miércoles, 26 de enero de 2011

Muestra del CCC en Cineteca Nacional

MUESTRA CCC en la Cineteca Nacional
2-6 febrero


El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) presenta la "Muestra CCC" en su cuarta edición del 2 al 6 de febrero en la Cineteca Nacional.

Esta Muestra reúne 31 producciones realizadas durante 2009 y 2010, dividida en 11 programas. Es una revisión de los resultados del proceso académico del Curso General de Estudios Cinematográficos. El programa abarca los ejercicios “Ficción 2”, "Ejercicios de cine documental" y "Tesis".

Las películas no sólo reúnen los esfuerzos académicos de los estudiantes, sino también de sus tutores, maestros, profesionales de la industria así como de actores reconocidos como Erika de la Llave, Arcelia Ramírez, Jorge Zárate, Gustavo Sánchez Parra, Mariana Gaja, Mónica Huarte, Laura de Ita y Pilar Pellicer, entre otros; todos ellos en alianza con estas nuevas generaciones de jóvenes cineastas.

Varias de las películas se han presentado en Festivales nacionales como, Guadalajara, Guanajuato, DocsDF y Morelia, así como en Foros internacionales como el Festival Internacional de Cine de La Habana, en Cuba; Festival de Cine de Huesca y el Festival Internacional de Cine Cinema Jove, en España; así como en Festivales en Brasil, Francia, la República Checa y Australia. Algunos de estos cortometrajes se proyectarán por primera vez en la Ciudad de México.

Estarán presentes en las funciones de la Muestra directivos y maestros del CCC para generar un diálogo con los creadores y con el público. Esta es una oportunidad para conocer el trabajo de los nuevos cineastas.

La Muestra CCC se realiza del 2 al 6 de febrero en la Cineteca Nacional. En horarios de 18.45 y 21 horas, en la Sala 6.

La inauguración de la Muestra es el día 1 de febrero a las 19.00 hrs después habrá un brindis.

NUMERALIA DE LA MUESTRA:

-6 producciones del 2009.
-25 producciones del 2010. Es la producción completa de ese año, exceptuando El Varal que se presentó en el ciclo Sumario de la Cineteca Nacional en diciembre.
-Animaciones, 1
-Documentales, 4
-Cortometrajes de ficción, 26

RECONOCIMIENTOS de los cortos que se presentan:

"Felipe" de Lenz Claure
Premio García Bross, Festival Internacional de Cine de Morelia 2009

"Último pasajero" de Ricardo Soto

Mejor Cortometraje, Festival Short Shorts, México, 2010

"Amanecer" de Erick García

Mejor Guión, Festival Short Shorts, México, 2010

"Muñecas” de Miguel Salgado,

Premio a la Mejor Ficción Universitaria. Festival Internacional de Cine Digital, FENAVID 2010, Bolivia
Mención Honorífica del Jurado Joven, BRNO Sixteen 51st International Competitive Festival of Short Fiction Films, República Checa, 2010

“Dorsal” de Pablo Delgado

Premio al Mejor Actor Masculino 2º CURTA NEBLINA - Festival Latino Americano de Cinema, Brasil 2010
Mejor Cortometraje Universitario, Fstival Internacional de Puebla, 2010

“Busco Empleo” de Francisco Valle

Mención Honorífica, Festival Internacional de Cine de Morelia, 2010

“Marea Alta” de Bárbara Ochoa

Premio Especial otorgado por el Director del Festival. BRNO Sixteen 51st International Competitive Festival of Short Fiction Films, República Checa, 2010

SOBRE LOS EXALUMNOS DEL CCC:

Actualmente los alumnos recién graduados presentan sus películas en algunos de los foros cinematográficos más importantes del mundo: mYulene Olaizola (Paraísos Artificiales), Elisa Miller (Vete más lejos, Alicia) y Julio Hernández Cordon (Marimbas del Infierno) presentan largometrajes en el Festival de Rotterdam e Iria Gómez presenta ASALTO AL CINE en el Festival de Sundance de este año.

Cabe mencionar que entre los egresados más destacados del CCC se encuentran:


-Rodrigo Prieto, cinefotógrafo (Amores Perros, Frida, Alexander, Brokeback Mountain) y miembro de la ASC, de la AMC y nominado al Oscar, ganador de muchos premios internacionales como el Golden Osella, del Festival de Venecia;


-Felipe Fernández, diseñador de arte y ganador de un Oscar por la película Frida;


-Gabriel Beristain, ganador del Oso de Berlin, en 1986, por la cinefotografía de la película Caravaggio y miembro de la ASC.BSC;


-Carlos Carrera, nominado a un Oscar;


-Ignacio Ortiz, ganador de varios Arieles y director de la película Mezcal,


-Francisco Vargas, por la dirección del largometraje El Violín (seleccionado para el Festival de Cine de Cannes)