viernes, 6 de mayo de 2011

20th Century Fox - Agua para Elefantes - Datos Curiosos

Agua para Elefantes
(Water for elephants)


Un estudiante de veterinaria de origen humilde, Jacob, tenía una vida segura con padres amorosos, pero a punto de graduarse de la escuela de veterinaria de la Universidad de Cornell, se entera de la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. Roto emocional y económicamente, Jacob se ve obligado a abandonar Cornell. Toma el camino, sin rumbo alguno.

Impulsivamente, se sube a un tren que alberga el circo ‘The Benzini Bros’ ahí conoce y se enamora de Marlena quien era una huérfana que estaba trabajando como costurera en un taller de ropa, donde August la descubrió cuando su circo visitó su pueblo y la invitó a que se uniera al circo, ahí aprendió a montar a caballo y convertirse en una de las luminarias de un circo que ya vivió sus mejores épocas.

Ambos descubren la belleza en medio del mundo de la Gran Carpa y forjan un vínculo gracias a su compasión por un elefante especial. Contra todo pronóstico Jacob salva a Marlena de un matrimonio difícil y complejo con el maestro de ceremonias y dueño del Circo, August, una presencia imponente y carismática que puede encantar, seducir o agredir con igual poder y ambos terminan por encontrar el amor eterno.

DATOS CURIOSOS:
• La novela de Sara Gruen: Agua para Elefantes, fue publicada en el 2006 y se convirtió en un gran éxito, que la llevó a pasar 12 semanas en la lista de best-sellers del New York Times.
• A finales de 2008, el productor Gil Netter (Marley y yo) abordó al director Francis Lawrence (Yo Leyenda) para sugerirle la idea de convertir Agua para Elefantes en una película.

• Lawrence y el productor Erwin Stoff llevaron el proyecto a Richard LaGravenese para que adaptara el libro de 400 páginas en un guión para cine.
• Se hicieron algunos cambios como la fusión de dos personajes, el de August, el esposo de Marlena, es el entrenador en jefe de animales en la novela, y el tío Al, el abusivo y violento dueño del circo. Así como Jacob ya envejecido interpretado por Hal Holbrook, quien recuenta la historia de sus experiencias con el Circo Benzini Bros y su relación con Marlena.

• Gary Johnson fue el entrenador principal de elfantes de la producción.
• La elefanta Rosie es interpretada por Tai, de 42 años de edad, una veterana en el cine (‘Bigger than Life’ y ‘The Jungle Book’) quien vive en Perris, California, con su entrenador principal Gary Johnson, de Have Trunk Will Travel Inc, una organización que se dedica a ofrecer al público un acceso sano, educativo y recreativo a los elefantes.

• Reese Witherspoon desarrolló un vínculo cercano con la elefanta, comenzaron a trabajar 3 meses juntas antes de que comenzara la filmación en Piru, California.
• Reese Whitherspoon tuvo que aprender como pisar la trompa del elefante y treparse desde ahí hasta su lomo. También trabajó con caballos y trapecio.
• El equipo de efectos visuales y el entrenador de elefantes Gary Johnson diseñaron métodos ingeniosos para que pareciera que August (Christopher Waltz) le estuviera pegando a la elefanta y pareciera que la elefanta estuviera reaccionando ante esos golpes ficticios, por medio de la magia digital. A la elefanta nunca se le golpeó.

• El set principal fue construido en Piru, California. La locación del sur de California fue elegida por su proximidad con los animales exóticos que requería la historia, así como por su acceso a vagones y raíles de tren.
• También se filmó en otras locaciones del sur de California como en el lote exterior de 20th Century Fox, que albergó un glorioso desfile de circo. La producción también realizó una parada rápida en Chattanooga, Tennessee para hacer uso de algunos trenes de época.

• La producción hizo varias carpas, la Gran carpa medía 50m x 30m, sus gradas podían aguantar hasta 800 personas.
• El director de fotografía fue Rodrigo Prieto que también trabajo en Amores Perros, Brokeback Mountain, Wall Street: Money Never Sleeps.

• La diseñadora de vestuario Jacqueline West, trabajó en El curioso caso de Benjamin Button.
• La película es concebida en los años 30, se tuvo mucho cuidado con cada elemento para darle un mayor realismo en todos los aspectos.
• Jack Fisk (Diseñador de producción) pasó largas horas repasando libros acerca de los circos de la época y cientos de miles de fotografías del mismo periodo y esto ayudó a que todo se viera muy real.

• Al ser filmada en la época de la depresión, los diseños para August y Marlena eran vibrantes con color, mientras que el público de fondo vistió una paleta más apagada, apropiada para la depresión para que el color y brillo saltara a la vista del circo.
• El guardarropa de Marlena estuvo basado en lo que usaron las estrellas de cine de la década de los ’30, así como en aquellos que adornaron a mujeres reales de circo de la época, como un vestido de noche bordado, un vestido para el desfile con plumas de marabú, inspirados en estrellas como Jean Harlow, Carol Lombard y Constance Bennett.

• Representantes de Seguridad de American Humane Association estuvieron en el set todo el tiempo que hubo animales presentes para que se acataran los estrictos requerimientos de seguridad y bienestar animal. Ningun Animal Fue Lastimado.

ELENCO:
Reese Witherspoon: Marlena
Robert Pattinson: Jacob
Christoph Waltz: August
Paul Schneider: Charlie
Jim Norton: Camel
Hal Holbrook: Jacob de viejo

FICHA TECNICA:
Director: Francis Lawrence
Guionista: Richard LaGravenese
Basado en la novela de Sara Gruen
Productores: Gil Netter, Erwin Stoff, Andrew R Tennenbaum
Productor Ejecutivo: Kevin Halloran
Director de Fotografía: Rodrigo Prieto
Diseñador de Producción: Jack Fisk
Editor: Alan Edward Bell
Diseñadora de Vestuario: Jacqueline West
Música: James Newton Howard
Supervisora Musical: Alexandra Patsavas
Casting: Denise Chamian
Liz Gil