viernes, 26 de noviembre de 2010

Cumbre Cambio Climático Cancún 2010

“Derecho a un Futuro”
Cumbre Cambio Climático Cancún 2010
Mensajes claves de Save the Children a los participantes

• Al menos 50% del presupuesto global requerido para el financiamiento del Cambio Climático debe invertirse en la adaptación y reducción del impacto en las comunidades más marginadas.

• De acuerdo con el Foro Humanitario Mundial 2009 se estima que en promedio 300,000 personas mueren cada año a causa del impacto del cambio climático. Save the Children estima que de esas muertes el 85% son niños menores de 5 años.

• Los niños y niñas son el sector más vulnerado por los efectos del cambio climático. La condiciones económicas, la inequidad, la falta de planes de reducción de riesgo de desastres, el crecimiento poblacional y la falta de disposición de los gobiernos e industrias del mundo son algunos de los factores determinantes que agudicen dichos efectos.

• En el marco de las negociaciones de Cancún, Save the Children presenta el documento de incidencia pública “Derecho a un Futuro: Las negociaciones sobre el cambio climático deben rendir cuentas a los niños”.

Del 29 de noviembre al 10 de diciembre los mandatarios del planeta se reunirán en Cancún, Quintana Roo, para debatir estrategias de mitigación ante el cambio climático que cada vez afecta con mayor intensidad al ser humano. Con un proceso de negociación que cumple 20 años y tras la decepción causada por la conferencia de Copenhague el año pasado, la Conferencia sobre Cambio Climático iniciará con altas expectativas, principalmente la ratificación de un tratado que limite las emisiones de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático.

Es este contexto, la cumbre que se celebra en Cancún es también un foro para presentar en la mesa de discusión internacional el impacto del cambio climático en los sectores más vulnerados del mundo.

Los primeros afectados en caso de no avanzar en los compromisos necesarios para mitigar el cambio climático durante la Cumbre serán los jóvenes que tendrán que lidiar forzosamente con los daños perpetrados por las generaciones anteriores, por lo tanto Save the Children considera vital incluirlos en le debate y tomarlos en cuenta en los textos y tratados a negociar.

La marginación, la inequidad, la falta de planes de reducción de riesgo de desastres, el crecimiento poblacional y la falta de disposición de los gobiernos e industrias del mundo agudizan el impacto del cambio climático en la población, principalmente en los niños y niñas.

La labor de Save the Children en materia de medio ambiente cuenta con 2 líneas de trabajo, el Cambio Climático y la Reducción de Riesgo de Desastres. Estas líneas se ejecutan en dos áreas de incidencia: La individual, a través de un programa de Ecopedagogía, es decir, modelos alternativos culturales y educativos basados en la experiencia significativa y de primera mano de los niños y su entorno que den respuesta a la crisis medioambiental a través de las cuales se promueve la armonía entre las dimensiones de desarrollo individual, sociocultural y del medio ambiente fundamentado en la participación y el reconocimiento de la legitimidad de uno en relación a los otros seres del entorno. Y otra a nivel del sector público y privado.

Para esta última y en el marco de la discusión mundial sobre el cambio climático, Save the Children presenta el documento de incidencia pública “Derecho a un Futuro: Las negociaciones sobre el cambio climático deben rendir cuentas a los niños” del que se derivan 6 mensajes principales:

1. Las negociaciones sobre el cambio climático deben rendir cuentas a los derechos de los niños y niñas, así como a sus necesidades y capacidades; éstos deben estar explícitamente incluidos en cualquier acuerdo.
2. Cualquier acuerdo sobre el financiamiento para adaptación al cambio climático debe funcionar para los y las niñas y también debe incluir medidas para reducción de riesgos de desastres (RRD) y para fortalecer protección social de familias que tendrán que adaptarse al cambio climático.
3. La alerta temprana en las crisis relacionadas con el clima debe estar vinculada a la toma de decisiones para el financiamiento y mejor vinculados a la acción temprana.
4. Las situaciones de vulnerabilidad de los niños y niñas disminuirán si se incluyen a los niños y niñas como participantes activos en medidas para adaptar al cambio climático – tienen gran capacidad para ser parte de la solución.
5. Prevención del cambio climático catastrófico: un marco vinculante de acciones para reducir las emisiones y frenar cambio climático descontrolado debe implementarse urgentemente – 2050 parece un futuro lejano para los políticos y los negociadores, pero para los niños y niñas hoy en día es su futuro y tienen derecho a que lo protejan.

Expertos internacionales de Save the Children participarán como observadores de las negociaciones, provenientes de Noruega, Reino Unido y el Director de Cooperación en Emergencias de Save the Children, Rudolph von Bernuth.

La inclusión de los niños y sus comunidades en el desarrollo de los acuerdos sobre el cambio climático debe de ser considerada por los mandatarios durante la elaboración de acuerdos y definición de políticas públicas y debe considerarswe desde un Enfoque de Derechos Humanos.

Durante la cumbre, Save the Children compartirá con los medios testimonios de los niños y niñas beneficiados por el programa de Ecopedagogía, en torno a sus preocupaciones respecto al cambio climático y su entorno.