujos animados basado en la pieza El aprendiz de brujo de Dukas. La idea de poner música clásica a segmentos animados luego se extendió y culminó en la riesgosa pero tan extraordinariamente ambiciosa Fantasía.

La película de 125 minutos —inusitadamente extensa incluso hoy en día para un largometraje animado— se estrenó a pura fanfarria el 13 de noviembre de 1940, en el Broadway Theatre de la ciudad de Nueva York. La música se realzó con un sistema de sonido multicanal especialmente desarrollado para la película denominado Fantasound, y Fantasía se convirtió en la primera película comercial jamás exhibida con sonido estereofónico.

La película hoy permanece como un testimonio perpetuo de las ambiciones artísticas y voluntad inquebrantable de Walt Disney por hacer progresar el arte tanto de la animación como del cine, creando algo nunca antes visto ni escuchado por el público. Fantasía es una de las películas seleccionadas para ser preservada en el United States National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, y El aprendiz de brujo es generalmente considerado el mejor y más entrañable episodio de todos.

Ahora, 69 años más tarde del estreno de Fantasía, Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films han creado una nueva historia para la pantalla grande. Si bien fue inspirada en sus antecesoras, esta nueva versión de EL APRENDIZ DE BRUJO de 2010 es una película