miércoles, 12 de enero de 2011

Save the Children - Haiti un año después del terremoto

Haití un año después del terremoto

• A un año del terremoto en Haití, Save the Children hace un recuento de los avances en la reconstrucción de país caribeño e insta a la comunidad internacional a seguir apoyando.

• Luego del terremoto del 12 de enero del 2010 más de 230,000 personas perdieron la vida, más de 400,000 familias fueron desplazadas y más de 1.6 millones de personas se establecieron asentamientos irregulares.

• Con el apoyo de donantes particulares e institucionales de todo el mundo, Save the Children proporcionó alimentos, albergue, atención de salud y otros tipos de asistencia a más de 879,000 afectados por el terremoto de Haití.

• Save the Children coordinó con instituciones socias locales e internacionales la instalación de 80 clínicas móviles y centros de apoyo nutricional en las zonas más afectadas por el sismo. A diciembre del 2010, hemos apoyado a casi 165,000 niños y niñas y personas adultas con servicios médicos y a más de 230,000 mujeres, niños y niñas con servicios de nutrición.

• La educación es parte fundamental de la reconstrucción del país, por lo que Save the Children ha apoyado a más de 270 escuelas, permitiendo que más de 45,000 niños y niñas reanuden sus estudios.

El pasado14 de diciembre, en el marco del aniversario del terremoto en Haití, Save the Children publicó "Los niños y niñas de Haití: Un país en una encrucijada." El informe además de dar cuenta de las actividades realizadas por la organización como respuesta a la emergencia provocada por el sismo que azotó a la isla caribeña el 12 de enero de 2010, hace especial énfasis en la protección a niños y niñas ante un contexto vulnerable como el de Haití e insta a las inversiones a largo plazo, necesarias para la reconstrucción de la nación haitiana.

Desde el terremoto, más de 879,000 niños y adultos han recibido asistencia para la supervivencia por parte de Save the Children. "Nuestro trabajo es mucho más," dijo Gary Shaye, Director Ejecutivo de Save the Children en Haití. "Sin embargo a pesar de los muchos desafíos, se necesita continuar. Hemos construido nuevas escuelas resistentes a terremotos y huracanes. Hemos abierto más de 80 dispensarios de salud. Ahora, en las elecciones necesitamos una solución rápida para que Haití y la comunidad internacional puedan centrarse en el desarrollo de salud, educación y oportunidades de empleo".

A pesar de los esfuerzos de Save the Children junto con otras organizaciones civiles y la comunidad internacional, el pueblo haitiano continúa enfrentándose a situaciones adversas como el brote de cólera que se propaga rápidamente en la población debido a las limitaciones y adversidad en la que se desenvuelve. Save the Children está intensificando esfuerzos para prevenir y tratar casos adicionales en las zonas donde nuestros equipos de salud e higiene ya tienen presencia y mantienen una relación con las comunidades.

Debido a estas relaciones, Save the Children ha podido prepararse rápidamente para los brotes de la enfermedad, al mismo tiempo que establece unidades para el tratamiento del cólera en diversas localidades.

El compromiso de Save the Children con la isla caribeña será de 5 años, con el fin de ayudar a la población de Haití a levantarse. Este objetivo no podrá sostenerse sin el apoyo e inversión sostenida de los donantes. A la fecha, se cuenta con aproximadamente 87 millones de dólares recaudados para el beneficio de la isla pero la meta para mantener la actividad de la organización internacional a lo largo de los 5 años se estima en 175 millones de dólares (ver gráfico más abajo).

Save the Children agradece a los donantes globales e individuales por su compromiso en beneficio de los niños y niñas haitianos y sus familias.

No obstante aún hay mucho por hacer, por lo que Save the Children hace un llamado urgente a los gobiernos donantes y a la comunidad internacional para reafirmar su compromiso con la sociedad haitiana y donar las cantidades prometidas además de:


• Proporcionar asistencia efectiva, garantizar la rendición de cuentas frente a la población de Haití y fortalecer la capacidad del país.

• Movilizar a la comunidad internacional, los 24 principales donantes deben desembolsar con urgencia los $5,750 millones que se comprometieron a otorgar para el 2010–2011.

• Tomar la iniciativa en los sectores prioritarios para la infancia: protección de niños y niñas vulnerables, salud, nutrición y educación

• Expandir el acceso universal a la educación básica debe ser un objetivo de desarrollo inmediato del gobierno y las instituciones socias en el desarrollo, especialmente para la cantidad minoritaria de niños y niñas que aún no se había matriculado en la escuela a comienzos del año escolar.

Save the Children reconoce que, además de satisfacer estas necesidades básicas, se requiere acciones de incidencia con el Gobierno de Haití, la Comunidad Internacional, Donantes y la Sociedad Civil para hacer cumplir los derechos de los niños y niñas. Por esta razón, Save the Children tiene un programa de incidencia que busca complementar los programas previamente mencionados con el propósito de hacerlos sustentables e incrementar la visibilidad de los problemas que enfrentan los niños y niñas en Haití así como el ejercicio de sus derechos.