domingo, 12 de diciembre de 2010

Flavia Atencio recibe Premio Nacional de la Mujer 2010 como guionista

Flavia Atencio recibe Premio Nacional de la Mujer 2010
como guionista por “Cuatro días para morir” y “Lo que nunca nos dijimos”

La actriz, productora, escritora y guionista Flavia Atencio recibió el Premio Nacional de la Mujer, en la categoría cultural y artística que reconoce a connotadas personalidades del medio artístico, cultural y sociedad en general a través de su talento y obras impactan positivamente el desarrollo de la mujer y la sociedad.

La Cámara Nacional de la Mujer A.C., reconoció en su cuarta edición a Atencio por su trayectoria como guionista, especialmente por sus dos más recientes trabajos, el largometraje “Cuatro días para Morir” y el guión “Lo que nunca nos dijimos”.

Este premio reconoce una trayectoria de guionista de más de 6 años y es resultado de una larga carrera de trabajo en diferentes ámbitos. Desde los 7 años de edad es actriz de teatro. Es graduada en la carrera de actuación por parte de Casazul. Argos. Más tarde empezó a actuar en cine y televisión. Hoy también es guionista de cine y tv, y productora de teatro.

Estudió la carrera de cine en la Escuela Regional Cuyo de Cine y video en Mendoza, Argentina. Más tarde tomó cursos de guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. En las vacaciones de esta escuela llegó a México por invitación de unos amigos. Hace más de diez años volvió a nuestro país para intensificar el trabajo artístico y creativo que realiza hasta ahora.

Muestras de ello son sus guiones de largometraje “Cuatro días para morir” que se encuentra en postproducción y “Lo que nunca nos dijimos”, que recibió un apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.

“En la primera película –señala la guionista—soy coguionista junto con Sandra García Velten, se trata de un thriller que desata el dilema moral sobre qué serías capaz de hacer por un hijo

“Ya está filmado, pienso que va a salir a principios del próximo año, la productora Cucuy Ordiozola está buscando distribuidora. La cinta se rodó toda en Monterrey y los actores principales son Rafael Amaya y Laisha Wilkins”.

“Lo que nunca nos dijimos” es un drama intenso en el que la muerte inminente de su padre hace que Mariana vuelva a su Bs. As. natal para intentar sanar heridas no curadas de su relación familiar. Luego de dejar en México su vida estructurada y su pareja, este viaje forzado enfrenta a Mariana con su madre y su pasado.

“He recibido premios como escritora y como actriz, pero este es el primero como guionista de largometraje. Pienso que son buenos los premios de este tipo dados por mujeres a mujeres, porque son una muestra de que en México, no sólo los hombres, destacan en el ámbito creativo y profesional.”

Atencio explica que la llegada de este premio se da justo en el momento indicado, después que se ha filmado su largometraje “Cuatro días para morir” y tras varios años de trabajo, de ir conformando una trayectoria rica en posibilidades de expresión y una búsqueda incesante para hacer realidad todos sus proyectos.

Actualmente se encuentra ensayando la película Amada de Juan Pablo Cortes, en la que participa como actriz “el rodaje se ha retrasado, pero ahora parece que se comenzará a filmar en Enero. Mi personaje es un coestelar junto con Ramón Medina, y es una historia muy íntima de 2 personajes que se están divorciando, pero en juego se encuentra un bar que es el único bien del matrimonio y la misteriosa historia de “Amada” una mesera que sufre un accidente.