domingo, 12 de diciembre de 2010

Google - Zeitgeist 2010: El año en retrospectiva

Zeitgeist 2010: El año en retrospectiva
Los términos más buscados en Google México a lo largo del año
El análisis de millones de búsquedas, en un solo lugar

En Google cada final de año realizamos un agregado y listamos las búsquedas más populares durante los pasados doce meses, que reflejan las principales inquietudes e intereses de la gente alrededor del mundo. A este ejercicio de comprensión le llamamos 'Zeitgeist', que en Alemán significa 'el espíritu de nuestros tiempos' y llegó el momento en que revelemos el Zitgeis- o espíritu- de este 2010.

Las estadísticas que presentamos abarcan la más amplia variedad de temas, desde técnicas de aprendizaje hasta información de Javier 'El Chicharito' Hernandez, además de cosas emocionantes como toda la atención que generó la copa Mundial en Sudáfrica, o sumamente interesantes como que la química fue el tema científico más buscado en el país. En varios países de latinoamérica celebramos el bicentenario y por lo tanto fue un tópico privilegiado. En México nos interesamos por la independencia mientra que en Chile se habló mucho del Bono Bicentenario, y en Argentina los actos de celebración capturaron la atención de los usuarios.

Toda la información de la que hablamos la pusimos junta en un sólo lugar y ya está disponible al público. El Zeitgeist no solo sirve para averiguar datos divertidos y curiosos, sino para identificar las tendencias e inquietudes de la sociedad con respecto a temas de interés público. Eso nos recuerda que muchas tragedias encendieron las alarmas aen todo el planeta y eso se refleja en las búsquedas de las inundaciones en Pakistan o los terremotos de Chile, Haití y China.

Para armar el Zeitgeist usamos herramientas un poco más refinadas que las que están disponibles para los usuarios y nos encargamos de eliminar todas las preguntas que parezcan ser Spam, irrelevantes o circulares para armar un informe que sea en verdad representativo de 'El espíritu de los tiempos'. Gracias a ello podemos tener un panorama de las tendencias de búsqueda presentes y las del pasado, las búsquedas por región o globales.

En cualquier caso, aunque nosotros presentamos el Zeitgeist con los datos ya procesados y listos para usarse, se peude utilizar la herramienta de Estadísticas de Búsqueda en cualquier momento del año y sumergirse en los datos 'en bruto' por cuenta propia. Vale la pena recordar que lo que se busca en Google no es una fotografía única, es un proceso vivo donde 20% de las búsquedas que se hacen cada 90 días son completamente nuevas.