domingo, 12 de diciembre de 2010

Save the Children - Conferencia Cambio Climático en Cancun

Conferencia del Cambio Climático
Los niños expresan su preocupación por el futuro en Cancún


Plan Internacional, Save the Children, UNICEF y Visión Mundial proporcionaron una plataforma para niños y niñas de Haití, México, Indonesia, Bolivia y Belice para entrevistar a líderes del mundo y exigir acción en las negociaciones sobre el cambio climático.

Walter, de 12 años de Belice, dijo "Soy el presente y el futuro - una víctima del cambio climático. Vivo en una región que constantemente es afectada por los desastres. Los huracanes y las inundaciones son mi realidad. Mi vida es real así como yo."

Yvo de Boer, ex Secretario Ejecutivo del Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda y Presidente de Realizing Rights: the Ethical Globalization Initiative y Helena Molin-Valdés, Director Adjunto de la EIRD de la ONU escucharon las urgentes preocupaciones de los niños quienes viven en países afectados por el clima cambiante.

En respuesta a las presentaciones de los niños, Yvo de Boer, dijo: "Tenemos que seguir recordando a los ministros lo que están negociando - las vidas de los niños y los jóvenes. Es por esta razón que invité a un niño a ser parte de mi discurso de apertura en Copenhague, para recordarles a las personas la finalidad de este proceso."

Plan Internacional proyectó una película (http://plan-international.org/about-plan/resources/news/children-speak-out-on-climate-change) de cinco minutos sobre cómo los jóvenes en El Salvador se ven afectados por el cambio climático. Producido y grabado por Mery de 17 años, con el apoyo de Plan, el documental pone a los niños y jóvenes en el centro de los discursos y las soluciones al cambio climático.

Los niños, niñas y jóvenes constituyen más de la mitad de la población de los países previstos a ser los más afectados por el cambio climático; este segmento de la población está enfrentando desastres con mayor frecuencia. Más de 14 mil millones de dólares (USD) se han invertido en acciones humanitarias en 2010, por lo cual es el año con la mayor inversión en respuestas de emergencia a nivel internacional de la historia. Save the Children estima que en 2030, 175 millones de niños al año se verán afectados por los desastres climatológicos.

A pesar de las amenazas considerables que enfrentan los niños y jóvenes, no deben ser vistos como víctimas pasivas. Los niños deben tener la oportunidad y el espacio para contribuir a las decisiones que afectan a sus vidas. El año 2050 puede parecer muy lejano para los negociadores en Cancún, pero para los niños y niñas, es su futuro y tienen derecho a que sea protegido.

A menos de una semana de que las negociaciones sobre el cambio climático en Cancún concluyan, UNICEF, Plan Internacional y Save the Children (las 3 organizaciones colaborando juntas como la iniciativa Children in a Changing Climate, www.ChildreninaChangingClimate.org) solicitan a los gobiernos garantizar el pleno reconocimiento de los derechos, las necesidades y capacidades de los niños y niñas a través de su explícita referencia en los acuerdos resultados de las negociaciones.

Mary Robinson dijo: "Tenemos que darles a los niños la oportunidad para que sus voces sean escuchadas y luego podremos entender que el cambio climático no es sólo sobre el medio ambiente y los glaciares sino también sobre las personas. Tenemos que escuchar a las personas, sobre todo los más afectados por el cambio climático, quienes son los niños."

Wendolyn, mexicana de 17 años, dirigiéndose al público del evento, dijo "Estamos dispuestos a trabajar con ustedes. ¿Ustedes están dispuestos a trabajar con nosotros? "