sábado, 11 de diciembre de 2010

Gonzalo de la Torre - Compositos del año en los Premios musicales sde los Angeles

Gonzalo de la Torre
compositor del año en los Premios musicales de Los Ángeles



Su documental ¿A dónde vas? participa en Festivales de Cine Latino en San Diego y en Nueva York

Desde la perspectiva del gran negocio de la música Gonzalo de la Torre lo tenía todo en contra. Produjo su disco él mismo, lo hizo con material biodegradable (es el primero en su tipo) y, por encima de todo, se guió por su corazón y creatividad a la hora de elegir los temas, mezcló varios ritmos, además de escribir la mitad de sus canciones en ingles y la otra, en español.


La publicista con la que trabajaba poco antes de iniciar el proyecto de Sin frontera o Borderless, como se titula su producción, le advirtió que no lo hiciera que no iba a funcionar, pero por fortuna se equivocó.

A unos meses de haber visto la luz, este disco ha tenido 2 nominaciones en premios importantes fuera de México, obtuvo mención honorífica como cantautor Billboard por el tema All your dreams.

En tanto, el premio Los Angeles Music Awards 2010 le fue entregado el pasado 15 de noviembre como compositor por su canción If every day were a friday, compitiendo únicamente contra compositores que hablan inglés.

“Es un gran honor porque competí con puros americanos, es muy importante porque no se me juzga por ser extranjero sino por la calidad de la música en inglés. Me emociona tanto que me voy iniciando el próximo año a Los Ángeles, a promover el disco.

Claro que es motivo de emoción Gonzalo de la Torre cosecha todo el valor de su gran apuesta por dedicarse a la música y por darle rienda suelta a su creatividad. Después de haberse titulado como Maestro en Psicología por la Marshall Goldsmith School of Management, de San Diego, California y obtener excelentes empleos, un día decidió dedicarse a componer y cantar.

Y como él mismo dice, ser un artista independiente no significa producir con mala calidad, su disco fue creado en conjunto con Toño Castillo, productor de Los Aterciopelados, y masterizado por la leyenda Michael Fuller. Asi mismo, Seth Riggs (su maestro de canto quien también impartiera clases a Michael Jackson) lo ha guiado.

Ser independiente para él es crear las condiciones necesarias para expresarse, pero no sentarse a esperar a que la suerte toque a la puerta. Además implica un alto compromiso social, Gonzalo tiene la Fundación MEDCUIDA para personas sin seguridad médica en Estados Unidos y en México, por ejemplo.

“Ser independiente en este sentido sí implica muchas limitaciones, pero también compromiso conmigo y mis ideales así como mucha libertad. Si no fuera así, no hubiera podido hacer un concierto, como lo hice con ayuda de México Unido, en el que en lugar de cobrar la entrada pedimos alimentos para ayudar a los damnificados de Veracruz.

“El sentimiento que te dejan estas cosas no se comparan con nada, imagínate haber terminado el concierto y ver toda una caja llena de alimento y ver cómo se lo llevan a la gente de Veracruz, en verdad son cosas que no tienen precio”.

El compromiso de este artista no tiene límites, en mayo pasado, pocos días antes de que se diera a conocer la Ley Arizona decidió hacer un documental en lugar de un video tradicional para su tema ¿A dónde vas?, con el que interpela a los inmigrantes mexicanos que deciden cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Sin mucho presupuesto pero con ganas de hacer Gonzalo empacó su equipo de videograbación y en solitario se fue a Michoacán a buscar una historia de repatriación de restos, encontró a la familia de Octavio quien falleció en el desierto y después entrevistó a personas que tienen familiares en Estados Unidos o que han cruzado la frontera.

A pesar del reconocimiento que ya tiene el cantautor él no aparece en el documental (que puede ser visto en youtube como ¿A dónde vas?) y deja ver sus dotes no sólo de cineasta sino hasta de reportero o investigador pues rebela algunos aspectos interesantes de este fenómeno.

El documental fue enviado ya al Festival de cine Latino de San Diego que dará sus resultados en enero próximo y en febrero será enviado al Festival de cine Latino de Nueva York.

Este artista explica que él pertenece a una generación global, recuerda que en su escuela había chicos de todas las nacionalidades, estudió japonés e inglés, estudió en Francia y ha tenido oportunidad de viajar, estudiar y conocer. A eso es a lo que responde su arte a un espíritu sin fronteras, sin limitaciones de ningún tipo.

“Sólo necesitamos poner un poco de atención a lo que nos rodea, la tecnología lo está facilitando pero sucede en todas partes y a cada momento. En la música se mezclan géneros, se combinan voces de diferentes artistas. Es un proceso natural del humano y del arte”, dice.