lunes, 11 de octubre de 2010

2do Congreso Nacional: Erradicar la Explotación Infantil

2do Congreso Nacional: Erradicar la Explotación Infantil

• Los días 10 y 11 de Noviembre se celebrará en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el Segundo Congreso Nacional sobre Explotación Infantil

• La población infantil de México asciende a más de 28 millones de personas, de las cuales más de 3 millones trabajan y más de 1 millón no van a la escuela.

• El Congreso es un foro de reflexión que abordará temas como crimen organizado, violencia contra niños y niñas y trabajo doméstico y servidumbre.

Los próximos 10 y 11 de noviembre tendrá lugar por segunda ocasión el “Congreso: Erradicar la Explotación Infantil”, con sede en el Auditorio Héctor Fix Zamudio, ubicado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien junto a Fundación Telefónica México y la organización Save the Children en México impulsan esta iniciativa.

Con el fin de posicionar el tema de la explotación infantil en la agenda social y política, el Congreso brinda un espacio de reflexión sobre la explotación infantil en México desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se profundizará en el diagnóstico desde las áreas más críticas con el objetivo de proponer estrategias efectivas para la erradicación de este fenómeno con un enfoque de derechos.

Se hará un intercambio de experiencias entre tomadores de decisión, expertos y actores interesados en la temática para la adopción de medidas encaminadas en erradicar la explotación infantil. A lo largo de dos días, ponentes mexicanos y latinoamericanos compartirán sus preocupaciones y esperanzas para definir las acciones que permitan contrarrestar el fenómeno de la explotación infantil.

El miércoles 10 de noviembre los ponentes expondrán distintos temas relacionados con la explotación infantil, como la violencia entre niños, explotación laboral, crimen organizado, trabajo doméstico y servidumbre. El día jueves 11 de noviembre se llevará a cabo un panel de discusión de especialistas sobre estrategias, relacionado con las intervenciones del día anterior.

Las propuestas resultantes del Congreso serán compartidas con las organizaciones, académicos y servidores públicos estatales y federales que participarán en el evento con miras a la aplicación de dichas propuestas en las diferentes esferas sociales.

Para mayores informes o registro al congreso www.erradicacion-explotacion.org