martes, 19 de octubre de 2010

OCESA - 'La línea del coro' (Chorus Line) en el Angel de la Independencia

‘La Línea del Coro’ (Chorus Line)
Flashmob - Evento masivo en el Paseo de la Reforma
Octubre 17, 2010
Liz Gil

Asistimos al ‘flashmob’ (multitud instantánea), en esta ocasión encabezado por el elenco de la Obra de Teatro ‘La línea del coro’, producido por la División Teatro de OCESA con el fin de dar a conocer este musical cuya historia tiene que ver con todos sin excepción, ya que todos hemos tenido sueños y hemos luchado por hacerlos realidad.

La cita fue a las 11:00am el domingo 17 de Octubre en la columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma, donde James Kelly coreógrafo y director residente de ‘La línea del coro’ montó la coreografía a una decena de capitanes de danza quienes se encargarían de enseñarla a sus respectivos grupos, distribuidos en toda la zona metropolitana del DF.

Comenzó a sonar la música del número central titulada: UNO, y en la explanada del Ángel se comenzó a ver bailar al elenco de esta obra próxima a estrenarse, cuando se fueron añadiendo a la coreografía cientos y cientos de personas, hasta contar a más de 1500 personas ante las miradas atónitas de las personas que se encontraban ahí, y ante la prensa que fue convocada sin revelarles el motivo del evento. Algunos tomando fotos y video desde el 18avo piso del Hotel Sheraton y otros más en la explanada.

Terminando el número, los voluntarios se dispersaron y más tarde volvieron a presentar el ‘Flashmob’ después de un enfrentamiento con simpatizantes de AMLO que intentaron hacer su asamblea, pero finalmente y a pesar de que se habló con ellos para que se retiraran por 5 minutos para volver a realizar el número y negarse, se escuchó nuevamente el número musical y volvieron a presentar la coreografía ante los aplausos de todos los asistentes.

Terminando se realizó una breve conferencia de prensa donde Federico González Compeán comentó lo siguiente:

‘Muchas gracias por estar aquí con nosotros, yo creo que a demás de estar en las páginas de los medios en cultura y en espectáculo, parece que vamos a tocar la parte de ciudad (risas), ha sido todo un éxito. Primero que nada muchas gracias a todos los que nos ayudaron a los más de 1500 voluntarios por participar en un evento cívico social sin ninguna bandera partidista y con el ánimo de refrescar las maneras de comunicar el teatro, en esta obra ‘La línea del coro’, de verdad muchas gracias a todos los que participaron gratuitamente. En segundo lugar a las autoridades, al gobierno del DF, a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría del medio ambiente. Teníamos 4 meses de planeación y finalmente estamos aquí y estamos a sus órdenes.’

Pilar Paredes representante de la Secretaria de Turismo del DF también compartió unas palabras:

‘Muchas gracias en nombre del secretario de turismo, agradecemos todo el apoyo y toda la confianza para hacer este tipo de eventos que como promoción turística en la ciudad son muy importantes, y por eso siempre estamos metidos ayudándolos en todo lo que podamos, muchísimas gracias y mucho éxito en el estreno que pronto vamos a ir a ver.’

Martha Delgado de la Secretaría del Medio Ambiente comentó lo siguiente:

‘Saludo primeramente a Morris Gilbert y a todo el equipo de OCESA, les agradecemos darnos la oportunidad de participar en este lanzamiento, también a Federico González Compeán y a todo el equipo de producción y de administración que tiene esta obra ‘La línea del coro’ que hoy se anuncia con este espectacular lanzamiento con 1500 participantes que bailaron, todo este performance realmente le da vida a la Ciudad de México. Nosotros estamos aquí porque organizamos el –muévete en bici- en la Ciudad de México y hemos hecho varias actividades con ellos, ahora estamos también impulsando que las personas que tengan su credencial de eco-bici tengan descuento y vayan a ver la obra. Hacemos un llamado a los 20,00 que participan, son bastante buena onda y nos han dado la oportunidad hoy los ciclistas de tener estas dos presentaciones, posteriormente con el conflicto que hubo, ganó el entusiasmo, ganó el arte, ganó la ciudadanía ya que somos más los ciudadanos que la gente que está involucrada en temas de partidos políticos. La obra ‘La línea del coro’ nos reconcilia como comunidad y por eso les agradecemos mucho el darnos la oportunidad de participar con ustedes e l día de hoy y haber sido testigo de cómo puede hacerse un llamamiento a voluntarios para tener un fin en común y todos nos llenamos también de orgullo de que en México podamos tener este tipo de eventos y realizaciones en la vía pública, muchas gracias.’

Por último habló Morris Gilbert: ‘Realmente la idea de esto era promover el estreno de nuestra obra, aquí están nuestros 33 artistas, fantásticos todos y cada uno de ellos con este reparto. A partir del 3 de noviembre estrenamos en el Centro Cultural Telmex. Esto que estamos haciendo es para acercar a la ciudad, a los habitantes de este bellísimo Valle de México para que vayan al teatro, porque en México hacemos el mejor teatro del mundo. Solo quisiera agradecerles a Jaime Matarredona y a James Kelly que hizo todo esto.’

Claudia Romero fue la encargada de reclutar a cientos de voluntarios, Jaime Matarredona y Lourdes de la Guardia organizaron toda la logística, apoyados por muchas manos más como David Aréizaga, José Luis Rodas, Gabriel Chino, Daniel Rodríguez.

Los ensayos formales comenzaron el 30 de Agosto en el Centro Cultural Telmex, donde James Kelly montó la coreografía a los capitanes de danza, comenzaron a multiplicarse hasta sumar a unos 60 responsables.

Escuelas (colegios Cristóbal Colon y Calli), universidades (UNAM-CU, Ibero, FES-Acatlán, escuelas e arte (G.Martell, La Esmeralda, Arte-Estudio), compañías teatrales y de danza (Musical Artística, Zumba-dance, Primera Fila), incluso gente de dependencias oficiales (SSA y GDF), pero sobre todo grupos de amigos y familiares, comenzaron a aprenderse la coreografía, que en muchos casos Ana Pamela Garcés se encargó de supervisar, recorriendo la ciudad de polo a polo.

Gracias al trabajo de difusión, casi clandestino, que se hizo, la voz comenzó a correrse y participaron en este evento voluntarios que viajaron ex profeso a la ciudad de México desde San Luis Potosí, Veracruz, Cuernavaca, Toluca y Querétaro.

La coreografía que todo mundo se aprendió tiene una duración de 4 minutos y 12 segundos, y es una variación del número central de 'La línea del coro', titulado UNO.

El número total de participantes en esta actividad superó los 1500 y es la primera vez que un evento de esta magnitud se realiza en América Latina.

Y para un gran musical un gran elenco: El reparto de 'La línea del coro' lo integran:
Maria Filippini (Sheila)
Paco Morales (Zach)
Estíbalitz Ruiz (Cassie)
Ana Cecilia Anzaldúa (Maggie)
Mauricio Salas (Robert)
Rogelio Suárez (Paul)
Jacobo Toledo (Mike)
Humberto Ramos (Don)

También forman parte de este reparto que maravillará al público: Marcela Nava (Connie), Antonio Mariscal (Gregory), Alicia Paola Sánchez (bebe), Cecilia de la Cueva (Judy), Kim Yáñez (Richie), Omar Rodríguez (Alan), Marilú García Luna (Kristine), Carolina Laris (Valerie), Roberto Hernández (Mark), Marcia Peña (Diana), Gilberto Recoder (Larry), José Sampedro (Roy), Francisco Huacuja Ttom), Efraín González (Frank), José Luis Rodríguez (Butrh, Gabriela Albó (Tricia), Alma Escudero (Lois), Dulce Patiño (Vicki. Y cuatro completísimos actores que como swings tendrán a su cargo cubrir a todos los actores para cualquier emergencia: Raymundo Montoya, Héctor Anzaldúa, Edén Pintos y Cecilia Arias.

'La línea del coro' se estrenará el miércoles 3 de noviembre de 2010, en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex, con la producción OCESA, Federico González Compeán y Morris Gilbert.

Sobre Flashmob:

Flashmob, traducido literalmente del inglés como 'multitud instantánea' (flash: destello, ráfaga, mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de las hoy muy populares redes sociales.

El fenómeno de los flashmobs comenzó en el año 2002 con la publicación del libro Smart Mobs: The Next Social Revolution, en el que el sociólogo Howard Rheingold predijo que la gente usaría intensamente las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles) para la autoorganización.

Los flashmobs nacieron en Nueva York en 2003 y desde entonces han tenido muchas variables, desde caminatas de zombis, fiestas en el metro, batallas de almohadas, desfiles espontáneos, coreografías multitudinarias, congelamientos, conciertos improvisados y un largo y siempre impredecibles etcétera.

El primer flashmob exitoso fue organizado en la gran manzana el 17 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor junior de Harper´s Magazine, en el departamento de ventas de Macy´s, donde llegaron más de 100 personas, quienes se ubicaron alrededor de una alfombra carísima. cualquiera a quien se acercara el dependiente de la tierra, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos estaban ahí para comprar 'La Alfombra del Amor', ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.