miércoles, 26 de enero de 2011

Moisés Arizmendi hace cine en España y en México lo esperan para La Reina del Sur

Moises Arizmendi hace cine en España y
en México lo esperan para La Reina del Sur

Tras 15 años de carrera, 2011, la cosecha…


Con EL ATENTADO, ASÍ ES LA SUERTE, NOS VEMOS PAPÁ y AÑOS DESPUÉS, Moisés Arizmendi hace cine en España y México, cierra el 2010 haciendo LOS MINONDO para CORAZÓN FILMS mientras espera LA REINA DEL SUR para ARGOS/TELEMUNDO, y LOCAS DE AMOR para TELEVISA.

Moisés Arizmendi sabe que quien persevera alcanza, y el tiempo de cosechar para abonar de nuevo el terreno ha llegado, por ello, mientras espera la segunda temporada de LOCAS DE AMOR, producción de Carmen Armendáriz para Televisa, cerró el 2010 con cuatro películas: EL ATENTADO, de Jorge Fons; ASÍ ES LA SUERTE, de Juan Carlos de Llaca, NOS VEMOS PAPÁ de Lucía Carreras y AÑOS DESPUÉS (donde obtiene su primer protágonico en cine) al lado de Angélica María y Celso Bugallo, filmada en México y en Galicia, España.

Tras 15 años de carrera, éste es el reporte actual en la vida de Moisés Arizmendi, cuya pasión, compromiso y entrega le ha llevado a buscar y ejercer otros empleos, para poder disfrutar de esta vocación con menos presiones.

Así, trabajar con la directora Laura Gárdos Velo en la cinta AÑOS DESPUÉS, es una especie de recompensa a muchos años de trabajo y aprendizaje. El filme relata la historia del distanciamiento y el reencuentro de una familia gallega a raíz de diferencias ideológicas, desde la guerra civil española hasta nuestros días.

Pero no es todo; Moisés filmará EL SUEÑO DE LU de Carlos Sama (Hari) al lado de Ursula Pruneda y Emilio Echevarría, mientras espera el estreno de NOS VEMOS PAPÁ, ópera prima de Lucía Carreras (co-guionista de “Año Bisiesto” ganadora de la Cámara de Oro en Cannes 2010) en donde también comparte créditos con Cecilia Suárez. Recién inició 2011 con grabaciones para la serie de Argos LA REINA DEL SUR, basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte, así como de la serie BIENVENIDA REALIDAD, producida por ARGOS/SONY.

Todo ello le permite asegurar a este actor: “he intentado al menos, construir un camino de proyectos que me resulten gratos, siempre he soñado con tener personajes de mayor calado, que me permitan explorar rango actoral; aunque apenas siento que inicio con algunos pasos firmes en el cine”, asegura.

Para teatro, las expectativas no son menores para este año que inicia. Moisés prepara varios proyectos, entre ellos CASI UN PUEBLO, pieza de de John Cariani que será una de las próximas producciones de OCESA dirigida por José López Velarde; Igualmente la obra LA TEMPESTAD, de William Shakespeare, dirigida por Flavio González Mello con quien ya trabajó en puestas como LASCURÁIN O LA BREVEDAD DEL PODER y 1822, EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO..

Moisés Arizmendi es actor desde hace casi 15 años, estudió con Ludwik Margules y Héctor Mendoza, tuvo una larga formación teatral, ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro y ha colaborado con algunos de los mejores directores de teatro de este país.

Rememora: “yo estudiaba Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana y ahí me metí a un taller de teatro que literalmente me cambió la vida: de alguna manera mi visión del mundo se amplió. Con esta formación vivencial, catalizadora y lúdica, la actuación se convirtió en una herramienta de catarsis, juego y exploración.”

“Estaba a punto de cambiarme a Historia o Politología cuando entré al teatro y esa fue mi perdición. Estuve en el Foro de Margules y me pasó lo que a varios compañeros: a los dos años de carrera ya no sabían qué hacer con los que quedábamos, es decir, las generaciones se desintegran, muy pocos maestros te preparan para el mundo real y salir a buscar trabajo; yo me metí a estudiar otros dos años con el maestro Héctor Mendoza, no entré a la Facultad de Filosofía únicamente tomé su clase”, asegura el intérprete.

Luego en la vida profesional le costó mucho trabajo deshacerse de los prejuicios “artísticos” inculcados en la escuela, porque su formación se dio básicamente en teatro. Hoy sabe que todos los medios son importantes, dignos y requieren de un abordaje y técnica de interpretación diferente que hay que explorar, “mi entrenamiento frente a la cámara de hecho, se dio en el mundo de la publicidad y los comerciales”.

“Recién egresado –explica-- viví experiencias padrísimas, hice teatro para delegaciones, teatro para presos, impartí clases en reclusorios, leí poesía para presos. Hice muchas cosas que tienen que ver con una labor artística social, y valoro mucho esa formación y la retroalimentación que obtuve”.

“Es muy, pero muy difícil vivir de la actuaciòn, así que he dado clases en diferentes ámbitos, aprovechando lo que aprendí como economista, he sido traductor, consultor, coach, expositor… y la verdad es que esto además de disfrutarlo, muchas veces me permitió atenuar la angustia ante la falta de empleo o el exceso de actores, según lo veas”.

“Hoy estoy plantado en la perspectiva de consolidar mi carrera con menos miedillos tontos y mayor apertura”, nos cuenta Moisés Arizmendi.