viernes, 26 de noviembre de 2010

Disney - Enredados - Entrevista a John Lasseter

ENTREVISTA CON JOHN LASSETER
sobre la película #50 de Disney: 'Enredados' (Tangled)


JOHN LASSETER es el director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios, y primer asesor creativo de Walt Disney Imagineering. Además se encarga de la supervisión de todas las películas y proyectos asociados de ambos estudios. Dos veces galardonado con los premios de la Academia® por su trabajo como director, dirigió las innovadoras y premiadas películas Toy Story, Bichos: una aventura en miniatura, Toy Story 2 y Cars. También se encargó de la producción ejecutiva de Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Ratatouille, WALL•E, Bolt: Un perro fuera de serie y el aclamado film Up: Una aventura de altura, que tuvo el honor de inaugurar el Festival de Cine de Cannes de 2009 y recibió dos premios de la Academia a la Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora. Lasseter también se desempeñó como productor ejecutivo en la película de Disney nominada a los premios Oscar® La princesa y el sapo, una comedia musical ambientada en la maravillosa ciudad de Nueva Orleáns; y dirigió el más reciente éxito de taquilla de Disney aclamado por la crítica: Toy Story 3, basado en una historia propia, junto con Andrew Stanton y Lee Unkrich. Actualmente John Lasseter es el productor ejecutivo de ENREDADOS.

¿Qué hace que ENREDADOS sea tan especial?
ENREDADOS es verdaderamente especial. Por un lado, es una clásica película de Disney, pero por otro es fresca y contemporánea. Está colmada de personajes hilarantes y además posee mucha acción y emoción. Deseábamos crear un mundo único y una historia que evocara el sentimiento y el drama clásicos de Disney, pero que a su vez fuera fresca y graciosa, y brindara al público algo nunca antes visto en la animación por computadora. Los realizadores han creado un mundo que parte del legado de Disney pero nos transporta a un universo completamente nuevo.
ENREDADOS seguramente sorprenderá al público. En ella contamos la historia de Rapunzel, pero además posee un giro nuevo. Es tan contemporánea, tan moderna. Su aspecto es diferente a todo lo que se haya visto anteriormente, es sumamente divertida y la aventura es espectacular.

¿Por qué cree que Byron Howard y Nathan Greno son los directores ideales para esta película?
Son unos de los jóvenes directores más talentosos que he visto. Poseen un sentido de la narración maravilloso, pero una de las cosas que más adoro de ellos es su humor. Y verdaderamente comprenden qué es lo que hace que una película de Disney sea verdaderamente de Disney: la emoción. Walt Disney siempre decía: ‘Por cada risa, debería haber una lágrima’. Y ellos lograron darle un giro tan fresco y moderno a un film clásicamente de Disney. Su aspecto es el de Disney, pero además está animada por computadora y en 3D. Es diferente a todo lo que hemos realizado hasta ahora.

¿Cómo describiría a Rapunzel y a Flynn Rider?
Siempre señalo que hay tres cosas que debes hacer para lograr una gran película. Contar una historia apasionante que mantenga a los espectadores al filo de sus asientos, colmarla de fascinantes personajes memorables; y situar todo esto dentro de un mundo verosímil. No en un mundo realista, sino en uno creíble. ENREDADOS cuenta con personajes maravillosos, en especial Rapunzel y Flynn Rider, quienes se embarcan en esta increíble aventura. Son todo un equipo.

Rapunzel es uno de los personajes más especiales que jamás hemos creado. Es hermosa, pero fundamentalmente, es resuelta y talentosa y es quien lleva las riendas de la historia. Imagina pasarte 18 años encerrado en una habitación: ella desea salir y ver el mundo. Pero el muchacho que la libera de la torre no es el típico héroe de Disney.

Flynn Rider es divertido, osado, inteligente y desopilante. Es uno de los personajes más divertidos que hemos animado.

¿Cree que Madre Gothel está a la altura de su papel de villana?
Pues no sólo tu héroe o tu heroína deben ser fascinantes… tu villano también debe serlo. Me entusiasma mucho cuando una historia posee un personaje así, y Madre Gothel es fenomenal. Es histriónica y divertida. Rebasa todo límite de lo imaginable: es una de las mejores villanas que hemos creado.

¿Cuáles son otros de tus personajes favoritos?
Con frecuencia, en las películas animadas, todos se centran en quienes interpretan las voces, pero algunos de mis personajes favoritos en la historia de la animación son aquellos que nunca hablan —personajes animales o de pantomima— y en ENREDADOS poseemos dos que realmente se roban la película.

Maximus, el caballo, o Max como lo llaman sus amigos, es fantástico. Es como un cachorro enorme atrapado en el cuerpo de un caballo. Es desopilante y es un elemento trascendental dentro de la narrativa: Un magnífico lazo de amistad con Flynn Rider y Rapunzel. Es uno de los platos fuertes de la película. Rapunzel además posee un gran amigo: Pascal. Un pequeño y encantador camaleón. Es uno de los personajes más atractivos y graciosos de de la historia. Es un camaleón que se mimetiza todo el tiempo con su entorno y es muy especial y diferente a todo lo anteriormente visto. Es verdaderamente un personaje único y memorable.

¿Cómo surgió la idea de añadir los matones de la taberna?
Nuestro objetivo era hacer que ENREDADOS fuera realmente divertida y creo que unos de los personajes más graciosos son estos matones que Rapunzel y Flynn Rider encuentran en la taberna. A primera vista, parecen un par de personajes aterradores, horrendos, pero acaban siendo muy divertidos. Unos de los personajes más geniales que jamás hayamos creado.

¿Cómo influyó Glen Keane en la historia y el estilo visual de ENREDADOS?
Glen Keane es uno de los más grandes animadores de la historia de Disney. Es uno de los artistas más excepcionales con quien he tenido el placer de trabajar. Conocí a Glen el verano de 1975. Yo acababa de graduarme de la escuela secundaria y estaba por ingresar en el California Institute of the Arts, en el programa de animación de personajes. El acababa de ingresar en el programa de capacitación del estudio y estaba recientemente graduado de la Cal Arts. En esa época comenzó a crear muchos de los personajes más maravillosos —Ariel, Bestia, Aladino, Pocahontas y Tarzán--.

Glen estuvo involucrado en ENREDADOS desde el principio y ha inspirado a toda esta nueva generación de animadores a incursionar en el uso de la computadora para llevar la animación a un nuevo nivel. Esta práctica, que involucra el dibujo a mano, está encarnada en él y es clásica de Disney, ningún otro estudio posee. Glen ha trabajado junto con los diseñadores de personajes, y ha elevado a ENREDADOS a un nivel que ninguna otra película jamás alcanzó. Es un clásico de Disney, pero a la vez muy fresca e innovadora.

¿Qué les aguarda a los espectadores?
ENREDADOS fue pensada para toda la familia. Es muy divertida y está colmada de la más increíble acción. Es una de las películas más graciosas que se hayan visto. Al igual que todas las películas animadas de Disney, posee una banda de sonido espectacular. El legendario Alan Menken junto con el compositor Glenn Slater han creado una experiencia musical fantástica que los espectadores adorarán.

Lo más emocionante, es que ENREDADOS es la película animada número 50 de The Walt Disney Animation Studios. Es algo extraordinario. Desde que comenzó con Blancanieves y los siete enanos, el estudio jamás cerró sus puertas; The Walt Disney Animation Studios no cesó nunca de realizar películas animadas. Y estoy tan orgulloso de que ENREDADOS sea su largometraje número 50.