miércoles, 12 de enero de 2011

Leticia Fabián conquistó España y ahora Hollywood y Mexico

Con apenas 5 años de trayectoria…
Conquistó España con La Piel Azul; ya tocó Hollywood con From Prada to Nada;
en México la esperan El Sexo Débil, Villa: Itinerario de una Pasión y Bienes Raíces

A sus 20 años de edad, Leticia Fabián tenía lo que comúnmente se llama una vida hecha, una profesión, trabajo bien pagado, proyección y futuro. Pero un día todo cambió y hoy, la de ella es la historia de una actriz reconocida en España por la película “LA PIEL AZUL”, que ella protagonizó; trabajo que, además, le ha valido ser reconocida también en México, en donde recientemente participó en la película VILLA, INTINERARIO DE UNA PASIÓN y proximamente en la serie de ARGOS/SONY ,“EL SEXO DÉBIL”.


“No usaría la expresión buena actriz; soy alguien que me esfuerzo y siento tener posibilidades actorales, pero principalmente creo que es resultado de la fortuna, amparada de mucho trabajo, de tocar puertas, de promoverme e incluso tener que aprender a decir que no a ciertos proyectos. Es resultado de algo más complejo”, dice Leticia Fabián con relación a su corta y tan exitosa trayectoria de casi 5 años, en los que ha conquistado un lugar que a otros podría llevarles muchos más años.

Egresada de la carrera de Diseño Gráfico, Leticia Fabián trabajaba en una revista, renunció a ella para cursar estudios de fotografía, y en el camino a la inscripción vió un cartel para un taller de actuación y se inscribió a La Casa del Teatro, escuela fundada, entre otros grandes maestros, por Luis de Tavira.

Casi dos años estudió en este recinto y después ingresó a CEFAC (Centro de Formación Actoral de TV Azteca), donde además de continuar su preparación tuvo la oportunidad de hacer tablas actuando en programas unitarios de esa televisora.

Fabián siempre había estado en contacto con el arte, ya que de pequeña estudió ballet, pintaba y tomaba fotografías, con sus abuelos asistía a funciones de teatro que la impactaban, pero siempre vió al escenario lejano. Incluso más grande le ofrecieron estar en alguna telenovela y ella no aceptó por respeto a un espacio para el cual ella no estaba preparada.

“Un día me preguntó Mauricio García Lozano ¿Cuál era mi mayor hallazgo en escena? y le dije que fue darme cuenta que era actriz, eso me sucedió en La Casa del Teatro, donde para mi era real, el poder decidir entre un abanico de posibilidades. Quiero ésta carrera porque la probé, esa adrenalina, ese misticismo, que forman parte de la actuación, para brindarle respeto y darle un lugar a tu trabajo”

Al culminar sus estudios participó en una serie de cortos en distintas instituciones y productoras entre ellas el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y comienza a hacer castings, proceso en el cual se hace la selección del elenco que participará en un proyecto. “Me impactaba –dice-- que quedaba al nivel de actrices con nombre, pensé: no estoy tan equivocada. Por fin llegó esa oportunidad”.

En marzo del año pasado, en España se transmitió como TV-Film “La Piel Azul” , guión original del español Nacho Faerna, en dos episodios; formato que ante la crisis económica permite que el público vea cine sin necesidad de pagar un boleto.

Leticia no sólo obtuvo el protagónico al lado de Miguel Ángel Muñoz, sino que el rodaje implicó un gran reto que ella superó a tal grado que los miembros del equipo de producción de la pelìcula se encariñaron y la bautizarón como “La Mexicana talentosa”.

“Toda la película se rodó en mar abierto, empezábamos a las 7 de la mañana y acabábamos a las 6 de la tarde, implicó lidiar con mareos, con la gota fría que hacía más de cien años no se daba en Alicante, nos llovió todo el tiempo, había una especie de plaga de medusas, más el reto físico de estar en el agua del Mediterráneo todo el tiempo.

“Ahí confirmé qué tanta pasión nos causaba nuestro trabajo”, dice la actriz sobre la cinta dirigida por Gonzalo López Gallego, película con una historia de tensión y de supervivencia al límite entre un grupo de jóvenes, producida por Antena 3, BocaBoca Produciones y Videocine.

“No sólo el director es talentoso, en la Fotografía estuvo José David Montero, uno de los mejores de Europa, me maquilló José Quetglás el Director de Maquillaje de “EL LABERINTO DEL FAUNO” y una cantidad de personas reconocidas, por lo cual fue un honor para mi estar ahí”, dice la actriz.

En México la actriz recién dio vida a la mujer más joven que se relacionó sentimentalmente con Francisco Villa, en la adaptación libre de “Itinerario de una Pasión” de la nieta del revolucionario, Rosa Helia Villa, dirigida por Rafael Montero.

A finales del 2010 llega a pisar el escenario de el Teatro de la Ciudad con “LAS NOCHES DE COMBATE”, organizado por el Centro Universitario de Teatro (CUT) en la que los espectadores disfrutaron de una sucesión de escenas que incluyen el combate como parte de una ficción, cuyo hilo conductor es la confrontación, con un arma en la mano o sin ella.

Después de culminar el 2010 con su participación en la serie producida por Marcel Ferrer para Canal 11 “Bienes Raíces” dirigida por Moisés Urquidi, en los primeros dias del 2011 Leticia comenzó las grabaciones con ARGOS/SONY de la nueva teleserie “EL SEXO DÉBIL “ donde interpretará a la pareja amorosa de Mauricio Ochmann.
Leticia Fabián continúa su entrenamiento actoral con el coach argentino Fernando Piernas, reconocido a nivel internacional.

“Esta carrera me parece cada vez más fascinante, siento que con la edad se desarrollan emociones más complejas y la actuación me permite dar salida a esas inquietudes. No me equivoqué”.