domingo, 12 de diciembre de 2010

Dreamworks - Película 'Soy el Número Cuatro'

SOY EL NÚMERO CUATRO
Se estrena el 4 de Marzo


El uno, el dos y el tres ya están muertos. La cuenta regresiva para el número cuatro ha comenzado.

En la nueva película de acción y suspenso del director D.J. Caruso, el debutante actor inglés Alex Pettyfer da vida a John Smith, alias ‘el número cuatro’: un adolescente extraterrestre que debe ocultarse de sus despiadados enemigos que han sido enviados para destruirlo.

Por supuesto, John Smith no es el típico adolescente norteamericano. Apartado de su tierra natal cuando era un niño, ahora es uno de los nueve fugitivos diseminados por el planeta que deben huir de los hombres que destruyeron su mundo y que buscan acabar con ellos, uno por uno. Cambiando de identidad, mudándose de una ciudad a otra bajo la supervisión de su guardián Henri, (Timothy Olyphant “Deadwood”) John es siempre “el chico nuevo del lugar”. Pero las cosas cambian cuando emprende una nueva vida en un pequeño pueblo de Ohio. Allí, conoce el amor (Dianna Agron “Glee”), descubre poderosas y nuevas habilidades y logra una fuerte conexión con aquellos que comparten su increíble destino.

“Cuando DreamWorks me envió el proyecto, realmente me atrajo la perspectiva de este personaje: un adolescente desterrado que está constantemente trasladándose de un lugar a otro, sin echar raíces en ninguna parte, intentando descubrir quién es; y que, a su vez, posee un destino oculto. Me pareció una historia realmente genial”, señala D.J Caruso.

Escrita por Pittacus Lore, SOY EL NÚMERO CUATRO es la primera de una serie de novelas dentro de un proyecto bajo el sello HarperCollins. Adquiridos los derechos por DreamWorks Studios un año antes de su publicación, rápidamente se inició el rodaje de la película bajo la dirección de Caruso, la producción de Michael Bay (Transformers); y el guión a cargo de los autores de la serie “Smallville”, Alfred Gough, Miles Millar y la veterana guionista Marti Noxon (“Mad Men”).

“Fue rápido, pero llegó el guión y era magnífico”, señala el productor ejecutivo David Valdes (The Book of Eli) sobre el acelerado paso de SOY EL NÚMERO CUATRO a la pantalla grande.

Junto con su equipo creativo, Caruso inició los preparativos para rodar la película y reunir a su joven reparto actoral en enero de 2010. Habiendo trabajado anteriormente con el prometedor Shia LaBeouf en Disturbia (2007) y Control Total (2008), el director ya tenía una reconocida habilidad para descubrir nuevos talentos. Aún así, le esperaba un arduo trabajo para escoger al protagonista principal.

“Vimos a más de 140 o 145 personas”, explica Caruso, quien finalmente se inclinó por el debutante Alex Pettyfer. “Sencillamente me pareció perfecto. Es increíblemente dinámico y muy varonil. Pero lo que realmente me atrajo de él fue su vulnerabilidad”.

Pettyfer, el hijo de 20 años de los actores Richard Pettyfer y Lee Robinson, hizo su debut en la televisión británica y cuando fue convocado por el equipo de producción de SOY EL NÚMERO CUATRO acababa de finalizar el rodaje de su primera película de Hollywood: Beastly (una versión moderna de la historia de La bella y la bestia, que se estrenará en 2011). Sorprendentemente, en un primer momento el joven actor se echó atrás.

“Estaba muy nervioso”, comenta Pettyfer, quien luego de rechazar una primera audición, regresó semanas más tarde para realizar una segunda prueba para uno de los papeles. “Leí mi parte frente a DJ y lo que hice pareció agradarles. Ingresé, realicé la audición y esa noche recibí un e-mail de mi agente que decía: ‘Estamos a la espera de lo que opine Steven’… yo para mis adentros me pregunté quien sería Steven…
“Acababa de realizar una audición para Steven Spielberg y él me dio el visto bueno”, ríe Pettyfer.

“Alex es maravilloso”, señala Dianna Agron, la estrella de la popular serie de televisión norteamericana “Glee” que interpreta a la joven Sarah Hart, el personaje que despierta el amor de Pettyfer en SOY EL NÚMERO CUATRO. “Posee una energía y una madurez poco frecuente en chicos de su edad”. Para la actriz la oportunidad de participar en este film también fue irresistible. “Contar con estos personajes desarrollados con tanta inteligencia es algo que resulta atractivo a cualquier actor y además anhelo poder realizar mis propias escenas de riesgo y, por lo visto, ¡podré hacer algunas de ellas!”, declara.

El rodaje de SOY EL NÚMERO CUATRO se inició a mediados de mayo en el centro y en las afueras de la ciudad de Pittsburgh. Al igual que en las películas anteriores de Caruso, el personaje permanecerá en primer plano combinado con una increíble acción y emociones. Si bien este film está ambientado en el conocido mundo de los romances de la escuela secundaria, las pandillas y el descubrimiento de uno mismo, se combina con una persecución a sangre fría a manos de implacables enemigos a los que nada detendrá para llevar a cabo su misión.

“Intento realizar el mayor número de escenas de riesgo posible”, señala Pettyfer. “Realicé una película de acción años atrás, y me serví de esa experiencia para traerla a esta película”, agrega. “Espero, toco madera, poder hacer todas mis escenas. Acabo de realizar un salto mortal hacia atrás desde un andamio de 45 metros para practicar la escena de la zambullida”.

“Desde el día que quedé contratada, comencé a entrenarme”, señala la incansable Teresa Palmer (El aprendiz de brujo), quien interpreta a otra fugitiva adolescente: la número seis. “Es una experta en artes marciales, conduce una Ducati… sí, es una mujer ruda”, cuenta Palmer sobre su personaje. “Le da su paliza a más de uno y es tan encantadora como intimidante”.

“La película posee gran acción”, concuerda el director, y destaca los esfuerzos de Palmer que superan lo esperado. “Estoy impresionado con lo que está haciendo. Estaba observando algunas de las pruebas con ella unos días atrás y me di cuenta de que no tendré necesidad de utilizar un doble para sus escenas de riesgo. Allí está atada con cables y cuerdas, y vuela, aterriza y realiza todas estas cosas increíbles. Es muy dinámica y divertida; y eso se refleja en su personaje”.


El reto para Caruso, sin embargo, ha sido incluir persecuciones, imponentes combates, luchas y efectos generados por computadora, sin perder de vista a sus jóvenes héroes que son el centro de la historia.

“El verdadero desafío de esta película consiste en lograr equilibrar los elementos del personaje y la búsqueda de una identidad, asegurando al mismo tiempo que el espectáculo de la acción no los rebase”. “Si pierdes de vista a los personajes, puedes tener la mejor acción del mundo pero la película no tendrá ningún significado”, explica.

La secuencia nocturna es justamente acerca de ello: indaga en la relación entre los personajes principales de la película. Se trata del encuentro entre los personajes de Pettyfer y Agron que acabarán enamorándose, en el momento en que cruzan sus miradas en medio de la multitud que ha asistido a la feria nocturna del condado. “Sus personajes han tenido puntos de conflicto y aquí vuelven a reconciliarse. Y por supuesto, ¡acaba saliendo espantosamente mal!”, cuenta Caruso.

El mayor desafío, en cambio, en lo que respecta a Valdes, sigue siendo el ritmo acelerado de producción, ya que el estreno de SOY EL NÚMERO CUATRO se prevé para los primeros meses de 2011. “Es como tener que trabajar a la velocidad de la luz”, señala Valdes. “Afortunadamente contamos con un equipo sensacional. Entre D.J. y yo, ya hemos trabajado con todos aquí en al menos una película, de modo contamos con cierta ventaja. Y si bien el reparto es bastante joven, todos poseen una increíble experiencia: no debemos comenzar a impartir clases de actuación o algún tipo de entrenamiento; estos chicos saben dar en el clavo”.

“Se vive un clima muy familiar en esta película”, manifiesta Pettyfer, claramente satisfecho tanto con la producción como con el ritmo de rodaje. “Sé que todos siempre dicen lo mismo, pero realmente somos una familia. D.J logra crear ese entorno. Y todo lo que he visualizado en ese guión, él lo ha hecho realidad”.

“D.J es adorable”, señala Palmer. “Pero además es un apasionado de este proyecto. Posee una visión muy específica de la clase de película que desea realizar, y es muy claro a la hora de hacerte saber cuál es su visión y cómo podemos trabajar juntos y colaborar para hacerla cobrar vida”.

“Intento mantener a todos unidos como si fuéramos una verdadera familia”, señala Caruso sobre su forma de trabajar con su joven reparto. “Hay una regla implícita, que te hace saber que siempre puedes contar con el respaldo del otro. Si alguien tiene un mal día, siempre intentas estar allí y levantarle el ánimo. Porque deseamos que reine ese clima familiar en cada toma que hacemos”.

Con una segunda novela en proceso y planes en marcha para completar toda una saga; una potencial franquicia cinematográfica no parece algo impensable para Caruso y su equipo. Si la primera película logra ser exitosa, ¿podría pensarse en una nueva reunión del equipo de producción con el reparto de SOY EL NÚMERO CUATRO?

Valdes, por su parte, replica: “Nuestro objetivo es lograr hacer una película que yo quiera ver, que mis hijos puedan ver y, quizás un día, mis nietos puedan ver también. Eso es todo lo que deseo, contar una buena historia”.

“Creo que quizás ése es el plan de cualquiera”, replica DJ Caruso con respecto a una posible franquicia. “Sólo estoy intentando hacer una gran película. Lo que tenga que suceder a partir de entonces, sucederá”.

ACERCA DE LA PELÍCULA
Tres ya están muertos. ¿Quién es el número cuatro? D.J. Caruso (Control total, Paranoia) dirige este thriller cargado de acción acerca de John Smith (Alex Pettyfer), un adolescente extraterrestre que intenta ocultarse de despiadados enemigos, enviados para destruirlo. Cambiando constantemente de identidad, mudándose de una ciudad a otra bajo la supervisión de su guardián Henri (Timothy Olyphant), John es siempre ‘el chico nuevo’ del lugar, sin vínculos con el pasado. Pero ahora la pequeña Ohio se ha convertido en su hogar, y John deberá enfrentarse a nuevos hechos inesperados que le cambiarán la vida: su primer amor (Dianna Agron), el descubrimiento de poderosas y nuevas habilidades, y una conexión especial con aquellos que comparten su increíble destino.

SOY EL NÚMERO CUATRO es producida por Michael Bay con guión de Alfred Gough, Miles Millar y Marti Noxon, basada en la novela de Pittacus Lore.