lunes, 10 de enero de 2011

Canana - Ambulante Retrospectiva de Trinh T. Minh-Ha Cineasta Vietnamita

AMBULANTE DIRIGE SU MIRADA A VIETNAM
PRESENTA RETROSPECTIVA DE TRINH T. MINH-HA, CINEASTA VIETNAMITA VISITARÁ MÉXICO

Del 11 de febrero al 5 de mayo se llevará a cabo la sexta edición de Ambulante Gira de Documentales visitando la Ciudad de México y once estados de la República Mexicana. Entre las secciones programadas y con el apoyo de la Embajada de EEUU en México y de la Cineteca Nacional se presentará un Homenaje a la cineasta vietnamita Trinh T. Minh-ha.

Nacida en Vietnam, Trinh T. Minh-ha es cineasta, escritora y compositora. Su trabajo abarca siete películas; diez libros entre los que se encuentran: Elsewhere Within Here (2010), The Digital Film Event (2005), When the Moon Waxes Red (1991), Woman Native Other (1989) y African Spaces ­ Designs for Livind in Upper Volta (1985); cuatro instalaciones multimedia y composiciones musicales.

Trinh Minh-ha ha dictado clases sobre feminismo, cine, arte y política cultural en varias universidades de Estados Unidos como Cornell, San Francisco State, Smith y Harvard; así como en Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Fue profesora en el Conservatorio Nacional de Música de Dakar, Senegal de 1977 a 1980 y actualmente es catedrática de Estudios de la Mujer y Retórica (Cine) en la Universidad de California en Berkeley.

Sus películas siempre han cuestionado y desafiado la forma ³occidental² y comercial de hacer documentales. Su trabajo representa una crítica constante al ³ojo antropológico² y al documental etnográfico tradicional desde una perspectiva reflexiva, haciendo uso de la discontinuidad y la fragmentación.

La pertinencia de incluir esta retrospectiva dentro de la Gira de Documentales Ambulante es justamente la de presentar al público mexicano un trabajo en el que se evaden las explicaciones totalizadoras frente al tipo de cine documental supuestamente neutral, cerrado, que refuerza estereotipos colonialistas de lo que es primitivo; en su lugar se parte del empleo de estrategias textuales abiertas y en continua reescritura.

Las películas de Trinh Minh-ha han sido exhibidas en un gran número de festivales y en más de 40 retrospectivas alrededor del mundo, en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Holanda, Japón, Francia y Canadá, entre otros. Ha sido galardonada con premios como el MIPDOC International Trailblazers Awards, AFI National Independent Filmmaker Maya Deren Award, Cannes, entre otros.

La retrospectiva presentada por Ambulante Gira de Documentales marca la primera ocasión en que la obra de Minh-ha se presenta en nuestro país, y significa sin duda una oportunidad única para aproximarse a su trabajo.

Las obras seleccionadas, serán presentadas en la Cineteca Nacional, donde además contaremos con la presencia de Trinh T. Minh-ha, del 18 al 24 de febrero, para tener un intercambio con el público presente. Un título de esta retrospectiva viajará con el resto de la programación a las demás ciudades que conforman la Gira.

Los títulos confirmados para el programa son:
Reensamblaje (Reassemblage, 1982)
Naked spaces: living is round (1985)
Apellido Viet Nombre Nam (Sur Name Viet Given Name Nam, 1989)
Shoot for the contents (1991)
La cuarta dimensión (The fourth dimension, 2001)
Pasaje nocturno (Night passege, 2005)